Balance

Andalucía rompe su techo turístico

La comunidad vive su mejor temporada alta gracias al importante crecimiento de los mercados extranjeros, que cubren el descenso que experimenta el nacional - "Málaga es la estrella indiscutible del verano andaluz", asegura el consejero

31.10.2016 | 14:44
El consejero de Turismo y Deporte, Javier Fernández, presentó el balance en Málaga.

­Andalucía ha confirmado con los datos turísticos de septiembre que su verano ha sido histórico. La comunidad vuelve a batir otra marca y logra sus mejores cifras de visitantes y pernoctaciones en una temporada alta que, además, se alarga y contribuye a abrir una brecha en la tan temida estacionalidad. Así lo anunció ayer el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Fernández, que hizo balance del último cuatrimestre en Málaga.

De junio a septiembre, la comunidad andaluza ha recibido en sus hoteles a 7,6 millones de viajeros, lo que supone un 4,6% más con respecto al año pasado y ha sumado casi 25 millones de pernoctaciones, con un incremento del 4,9%. Como ocurre con la Costa del Sol, este aumento está estrechamente ligado a los mercados extranjeros, que son los que han tirado del sector en estos meses, frente a un turismo nacional que está en retroceso. El consejero destacó los crecimientos que han experimentado provincias como Sevilla o Cádiz, si bien reconoció que Málaga «es la estrella indiscutible del verano andaluz», con tres de cada diez viajeros y cuatro de cada diez estancias. La provincia malagueña ha incrementado un 4,2% sus estancias hoteleras.

Fernández destacó entre los logros de Andalucía esta temporada alta el récord registrado en los mercados internacionales, con más estancias que el mercado nacional, y el impacto que la tendencia al alza del sector ha tenido en el empleo, con una media de 42.400 empleados, lo que supone un 6% más.

En el «debe» colocó la caída del turismo nacional. Pese a que Andalucía sigue ostentando el liderato y que el volumen del mercado no ha variado en exceso, sí que han descendido sus pernoctaciones en un 2,9%. La caída del turista nacional se ha producido en todo el frente litoral español, pero el consejero aseguró ayer que Andalucía no se va a quedar de brazos cruzados y va a trabajar por recuperar este mercado. «No nos podemos permitir el lujo de dejarlos marchar», insistió Fernández, que recordó que el turismo nacional supone dos tercios de todos los que visitan la comunidad al año y el que muestra más fidelidad con el destino.

Por ello, informó de que la Consejería de Turismo aprovechará el plan de Marketing Turístico para planear acciones destinadas al mercado español, al tiempo que resaltó la intensa actividad promocional que realiza la Junta de Andalucía, tanto en mercados tradicionales como en otros emergentes, con una media de dos acciones promocionales al día. «Nadie ofrece un despliegue como Andalucía», incidió.

Fidelizar al visitante

Sobre la aportación de turistas extranjeros que la comunidad ha recibido este verano por el mal momento que atraviesan otros destinos del Mediterráneo, Fernández abogó por consolidar esos crecimientos y fidelizar a ese visitante para que vuelva a Andalucía. «Nos preocupa que vengan más pero que también tengan más gasto turístico y más estancias», indicó.

Los buenos resultados del verano se alargarán también para este mes de octubre, aseguró el consejero, que avanzó las primeras cifras de ocupación para el ya cercano puente del 1 de noviembre. Así, los empresarios hoteleros la cifran en alrededor del 70%, un porcentaje que puede verse incrementado con las reservas de última hora y el buen clima que viene acompañando aún a Andalucía. En el caso de Málaga, la ocupación prevista será del 71%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Turismo

La Facultad de Turismo premia a La Opinión por su labor informativa
La Facultad de Turismo premia a La Opinión por su labor informativa

La Facultad de Turismo premia a La Opinión por su labor informativa

Entregó ayer sus galardones anuales, que este año también reconocen a Google, Vincci Hoteles,...

La Costa del Sol insiste en la vuelta al crecimiento del turismo nacional

La Costa del Sol insiste en la vuelta al crecimiento del turismo nacional

El foro del destino celebra unas jornadas que persiguen la mejora de la eficacia de la promoción

El turismo deja ya en Málaga más de 1.600 millones al año

El turismo deja ya en Málaga más de 1.600 millones al año

El impacto económico se eleva en 2016 en un 17 por ciento - La ciudad registró casi 4 millones de...

CCOO pide acabar con la cara B del turismo y crear un modelo sostenible

CCOO pide acabar con la cara B del turismo y crear un modelo sostenible

Reclama empleos de calidad y con derechos, así como la cualificación y la formación de los...

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Dwayne Johnson, protagonista de los memes.
Los mejores memes de la noche de los Oscars

Los mejores memes de la noche de los Oscars

Twitter se ha vuelto a llenar de fotomontajes sobre los protagonistas de la gala de los Oscars

Los ganadores de los Oscars

Los ganadores de los Oscars

Repasamos todos los ganadores de los premios Oscar

Oscars 2017: Todo listo para una gala con ´La La Land´ como gran favorita

Oscars 2017: Todo listo para una gala con ´La La Land´ como gran favorita

El musical acapara 14 nominaciones a los galardones que esta madrugada celebran su gala

Los premios Oscars 2017, en directo

Los premios Oscars 2017, en directo

No te pierdas el desfile de las estrellas por la alfombra roja, la entrega de premios, las...

La quiniela de la gala de los Oscar: ¿quién ganará?

La quiniela de la gala de los Oscar: ¿quién ganará?

El musical 'La La Land', que parte con 14 nominaciones, es la película favorita este año

Muere el actor Bill Paxton

Muere el actor Bill Paxton

Apareció en 'Aliens', 'Titanic' y 'Terminator 1', además de otras cintas de acción de los 80

Enlaces recomendados: Premios Cine