Datos turísticos

Málaga logra otro verano histórico por el impulso del turismo extranjero

El buen momento de los mercados foráneos deja cifras de récord entre julio y septiembre, aunque la caída de los viajeros españoles pone la nota negativa - La Costa alarga su temporada alta y el empleo se acerca ya a los años previos a la crisis

25.10.2016 | 00:24
Málaga capital se está consolidando como uno de los destinos preferidos por los turistas extranjeros.

Andalucía aumenta sus estancias un 3,7%

  • Los hoteles andaluces registraron 5,7 millones de pernoctaciones el pasado septiembre, lo que supone un 3,7 por ciento más que en el mismo mes de 2015, según los datos del INE, que sitúan a Andalucía como el destino preferido por los residentes en España durante el mes de septiembre al aglutinar el 21,3 por ciento del total de las pernoctaciones del país. Asimismo, es el cuarto destino preferido por los extranjeros, con el 13,2 por ciento, por detrás de Baleares (33,8 por ciento), Cataluña (19,3 por ciento) y Canarias (18,8 por ciento). Del total de las pernoctaciones en hoteles andaluces, 2,28 millones corresponden a residentes en España, un 5,3 por ciento más; y 3,09 millones a residentes en el extranjero, un 10,8 por ciento más, según recogió ayer Europa Press. En cuanto a los viajeros, en el mes de septiembre en Andalucía se registraron 1,8 millones de viajeros, un 3,7 por ciento más que en 2015. De estos, 872.765 correspondieron a viajeros de España, casi un 2 por ciento menos, y 970.295 fueron de extranjeros.

­ La provincia de Málaga ha cumplido sus expectativas y ha cerrado el mejor verano turístico de su historia. Así lo ponen de manifiesto las últimas cifras de ocupación hotelera del INE, correspondientes a septiembre y que permiten ya dibujar una imagen fija de los meses más fuertes de la temporada alta.

De esta forma, entre los meses de julio y septiembre la Costa del Sol registró las cifras más altas de viajeros alojados y pernoctaciones desde que existen estadísticas. Un total de 1.774.264 personas pasaron por los hoteles de la provincia, sumando más de 7,42 millones de estancias. En el primer caso, sólo en 2008 se contabilizaron datos similares, aunque más bajos, y en el segundo caso, la provincia supera por segundo año consecutivo los siete millones de pernoctaciones en la época más fuerte del verano. En el interanual, los viajeros crecen un 1,3% y las pernoctaciones un 3,4%. Este verano récord de Málaga tiene su causa casi exclusivamente en el impulso de los mercados extranjeros, que vuelven a confiar en la Costa del Sol como destino preferido, ya que el turismo nacional vuelve a dar síntomas de recesión y de julio a septiembre registró descensos del 10% con respecto a 2015. La provincia, como otros puntos litorales de España, se ha beneficiado además de los turistas «prestados» de otros destinos competidores del Mediterráneo, que han visto caer bruscamente su actividad turística por la inestabilidad política y social. Ello hace que el turismo extranjero siga siendo líder indiscutible en la Costa, frente a un visitante nacional que continúa retraído por la crisis y que cada vez opta más por alojamientos extrahoteleros con estancias más cortas.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística ponen de manifiesto otra tendencia positiva. El pasado septiembre ha sido el mejor de la historia tanto en estancias como en viajeros hoteleros, lo que demuestra que la provincia está logrando alargar su temporada alta y seguir siendo un destino muy buscado en un mes tradicionalmente más flojo. De hecho, la ocupación en septiembre fue del 72%, y hay que irse hasta 2002 para encontrar un porcentaje similar.

Por destinos, el liderazgo sigue en manos del litoral occidental, aunque Málaga capital sube en puestos y se consolida como uno de los destinos más al alza del país. De hecho, para los mercados extranjeros las localidades favoritas fueron en septiembre Torremolinos, Málaga y Marbella, si bien Benalmádena también registra cifras muy positivas.

Otro elemento que evidencia el momento histórico del turismo malagueño es el empleo hotelero, que el pasado septiembre sumó otro incremento interanual y con 15.442 trabajadores se sitúa ya en niveles similares a los de los años previos a la crisis.

Según destacó ayer la Diputación de Málaga, mercados como Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos o Irlanda registran incrementos con respecto a septiembre de 2015 en la Costa del Sol.

La provincia de Málaga es, tras la de Barcelona, la de mayor grado de viajeros y pernoctaciones entre los destinos peninsulares, tanto en lo que va de año como dentro del mismo mes de septiembre, incidió el organismo supramunicipal, que resaltó especialmente el caso de Reino Unido, con un incremento del 16% en el acumulado de 2016, ya que ese porcentaje ha supuesto la llegada a la Costa del Sol de 116.327 viajeros más que en el periodo de enero a septiembre del año anterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Los príncipes Guillermo y Harry en el estreno en Londres.
´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

La intensidad y la tensión crecen en la octava entrega, que vivió su estreno europeo en Londres

Amaia y Alfred, primer beso ante las cámaras de ´OT 2017´

Amaia y Alfred, primer beso ante las cámaras de ´OT 2017´

Los dos jóvenes concursantes se han besado mientras estaban escuchando sus interpretaciones de la...

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Bárbara Lennie y David Verdaguer darán a conocer los nominados este miércoles 13 de diciembre

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

Enlaces recomendados: Premios Cine