Plan Director 2017-2020

Andalucía buscará fidelizar al turista atendiendo a la evolución del sector

El consejero explica el borrador de una estrategia 'multisegmento' en la que las pymes tendrán protagonismo

03.10.2016 | 16:13
El consejero andaluz de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández (c), junto al presidente de la Comisión de Turismo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Mijas (Málaga), Juan Carlos Maldonado (2i), durante al reunión donde ha presidido la Mesa del Turismo en el Ayuntamiento de la localidad malagueña.

Andalucía potenciará el multisegmento, que combina distintos productos de la oferta turística, y hará hincapié en la fidelización de los turistas en el Plan Director de Marketing 2017-2020, que ultima la Consejería de Turismo de la Junta para que esté aprobado a principios de año.

    El consejero andaluz de Turismo, Francisco Javier Fernández, ha expuesto hoy las principales líneas del borrador del plan a los integrantes de la Mesa del Turismo -órgano consultivo en el que están presentes la Consejería, los empresarios y los sindicatos-, que se ha reunido en Mijas.

    El documento, que fijará la estrategia promocional de la comunidad andaluza durante los próximos cuatro años, también impulsará el papel de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector, de manera que hagan una "exportación de servicios" y se desarrolle el tejido empresarial.

    Fernández ha explicado que el anterior plan se diseñó en 2012, y desde entonces ha cambiado la realidad del sector, no solo la tecnológica, por lo que considera que en este momento es necesario hacer un "apoyo decisivo" a las pymes como generadoras de empleo.

    Entre las novedades del plan figura un mayor énfasis en el multisegmento, dado que los turistas ya "no vienen pidiendo una sola cosa", con el objetivo de posibilitar que encuentren diversos productos en una misma oferta.

    Además se pretende hacer una "campaña decidida" por la fidelización, enfocada a que los turistas que ya han elegido este destino repitan, todo ello para ayudar a que las buenas cifras que registra este año el turismo "se consoliden".

    En cuanto a los plazos, el titular de Turismo ha expresado su deseo de presentar el plan a principios del año próximo, puesto que el Plan de Acción de 2017 ya se enmarca dentro de las líneas estratégicas que establece el Plan Director de Marketing 2017-2020.

    Previamente, el consejero se ha reunido con el presidente de la Comisión de Turismo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, con el que ha abordado, entre otras cuestiones, las medidas que se van a poner en marcha para contrarrestar la estacionalidad.

    Para ello, la Consejería tiene previsto impulsar segmentos como el golf, el turismo sénior en Europa, y va a pedir una modificación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 para que se incluya una bonificación en las cuotas de la Seguridad Social a los hoteles que permanezcan abiertos todo el año.

    La propuesta se presentará en cuanto se completen los trámites administrativos, según Fernández, quien ha apuntado que los ayuntamientos también están dispuestos a trabajar en el mismo sentido en materia de fiscalidad y a poner en marcha iniciativas de tipo cultural o deportivo que atraigan visitantes en temporada baja.

    Por su parte, el secretario de Política Institucional de la Federación de Servicios de CCOO, Gonzalo Fuentes, ha urgido la puesta en marcha de la política de incentivos para reducir la estacionalidad y que los hoteles planifiquen su apertura en temporada baja.

    El dirigente sindical ha recordado que en el invierno de 2014/15 se cerraron el 38,3% de las plazas hoteleras del litoral y ha situado el reto de la comunidad en que vengan más turistas y éstos se repartan los doce meses del año y en el conjunto de Andalucía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Los príncipes Guillermo y Harry en el estreno en Londres.
´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

La intensidad y la tensión crecen en la octava entrega, que vivió su estreno europeo en Londres

Amaia y Alfred, primer beso ante las cámaras de ´OT 2017´

Amaia y Alfred, primer beso ante las cámaras de ´OT 2017´

Los dos jóvenes concursantes se han besado mientras estaban escuchando sus interpretaciones de la...

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Bárbara Lennie y David Verdaguer darán a conocer los nominados este miércoles 13 de diciembre

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

Enlaces recomendados: Premios Cine