Balance

Andalucía rompe su techo turístico

La comunidad vive su mejor temporada alta gracias al importante crecimiento de los mercados extranjeros, que cubren el descenso que experimenta el nacional - "Málaga es la estrella indiscutible del verano andaluz", asegura el consejero

31.10.2016 | 14:44
El consejero de Turismo y Deporte, Javier Fernández, presentó el balance en Málaga.

­Andalucía ha confirmado con los datos turísticos de septiembre que su verano ha sido histórico. La comunidad vuelve a batir otra marca y logra sus mejores cifras de visitantes y pernoctaciones en una temporada alta que, además, se alarga y contribuye a abrir una brecha en la tan temida estacionalidad. Así lo anunció ayer el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Fernández, que hizo balance del último cuatrimestre en Málaga.

De junio a septiembre, la comunidad andaluza ha recibido en sus hoteles a 7,6 millones de viajeros, lo que supone un 4,6% más con respecto al año pasado y ha sumado casi 25 millones de pernoctaciones, con un incremento del 4,9%. Como ocurre con la Costa del Sol, este aumento está estrechamente ligado a los mercados extranjeros, que son los que han tirado del sector en estos meses, frente a un turismo nacional que está en retroceso. El consejero destacó los crecimientos que han experimentado provincias como Sevilla o Cádiz, si bien reconoció que Málaga «es la estrella indiscutible del verano andaluz», con tres de cada diez viajeros y cuatro de cada diez estancias. La provincia malagueña ha incrementado un 4,2% sus estancias hoteleras.

Fernández destacó entre los logros de Andalucía esta temporada alta el récord registrado en los mercados internacionales, con más estancias que el mercado nacional, y el impacto que la tendencia al alza del sector ha tenido en el empleo, con una media de 42.400 empleados, lo que supone un 6% más.

En el «debe» colocó la caída del turismo nacional. Pese a que Andalucía sigue ostentando el liderato y que el volumen del mercado no ha variado en exceso, sí que han descendido sus pernoctaciones en un 2,9%. La caída del turista nacional se ha producido en todo el frente litoral español, pero el consejero aseguró ayer que Andalucía no se va a quedar de brazos cruzados y va a trabajar por recuperar este mercado. «No nos podemos permitir el lujo de dejarlos marchar», insistió Fernández, que recordó que el turismo nacional supone dos tercios de todos los que visitan la comunidad al año y el que muestra más fidelidad con el destino.

Por ello, informó de que la Consejería de Turismo aprovechará el plan de Marketing Turístico para planear acciones destinadas al mercado español, al tiempo que resaltó la intensa actividad promocional que realiza la Junta de Andalucía, tanto en mercados tradicionales como en otros emergentes, con una media de dos acciones promocionales al día. «Nadie ofrece un despliegue como Andalucía», incidió.

Fidelizar al visitante

Sobre la aportación de turistas extranjeros que la comunidad ha recibido este verano por el mal momento que atraviesan otros destinos del Mediterráneo, Fernández abogó por consolidar esos crecimientos y fidelizar a ese visitante para que vuelva a Andalucía. «Nos preocupa que vengan más pero que también tengan más gasto turístico y más estancias», indicó.

Los buenos resultados del verano se alargarán también para este mes de octubre, aseguró el consejero, que avanzó las primeras cifras de ocupación para el ya cercano puente del 1 de noviembre. Así, los empresarios hoteleros la cifran en alrededor del 70%, un porcentaje que puede verse incrementado con las reservas de última hora y el buen clima que viene acompañando aún a Andalucía. En el caso de Málaga, la ocupación prevista será del 71%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Turismo

Andalucía, en la conferencia de la OMT que debate sobre la competitividad europea

Andalucía, en la conferencia de la OMT que debate sobre la competitividad europea

Susana Ibáñez asiste a este encuentro en el que se abordan aspectos como el impacto de la...

El mercado estadounidense en Málaga remonta en viajeros hoteleros en abril un 5,2%

El mercado estadounidense en Málaga remonta en viajeros hoteleros en abril un 5,2%

Más de 26.000 visitantes norteamericanos se han alojado en hoteles costasoleños durante 2017

Málaga es el quinto destino más competitivo de España

Málaga es el quinto destino más competitivo de España

Un informe de Exceltur resalta la excelente posición de la capital en el ámbito del turismo

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Cruise se fotografía con las fans en Madrid.
Tom Cruise: "Las mujeres han tenido un papel muy importante en mis películas"

Tom Cruise: "Las mujeres han tenido un papel muy importante en mis películas"

El actor ha presentado en España la nueva versión de 'La momia', un "cuento moderno" y "feminista"

El chiste más galáctico de Matías Prats

El chiste más galáctico de Matías Prats

El presentador de los informativos de Antena3 se inspira en 'Star Wars' para su última broma

Mug cakes, pequeñas delicias para saborear en taza

Mug cakes, pequeñas delicias para saborear en taza

Descubre cómo cocinar las más sabrosas como la de chocolate blanco o la famosa 'cheesecake'

La comedia ´The Square´, Palma de Oro en Cannes

La comedia ´The Square´, Palma de Oro en Cannes

La ironía de la comedia del sueco Ruben Östlund convenció al jurado presidido por Almodóvar

Así es la escena postcréditos de ´Piratas del Caribe 5´ de la que todos hablan

Así es la escena postcréditos de ´Piratas del Caribe 5´ de la que todos hablan

El personaje de Orlando Bloom no es el único de la trilogía original que regresa a la gran pantalla

Las 10 mejores películas de Javier Bardem

Las 10 mejores películas de Javier Bardem

'Skyfall', 'Mar adentro' o 'No es país para viejos' son algunos de los trabajos más aplaudidos del...

Enlaces recomendados: Premios Cine