Mayores

El Imserso traerá a Málaga a más de 85.000 turistas en temporada baja

La Costa del Sol concentra tres de cada diez plazas de Andalucía – La Junta trabaja ya en potenciar el turismo senior, un segmento de mayor gasto y que contribuye a romper la estacionalidad

10.10.2016 | 08:40
Clientes del programa del Imserso en una agencia de viajes de la capital malagueña.

Cifras

  • 25% | Población mayor de 65
    En España, el porcentaje de población mayor de 65 años pasará del 18,4% actual a superar el 25% en 2030 y rozar el 40% en apenas 5 décadas, según datos aportados por la Consejería de Turismo de la Junta.

­Aunque el verano se resiste a irse de la Costa del Sol este año y está alargando los buenos datos de la temporada alta, octubre marca el inicio de una época de menor actividad turística en la provincia. La estacionalidad hace que sean muchos los hoteles y comercios del litoral que cierren a la espera del regreso de temperaturas más cálidas, pero para otros este mes marca el inicio de la llegada de otros turistas: los que cada año trae el programa del Imserso y que tiene en Málaga a uno de sus principales destinos.

En esta nueva campaña, son 85.476 las plazas que se han ofertado en hoteles de la Costa del Sol, lo que supone tres de cada diez plazas de Andalucía, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a este periódico. La comunidad autónoma, a su vez, a puesto a disposición de estos turistas jubilados 248.799 plazas, lo que la coloca a la cabeza de todos los destinos vacacionales del país ?en total son más de 1,13 millones de plazas las que se han sacado este año?.

En la provincia, son unos 17 hoteles los que participan en el programa de turismo para mayores del Imserso, según datos aportados por el sindicato CCOO. Estos se ubican fundamentalmente en el litoral occidental (sobre todo en Torremolinos, Fuengirola y Benalmádena) y posibilitan que en los meses de menos actividad turística se mantengan 1.200 empleos (más de 600 de manera indirecta). Aunque no todo el sector ve con los mismos ojos el beneficio de este programa, dado que hay quienes aseguran que su rentabilidad es escasa y apenas da para mantener el hotel en funcionamiento, el llamado turismo senior sigue ganando terreno y para muchos es la única forma de no cerrar sus puertas en los meses que van del verano a la Semana Santa. «Nosotros siempre hemos defendido el turismo social, contribuye al mantenimiento del empleo, beneficia a la economía y es bueno para la salud de la tercera edad», asegura el secretario de Política Institucional de la Federación Estatal de Servicios de CCOO, Gonzalo Fuentes, que incide en que esos visitantes tienen un «efecto llamada» para el verano y benefician al consumo en el pequeño comercio. «Este año el programa va a costar 69 millones de euros, pero por cada euros que invierte el Estado se generan 50 euros para la economía local», resalta, al tiempo que cifra en más de 500.000 las estancias que los viajes del Imserso pueden dejar en la Costa del Sol.

Fuentes cree que, de todos los segmentos de invierno, el que hay que potenciar más es el turismo senior por sus grandes posibilidades. «El programa se queda corto en Andalucía», asegura, recordando que el nuevo pacto por el turismo ya se contempla crear un Imserso andaluz. El responsable sindical incluso plantea para el futuro más cercano un programa a nivel europeo, que traiga a la comunidad y la Costa del Sol a esos turistas jubilados que buscan un mejor clima para los meses de invierno en sus países.

El potencial del turismo senior también está sobre la mesa de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, que ya está trabajando con acciones para atraer a un público que además puede ser decisivo en la lucha contra la estacionalidad. «En la Consejería nos interesa mirar el largo plazo, pero comenzando ya a aprovechar la ventaja competitiva que puede suponer atraer la atención de este segmento, que suele gozar de buena salud, cuenta con poder adquisitivo y dispone de tiempo para intercambiarlo por servicios y productos turísticos», explica el consejero de Turismo y Deporte, Javier Fernández, quien apuesta por trabajar en la identificación de productos y servicios que se ajusten a las necesidades de este segmento, que además suele tener una estancia media más elevada, «y que aporta una interesante rentabilidad para los destinos, y que no encuentra su hueco en el escenario turístico actual».

Fernández valora el programa del Imserso, pero cree que dentro del turismo senior aún hay nichos por explotar. En ese sentido, quiere que en ese trabajo por atraer a un turismo senior con mayor capacidad de gasto y más disponibilidad en el tiempo se impliquen también los patronatos provinciales de turismo, los ayuntamientos y empresas « para encontrar el encaje perfecto entre las necesidades de este colectivo y las cualidades y potencialidades de los destinos». «Se trata de un proyecto interesante, que va a complementar al resto de actuaciones que venimos desarrollando en Andalucía», incide el consejero de Turismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Turismo

El convenio con Hungría se firmó este viernes.
Los productos Sabor a Málaga se promocionarán en Hungría

Los productos Sabor a Málaga se promocionarán en Hungría

El acuerdo de la Diputación contempla acciones para dar a conocer el aceite de oliva, entre otros...

Los hoteles prevén una ocupación de más del 70% en el puente

Los hoteles prevén una ocupación de más del 70% en el puente

La patronal asegura que las ventas han aumentado dos puntos respecto a 2015 - Málaga capital...

Málaga tendrá una nueva conexión con Ámsterdam

Málaga tendrá una nueva conexión con Ámsterdam

Desde marzo del año próximo, Ryanair conectará la Costa del Sol con la capital holandesa cuatro...

Una compañía aérea conectará dos veces por semana Málaga y Tel Aviv

Una compañía aérea conectará dos veces por semana Málaga y Tel Aviv

El consejero de Turismo visita Oriente Medio con el proyecto 'Tus Raíces', cuyo objetivo es...

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Fotograma de 'Pesadilla antes de Navidad'.
Diez películas para ver con niños esta Navidad

Diez películas para ver con niños esta Navidad

Te proponemos varios títulos navideños para disfrutar de un buen rato en familia

Nueva cita con los sabores de Málaga, en La Malagueta

Nueva cita con los sabores de Málaga, en La Malagueta

La cuarta edición de la Gran Feria Sabor a Málaga se celebra del 2 al 6 de diciembre en la plaza...

Asesinan a tiros al actor mexicano Renato López

Asesinan a tiros al actor mexicano Renato López

El cuerpo sin vida del intérprete fue hallado en el interior de un coche junto con el de su agente

´Tu cara me suena´ tendrá una versión con concursantes anónimos

´Tu cara me suena´ tendrá una versión con concursantes anónimos

Esta versión anónima supondrá el segundo spin-off del concurso de Antena 3 tras su versión infantil

Wyoming explica al acalde de Alcorcón qué es el feminismo

Wyoming explica al acalde de Alcorcón qué es el feminismo

David Pérez ha sido noticia en los últimos días por unas polémicas palabras sobre el feminismo

Los ´trending topic´ de la televisión

Los ´trending topic´ de la televisión

La chica atrapada en su coche en Sagunto o la presentadora que ha vuelto al trabajo tras su lucha...

Enlaces recomendados: Premios Cine