26 de octubre de 2016
Hostelería

Los hoteleros costasoleños, expectantes por el cambio horario que pide Baleares

Aehcos reconoce que en Málaga tampoco "vendría mal tener una hora más de luz por las tardes"

26.10.2016 | 11:09

Efectividad relativa y malos hábitos

  • La eficacia del cambio horario en materia energética depende de qué datos se analizan. Según Bruno Sauer, experto en desarrollo sostenible y cambio climático de la Universidad Europea de Valencia (UEV), «si buscamos un ahorro energético para luchar contra el cambio climático, la medida no tiene impacto», ya que solo se reducen un 0,005% las emisiones de CO2. Pero, si el cambio de hora es «para conseguir un ahorro energético en ciertas regiones» sí es útil, porque «en las regiones más cálidas no necesitan más calefacción por las mañanas». Dentro de estos «aspectos regionales», Sauer entiende que las islas Baleares «por sus características climatológicas y económicas no obtienen beneficios, sino más bien impactos negativos» en principio. Agustín Peralt, doctor en Economía y experto en gestión del tiempo, considera que más que debatir sobre la conveniencia o no de cambiar de hora, habría que plantearse los horarios que rigen a la sociedad española, diferentes a los del resto de Europa. «En España deberíamos discutir más sobre adaptar las jornadas de trabajo para dejar tiempo por la tarde que poder dedicar a la familia o al ocio», considera Peralt, quien asegura que los beneficios se verían en una «mayor felicidad y una mayor productividad», como ocurre en otros países europeos. «Habría que entrar antes, no alargar tanto la hora de comer, y así habría más tiempo libre por las tardes», independientemente de si se cambia la hora o no, apunta.

El Parlament balear aprobó ayer, al objeto de potenciar su sector turístico, una petición institucional en contra de atrasar el reloj este domingo.

«Aquí en la Costa del Sol tampoco nos vendría mal tener una hora más de luz por las tardes. Pero vamos a ver lo que pueda conseguir Mallorca y ya analizaremos posteriormente lo que se pueda hacer en Málaga». Así expresa el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón Suñé, la expectación que ha generado en esta parte de Andalucía lo que ayer aprobó el Parlament balear: la petición de mantener el «horario de verano» durante todo el año, y no cambiar dos veces lo que marca el reloj.


En tierras baleares lo tienen claro, la medida beneficiaría al turismo. Y Callejón agrega: «No es igual salir de noche a las seis de la tarde que con una horita más de sol. Sin embargo, aquí no está el debate en la calle, porque nuestra situación geográfica no es la misma. Es lógico que en Galicia o en Baleares sea un asunto más complejo. Pero la Costa del Sol está justo entre ambos territorios», argumenta.

Tampoco fue muy explícito al respecto el presidente provincial de los empresarios de playas, Manuel Villafaina. «Si es cierto que existe un ahorro energético, no somos nosotros los que debamos abrir el debate», expresó. Sin embargo, en la Comunidad Valenciana sí que se han alzado voces entre los hoteleros para respaldar la petición institucional a la que ayer se le dio luz verde, de manera unánime, en Palma de Mallorca.

Entre las patronales del sector turístico, por ejemplo, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, fue ayer contundente: «Que a las seis de la tarde ya sea de noche es quitar una hora de sol al turista». Pero no sólo Baleares se lamenta de «ser la comunidad más perjudica de España por el cambio horario». Si la puesta de sol llega 50 minutos antes que en el litoral más occidental de Galicia, también en Cataluña permanece abierto el debate. En esta otra comunidad, la Iniciativa per a la Reforma Horaria está considerada un «lobby que quiere impulsar un acuerdo y cambios legislativos, como una Ley del Tiempo».

