Balance

Los hoteles de la Costa del Sol vuelven a dar un estirón en empleo y rentabilidad

El sector cerró agosto con un 7,7 por ciento más de trabajadores y unos ingresos por habitación muy por encima de la media andaluza y española – El turismo extranjero y los alojamientos alternativos a los hoteles, nuevos protagonistas de un mes histórico – Sólo Barcelona supera ya en la Península a Málaga en cifras de crecimiento

01.10.2016 | 05:00
Los establecimientos del litoral han llegado este verano a una cuota de ocupación del cien por cien.

En detalle

  • Incremento en pernoctaciones y en viajeros alojados La provincia cerró el pasado mes de agosto con un 2,5 por ciento más de pernoctaciones y una subida de 5,5 puntos en viajeros.
  • Ocupación estable y por encima del 80 por ciento La ocupación media de los hoteles también estuvo a la altura, situándose en un 81%, con picos que en la costa alcanzaron el lleno.
  • Un salto de más de 120 puntos en cruceristas El incremento de viajeros fue extensivo a todos los sistemas de transporte, destacando los cruceros, con un salto del 124%.
  • Hacia más turismo interior y combinado Turismo Costa del Sol apuesta por seguir fomentando el turismo de interior y por buscar alianzas con Sierra Nevada.

La Costa del Sol se queda sin puntos negros turísticos. Al menos, en el lenguaje maximalista de los números. Después de algo más de tres años de ensanchamiento inalterado, y tras un verano de ensueño, probablemente el mejor de la historia, el sector se llena de aire y se asoma al otoño con una de las conquistas que más se le ha resistido en los últimos tiempos, la de vuelta a la creación de empleo y a la rentabilidad, que han tardado más tiempo que el resto de factores en abandonar la depresión y volver a estirarse con la determinación de antes de la crisis.

Según los datos hechos públicos ayer por Elías Bendodo, también presidente de Turismo Costa del Sol, la provincia, incluido en estas variables, empieza a acumular crecimientos de peso, por encima, incluso, de los registrados en el resto de las provincias y en las comunidades más frecuentadas por los viajeros. Sobre todo, en el mes de agosto, que se cerró con cifras de récord, y un nivel de ingresos por habitación de 115,84 euros, casi un 8 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.

Más allá del valor económico del incremento, la evolución de este verano tiene el valor simbólico añadido de reflejar una tendencia radicalmente opuesta a la que se puso de manifiesto al inicio de la recesión, cuando los hoteleros se vieron obligados a derrumbar sus precios para seguir siendo competitivos. El aumento constante de la demanda ha permitido, sin duda, darle la vuelta a la situación. Y, además, a lo grande, con un rendimiento por dormitorio que empieza a distanciarse del promedio andaluz y nacional, fijados en 88,5 y 79, 5 euros, respectivamente.

El retorno a la rentabilidad ha venido acompañado esta vez de la recuperación del que es, a todas luces, el indicador más sensible: el empleo que, pese al nivel de precariedad denunciado por los sindicatos, ha conseguido remontar y consolidarse en una línea igualmente antagónica en su dirección a la de hace menos de un lustro. La prueba, de nuevo, está en el espectacular mes de agosto, que computó un 7,7% más de empleados en los hoteles. O lo que es lo mismo, más de 16.000 trabajadores.

La facturación y los puestos de trabajo son, por su demorado aletargamiento, las dos puntas de lanza de un verano turístico que va camino de triturar en todos los órdenes las marcas del pasado ejercicio, que resultó, ya de por sí, el más positivo de la historia. La Costa del Sol, en esta ocasión, gana en todo: desde la estancia media –4,2 días– al gasto por turista, que se sitúa en 932 euros.

De acuerdo con Bendodo, nunca antes se habían alcanzado en agosto los 2,7 millones de pernoctaciones. Una cifra que deja dos protagonistas adicionales: el alojamiento extrahotelero, que sin detrimento para el resto de camas, se ha disparado, sumando 1,1 millones de estancias, y, muy enfáticamente, el turismo extranjero, que ha experimentado un crecimiento del 10,2 por ciento. Una subida, esta última, que ha permitido compensar el retraimiento de la demanda nacional y zanjar el expediente general con un nuevo salto adelante. Esta vez, del 2,5 en el capítulo de las noches contratadas.

La formidable respuesta del mercado internacional se nutre especialmente de los aliados tradicionales de la Costa del Sol. Entre ellos, los británicos, que continúan sin resentirse del pavoroso efecto del brexit, y mantienen el pulso al alza –el aumento fue de diez puntos–. A la hora del análisis por tipo de turista y países, Bendodo quiso también llamar la atención sobre el comportamiento de daneses y holandeses, que elevaron sus estancias en un 76,1 y un 56,2 por ciento, lo que, en su opinión, justifica un acercamiento para el próximo curso en las campañas de promoción planificadas por el antiguo Patronato, que ya tiene cerradas 65 acciones.

El responsable de Turismo Costa del Sol insistió en que, pese a las cifras que presenta el sector, que ligó, entre otros puntos, a la madurez del destino y el hundimiento de parte de la competencia, conviene no bajar la guardia y seguir mejorando la oferta. Teniendo muy en cuenta, además, el riesgo –para Bendodo, todavía remoto– de saturación, que, a su juicio, debe combatirse con sensatez y calidad, sin recurrir a medidas agresivas y últimamente de moda como las famosas tasas, «que son un disparate», abundó.

El volumen de estancias hoteleras cosechado por la provincia durante el pasado agosto únicamente fue rebasado en la Península por Barcelona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Jar Jar Binks.
¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Los dardos de Pepe Rodríguez a Arguiñano por sus críticas a ´MasterChef´

Los dardos de Pepe Rodríguez a Arguiñano por sus críticas a ´MasterChef´

El jurado del espacio aprovechó la presentación de 'MasterChef Junior' para responder al vasco

Gabriele, Samuel, Pedro y Alba, finalistas de ´La Voz´

Gabriele, Samuel, Pedro y Alba, finalistas de ´La Voz´

Los cuatro pelearán por el triunfo en la gran final del concurso que tendrá lugar la próxima semana

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Descubre el momento en el que el presentador ha dicho adiós a sus rizos y el motivo de su corte

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Consejos para poder cocinar sin problema unos de los productos estrella de las próximas fechas

Enlaces recomendados: Premios Cine