Hostelería

Los hoteleros costasoleños, expectantes por el cambio horario que pide Baleares

Aehcos reconoce que en Málaga tampoco "vendría mal tener una hora más de luz por las tardes"

26.10.2016 | 11:09

Efectividad relativa y malos hábitos

  • La eficacia del cambio horario en materia energética depende de qué datos se analizan. Según Bruno Sauer, experto en desarrollo sostenible y cambio climático de la Universidad Europea de Valencia (UEV), «si buscamos un ahorro energético para luchar contra el cambio climático, la medida no tiene impacto», ya que solo se reducen un 0,005% las emisiones de CO2. Pero, si el cambio de hora es «para conseguir un ahorro energético en ciertas regiones» sí es útil, porque «en las regiones más cálidas no necesitan más calefacción por las mañanas». Dentro de estos «aspectos regionales», Sauer entiende que las islas Baleares «por sus características climatológicas y económicas no obtienen beneficios, sino más bien impactos negativos» en principio. Agustín Peralt, doctor en Economía y experto en gestión del tiempo, considera que más que debatir sobre la conveniencia o no de cambiar de hora, habría que plantearse los horarios que rigen a la sociedad española, diferentes a los del resto de Europa. «En España deberíamos discutir más sobre adaptar las jornadas de trabajo para dejar tiempo por la tarde que poder dedicar a la familia o al ocio», considera Peralt, quien asegura que los beneficios se verían en una «mayor felicidad y una mayor productividad», como ocurre en otros países europeos. «Habría que entrar antes, no alargar tanto la hora de comer, y así habría más tiempo libre por las tardes», independientemente de si se cambia la hora o no, apunta.

El Parlament balear aprobó ayer, al objeto de potenciar su sector turístico, una petición institucional en contra de atrasar el reloj este domingo.

«Aquí en la Costa del Sol tampoco nos vendría mal tener una hora más de luz por las tardes. Pero vamos a ver lo que pueda conseguir Mallorca y ya analizaremos posteriormente lo que se pueda hacer en Málaga». Así expresa el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón Suñé, la expectación que ha generado en esta parte de Andalucía lo que ayer aprobó el Parlament balear: la petición de mantener el «horario de verano» durante todo el año, y no cambiar dos veces lo que marca el reloj.


En tierras baleares lo tienen claro, la medida beneficiaría al turismo. Y Callejón agrega: «No es igual salir de noche a las seis de la tarde que con una horita más de sol. Sin embargo, aquí no está el debate en la calle, porque nuestra situación geográfica no es la misma. Es lógico que en Galicia o en Baleares sea un asunto más complejo. Pero la Costa del Sol está justo entre ambos territorios», argumenta.

Tampoco fue muy explícito al respecto el presidente provincial de los empresarios de playas, Manuel Villafaina. «Si es cierto que existe un ahorro energético, no somos nosotros los que debamos abrir el debate», expresó. Sin embargo, en la Comunidad Valenciana sí que se han alzado voces entre los hoteleros para respaldar la petición institucional a la que ayer se le dio luz verde, de manera unánime, en Palma de Mallorca.

Entre las patronales del sector turístico, por ejemplo, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, fue ayer contundente: «Que a las seis de la tarde ya sea de noche es quitar una hora de sol al turista». Pero no sólo Baleares se lamenta de «ser la comunidad más perjudica de España por el cambio horario». Si la puesta de sol llega 50 minutos antes que en el litoral más occidental de Galicia, también en Cataluña permanece abierto el debate. En esta otra comunidad, la Iniciativa per a la Reforma Horaria está considerada un «lobby que quiere impulsar un acuerdo y cambios legislativos, como una Ley del Tiempo».

Dicha normativa persigue «equiparar horarios con el resto de Europa». De hecho, el Parlament catalán ya se plantea la reforma horaria. Además, el Congreso aprobó en 2013 estudiar una modificación, pero no fue a más. Sí que se dio ayer ese paso histórico en el parlamento con sede en Palma de Mallorca. La propuesta fue presentada por los econacionalistas de la formación Més per Menorca e impulsada, además, por el colectivo «Illes amb claror». Se afirma que la luz solar es «clave para nuestra salud y nuestro estado de ánimo». Entre los principales argumentos constan las «repercusiones económicas» (reducción del consumo de electricidad y aumento de las ventas) y, sobre todo, la desestacionalización turística y «por tanto, la disminución del desempleo».

La incidencia en el deporte. Al plantear esta propuesta también se incide en que más luz solar fomentaría la práctica de actividades al aire libre, como el deporte. Precisamente en Andalucía se acaba de poner en marcha una legislación autonómica acerca de la práctica deportiva y como anteproyecto de ley figura otra normativa para fomentar los hábitos saludables. En la comunidad autónoma andaluza ya hay más de un 20% de los menores de edad que presentan problemas relacionados a su obesidad. Alarma que dicho porcentaje sea en la actualidad superior al correspondiente a las personas adultas.

Un aspecto que remarcan autoridades provinciales y autonómicas sobre este nuevo debate es la posibilidad de que una sola comunidad pueda alterar los husos. Los mismos, así como los horarios, son regulados por la Unión Europea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Turismo

Reino Unido pone fin al fraude de los turistas con la primera pena de cárcel

Reino Unido pone fin al fraude de los turistas con la primera pena de cárcel

La estafa, basada en falsas intoxicaciones, había dañado a numerosos hoteles de la Costa del Sol

Andalucía salda el puente del Pilar con una ocupación cercana al 80%

Andalucía salda el puente del Pilar con una ocupación cercana al 80%

Málaga fue la provincia que más pernoctaciones registró, con más de 300.000

La Costa no descarta perder turistas por la tensión de Cataluña y España

La Costa no descarta perder turistas por la tensión de Cataluña y España

La patronal hotelera insiste en que los problemas de Barcelona «no benefician a nadie» y en que...

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Edurne, en su actuación en Eurovisión 2015.
Eurovisión 2015 costó casi 400.000 euros a RTVE

Eurovisión 2015 costó casi 400.000 euros a RTVE

El ente hace público el dato de la la participación española, con Edurne como representante

San Pedro Alcántara ya está en fiestas

San Pedro Alcántara ya está en fiestas

Durante una semana se sucederán las actividades culturales y actuaciones musicales como las de...

Belén Esteban la lía con la lista de invitados de su boda

Belén Esteban la lía con la lista de invitados de su boda

La colaboradora de 'Sálvame' volverá a pasar por el altar para darle el 'Sí quiero' a su novio...

´El Hormiguero´: La pregunta que Dan Brown no quiso contestar a Pablo Motos

´El Hormiguero´: La pregunta que Dan Brown no quiso contestar a Pablo Motos

El autor de 'El Código Da Vinci' acudió al programa de Antena 3 para presentar 'Origen', su nuevo...

Así celebrará ´MasterChef´ sus 100 programas

Así celebrará ´MasterChef´ sus 100 programas

Tras cinco años en antena, el aniversario coincide con la emisión de su exitosa versión de...

El truco definitivo para conservar el aguacate

El truco definitivo para conservar el aguacate

La rápida oxidación de esta fruta es consecuencia de la exposición al oxigeno en el aire

Enlaces recomendados: Premios Cine