Estrategias para los próximos años

La Mesa del Turismo aprueba el nuevo plan de choque contra la estacionalidad

El consejero señala que el próximo Plan Director de Marketing 2017-2020 se centrará en el apoyo a las pymes y en la oferta multisegmento – La iniciativa para conseguir que sigan viniendo turistas al litoral en la temporada baja durará hasta 2018

04.10.2016 | 10:55
Fernández, segundo por la derecha, junto al alcalde de Mijas, segundo por la izquierda.

Analizan la afección del brexit en Mijas

  • El consejero de Turismo se reunió ayer con el presidente de la Comisión de Turismo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de la localidad, Juan Carlos Maldonado, con quien abordó la implicación de las entidades locales de la Comunidad en las estrategias contra la estacionalidad, así como el impacto del brexit en determinadas localidades de la Costa del Sol como sucede en Mijas, donde viven unos 11.000 británicos, entre otros asuntos. El regidor, por su parte, destacó que el turismo es el «motor económico» de la localidad, e incidió en la «amplia gama de segmentos para dinamizar que no se ciñen sólo al sol y playa». «Hemos dado pasos importantes en mantener nuestro municipio con un gran número de visitantes todos los días del año, además de los grandes atractivos que suponen, entre otros, sus 13 campos de golf», recalcó. En esta misma línea, la concejala de Turismo y primera teniente de alcalde, Fuensanta Lima, destacó la importancia de unir las iniciativas públicas y privadas.

­La Mesa del Turismo, órgano de interlocución integrado por la Junta de Andalucía, los sindicatos CCOO y UGT y por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), aprobó ayer el nuevo Plan de Choque contra la Estacionalidad del Litoral Andaluz hasta 2018.

De hecho, romper la estacionalidad es precisamente el gran reto al que se enfrentan los municipios turísticos andaluces, dado que ello aumentaría significativamente el número de visitas y de ingresos medios por estancia.

Este órgano, presidido por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, analizó también en su reunión, celebrada en el municipio de Mijas, el borrador del Plan Director de Marketing 2017-2020, que se quiere presentar a principios del próximo año; y el del decreto de Campamentos Turísticos.

En declaraciones a los periodistas, el consejero destacó la próxima puesta en marcha del Plan de Choque contra la Estacionalidad del Litoral Andaluz, una iniciativa que «queremos que sea un proyecto de todos en base a una red de municipios y con la implicación de todos los sectores» vinculados con el turismo, con el objetivo de que sea un instrumento para el empleo estable y de calidad.

Una misma estrategia. Así, apuntó a la necesidad de que todos los municipios «tengan una misma estrategia, en cuanto a trabajar con la fiscalidad y las tasas» para aquellos establecimientos que mantengan la actividad, así como «en el mantenimiento de una oferta cultural atractiva todo el año» y en la captación de visitas a través del ámbito deportivo, teniendo en cuenta las instalaciones existentes en los municipios del litoral de la región.

Fernández recordó, entre otras medidas, que la Consejería ya desarrolla líneas específicas contra la estacionalidad a través del actual Plan Director de Marketing, con la potenciación del segmento de golf o de turismo senior, teniendo en cuenta las posibilidades de viajar de los europeos. «Lo estamos consiguiendo», dijo, recordando los resultados obtenidos por el destino andaluz en los ocho primeros meses de 2016.

Presupuestos. En relación con este asunto, el consejero también avanzó que, a nivel administrativo, se va a plantear al Gobierno central una modificación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 para que contemplen «una bonificación de la Seguridad Social para hoteles y establecimientos que permanezcan abiertos» y que se creen en el «ámbito estatal» las «condiciones necesarias» para atender a los turistas todo el ejercicio.

«Estamos haciendo todo el trámite administrativo para que sea una propuesta seria al Ministerio de Hacienda. La estacionalidad es algo que está aquí y cuando la acabemos la trasladaremos, que sean conscientes de la necesidad de esta medida», especificó Francisco Javier Fernández.

Asimismo, añadió que se pidió la colaboración de los municipios del litoral para que trabajen con la fiscalidad y las tasas, existiendo un diálogo con el Gobierno andaluz.

Fernández explicó que el nuevo Plan Director de Marketing 2017-2020 tendrá como principales novedades el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), como generadoras de empleo; la potenciación de una oferta multisegmento mediante la creación de clubes de producto porque los turistas «vienen y no quieren una sola oferta sino que piden cada vez más»; y la fidelización, con la realización de campañas específicas para aquellos que se encuentran de visita en Andalucía.

El anterior plan de marketing se diseñó en 2012 «y la realidad hoy, no sólo la tecnológica, es distinta», apuntó el titular andaluz de Turismo, quien agregó que la idea es presentar dicho plan, «que busca no sólo atraer turistas sino desarrollar el tejido empresarial con lo que supone de creación de empleo», a principios del próximo año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Hugh Jackman y Los Vengadores.
´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

Ada Colau confiesa su bisexualidad en televisión

Ada Colau confiesa su bisexualidad en televisión

La alcaldesa de Barcelona mantuvo una relación "larga y muy importante" con una novia italiana

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas

Jon Sistiaga se mete en la trinchera gastronómica con Zoko

Jon Sistiaga se mete en la trinchera gastronómica con Zoko

El reportero de televisión abre un restaurante en Madrid como socio de una marca que nació en Cádiz

Dani Mateo carga contra TVE en Twitter

Dani Mateo carga contra TVE en Twitter

El humorista incendia las redes al ensalzar la labor informativa de La Sexta y criticar a la...

Enlaces recomendados: Premios Cine