Dicha normativa persigue «equiparar horarios con el resto de Europa». De hecho, el Parlament catalán ya se plantea la reforma horaria. Además, el Congreso aprobó en 2013 estudiar una modificación, pero no fue a más. Sí que se dio ayer ese paso histórico en el parlamento con sede en Palma de Mallorca. La propuesta fue presentada por los econacionalistas de la formación Més per Menorca e impulsada, además, por el colectivo «Illes amb claror». Se afirma que la luz solar es «clave para nuestra salud y nuestro estado de ánimo». Entre los principales argumentos constan las «repercusiones económicas» (reducción del consumo de electricidad y aumento de las ventas) y, sobre todo, la desestacionalización turística y «por tanto, la disminución del desempleo».

La incidencia en el deporte. Al plantear esta propuesta también se incide en que más luz solar fomentaría la práctica de actividades al aire libre, como el deporte. Precisamente en Andalucía se acaba de poner en marcha una legislación autonómica acerca de la práctica deportiva y como anteproyecto de ley figura otra normativa para fomentar los hábitos saludables. En la comunidad autónoma andaluza ya hay más de un 20% de los menores de edad que presentan problemas relacionados a su obesidad. Alarma que dicho porcentaje sea en la actualidad superior al correspondiente a las personas adultas.

Un aspecto que remarcan autoridades provinciales y autonómicas sobre este nuevo debate es la posibilidad de que una sola comunidad pueda alterar los husos. Los mismos, así como los horarios, son regulados por la Unión Europea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Turismo

Uno de los vinilos colocados en la estación Mar de Cristal.
La Costa del Sol lleva su oferta al metro y Atocha

La Costa del Sol lleva su oferta al metro y Atocha

? Lanza una campaña de promoción coincidiendo con la feria de turismo de Madrid que espera llegar...

Málaga y la Costa unen sus fuerzas para crear nuevas estrategias turísticas

Málaga y la Costa unen sus fuerzas para crear nuevas estrategias turísticas

Quieren contar con la experiencia y los consejos de expertos para consolidar el crecimiento...

El turismo crecerá un 3,2% este año en España aunque se desacelerará

El turismo crecerá un 3,2% este año en España aunque se desacelerará

El "excepcional y difícilmente repetible 2016", según Exceltur, dejó un crecimiento del 4,9%

Málaga capital exhibirá en Fitur su amplia oferta cultural y museística como fortaleza

Málaga capital exhibirá en Fitur su amplia oferta cultural y museística como fortaleza

La delegación celebrará más de 60 reuniones y apostará por captar mercados emergentes

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


La cantante Isabel Pantoja
Isabel Pantoja visitará ´El Hormiguero´ el 30 de enero

Isabel Pantoja visitará ´El Hormiguero´ el 30 de enero

La cantante reaparecerá públicamente tras su paso por la prisión de Alcalá de Guadaira

La conexión de las películas Pixar

La conexión de las películas Pixar

Todos sus filmes hacen un guiño al largometraje anterior, conectando así todas sus cintas

Mediaset vuelve a la carga con ´Proyecto Bullying´

Mediaset vuelve a la carga con ´Proyecto Bullying´

Tras su suspensión en junio, Cuatro emitirá una versión renovada del polémico programa

James Mangold: "Jackman ha colgado las garras"

James Mangold: "Jackman ha colgado las garras"

El actor se despide de Lobezno tras 17 años con la película del director neoyorquino 'Logan'

El Salón Retro de Málaga homenajeará a Ferrari, Ducati y al Seat 600 en su IV edición

El Salón Retro de Málaga homenajeará a Ferrari, Ducati y al Seat 600 en su IV edición

La feria se celebra en el Palacio de Congresos, entre el viernes y el domingo próximos

Toño Sanchís, primer expulsado de ´Gran Hermano VIP 5´

Toño Sanchís, primer expulsado de ´Gran Hermano VIP 5´

El hermano del exrepresentante de Belén Esteban achaca su salida a "una sombra maquiavélica"

Enlaces recomendados: Premios Cine