01 de noviembre de 2016
Balance

Royal Caribbean eleva un 20% el volumen de cruceristas españoles en Europa

El 'Harmony of the Seas', fundamental en las cifras de la naviera en sus cruceros mediterráneos

01.11.2016 | 12:50
El Harmony arribó por primera vez en junio
El colosal crucero de Royal Caribbean, visto desde La Malagueta, en junio.

Royal Caribbean ha incrementado un 20% el volumen de cruceristas españoles en Europa este año, según datos ofrecidos por la naviera, en una temporada que considera "muy exitosa" por la incorporación de su barco más grande e innovador, el 'Harmony of the Seas', que estableció su base en Barcelona con más de 20 rutas por el Mediterráneo.

"2016 está siendo un año de importante crecimiento para la compañía con la incorporación de dos nuevos barcos. En el mercado español sólo en Europa hemos visto crecimientos cercanos al 20% en volumen", explicó la directora general de Royal Caribbean International en España y Francia, Belén Wangüemert en una entrevista a Europa Press en la que confirmó la buena temporada vivida por la compañía este año.

Europa es el principal destino para el crucerista español que además de elegir como opción favorita de viaje el crucero por el Mediterráneo desde Barcelona, este año también se ha decantado por las Islas Griegas, el Báltico o los Fiordos.

De hecho, las Islas Griegas han sido este año uno de los destinos más demandados por parte del público español en parte gracias a la propuesta de la naviera denominada 'Vuela y Navega' que organiza el viaje completo desde España incluyendo el vuelo, los traslados y el crucero.

"Este ha sido uno de los productos favoritos del mercado español. Tanto que en 2017 lo ampliamos a otros destinos Europeos incluyendo el Norte de Europa", explicó la directora general de Royal Caribbean International en España y Francia.

La directiva confirmó que España continúa siendo clave para la compañía y para la industria de cruceros en general. De hecho, el puerto de Barcelona es uno de los más importantes de Europa para el sector "y especialmente para nosotros puesto que es aquí donde hacemos las operativas de 'turn around' más importantes de Europa".

El mercado del crucero tiene aún un índice de penetración bajo en España por lo que cuenta con un importante margen de crecimiento aunque es directamente dependiente de la capacidad disponible.

"España es una apuesta segura para Royal Caribbean en Europa porque tenemos una base muy sólida tanto como imagen de marca en el consumidor como en cuanto al apoyo del canal de distribución: las agencias son claves para nosotros y ellas confían en nuestra oferta porque el nivel de satisfacción del cliente es muy alto", sostuvo.

La naviera considera que la industria de cruceros tiene un gran potencial de crecimiento a nivel europeo, aunque este crecimiento no está exento de riesgos como la necesidad de gestionar el tema de la gestión de flujo de pasajeros en las ciudades a las que arriban los cruceros.

"El producto crucero cada vez está más cerca del consumidor con más propuestas de ocio, gastronomía y destinos variados por todo el mundo. En España somos afortunados porque somos un país que se beneficia como mercado receptivo de la llegada de pasajeros que embarca en nuestros puertos así como de la comodidad de tener los barcos más modernos prácticamente en la puerta de casa", explicó.

Este año además ha sido un año de estreno con el establecimiento de la base en Barcelona del 'Harmony of the Seas' el barco de pasajeros más grande del mundo con 16 cubiertas, capacidad para 6.780 pasajeros en ocupación total, 2.100 tripulantes y 2.747 camarotes.

El 'Harmony of the Seas' ha sido un barco que ha superado todas las expectativas de la compañía. Esta ha sido la primera vez que uno de sus barcos realiza su temporada inaugural en España y la combinación del nuevo barco y embarque en Barcelona ha resultado "muy atractiva" para los viajeros de todo el mundo.

El barco realizó la pasada semana su última escala en Europa en el puerto de Málaga antes de poner rumbo a Fort Lauderdale (Estados Unidos), su puerto base durante la temporada de otoño e invierno y desde donde realizará cruceros por el Caribe.

Royal Caribbean Cruises anunció hace unos meses que preveía invertir un total de 7.118 millones de euros hasta 2019. Las inversiones totales en capital previstas por la compañía eran de 1.424 millones de euros en 2015, 2.047 millones de euros para 2016, 356 millones de euros para 2017, 2.136 millones de euros para 2018 y 1.157 millones de euros para 2019.

Con todo ello se estimaba un aumento de capacidad del 5,5% para 2015, del 6,3% para 2016, del 3,1% para 2017, del 3,9% para 2018 y del 6,5% para 2019.

Royal Caribbean Cruises posee las marcas Royal Caribbean International, Celebrity Cruises, Pullmantur, Azamara Club Cruises y CDF Croisières de France, así como TUI Cruises mediante una 'joint venture' del 50%.

Wangüemert recordó que en este momento hay un total de once barcos en construcción entre todas las marcas de la compañía, y que este aumento de capacidad amplía las posibilidades de venta en todos sus mercados.

"En este momento no está definido el destino de nuestros barcos más allá de 2017 pero, sin duda, a largo plazo las perspectivas para nuestro mercado son muy buenas por el excelente comportamiento de la demanda, sobre todo de productos europeos", puntualizó. En 2017 la compañía ampliará su oferta en el norte de Europa, "una muy buena noticia para el público español".

En estos momentos, Royal Caribbean también tiene puesta la mirada en los mercados asiáticos con cinco nuevos barcos en China el próximo año. La compañía tiene posicionado su buque 'Quantum of the Seas' en el puerto de Shanghái desde mayo de 2015, lo que le ha permitido incrementar su oferta en la región asiática un 66%.

El 'Quantum', junto al 'Ovation of the Seas', el 'Mariner of the Seas', el 'Voyager of the Seas' y el 'Legend of the Seas', forma parte de la flota más grande de las compañías de cruceros que operan en China.

Desde la compañía se confirma que China es un mercado "emergente y fascinante, con una gran capacidad de crecimiento". De hecho alguno de sus últimos y más modernos barcos están posicionados allí y eso es una señal de liderazgo y una apuesta clara por este mercado

"China crece muy rápido y evoluciona constantemente con lo que seguiremos adaptándonos en el futuro", explicó la directiva quien puntualizó que el crucerista chino es muy diferente al europeo o el americano.

Sus preferencias, tanto gastronómicas como de ocio, son muy diferentes ya que las compras y el juego son elementos fundamentales para ellos, por ello los barcos se adaptan a sus gustos.

"El reto es conseguir una variedad en los itinerarios pero también en la construcción de infraestructuras portuarias. China evoluciona muy rápido", concluyó Wangüemert.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Turismo

Presentación de la campaña promocional en Fitur.
Andrade: "Llevamos la cultura como emblema en Fitur"

Andrade: "Llevamos la cultura como emblema en Fitur"

Málaga capital promocionará en Madrid, como en otras ediciones, su oferta museística

Andalucía se promocionará en la costa Este de EEUU

Andalucía se promocionará en la costa Este de EEUU

Uno de los objetivos es lograr que el vuelo Málaga-Nueva York de la compañía Delta se mantenga...

La Costa del Sol llega a Fitur tras registrar un alza del 3% en el mercado nacional

La Costa del Sol llega a Fitur tras registrar un alza del 3% en el mercado nacional

El número de visitantes ascendió hasta los 134.000 y el impacto económico generado superó los 4,2...

Andalucía acude a Fitur con una oferta innovadora

Andalucía acude a Fitur con una oferta innovadora

Mostrará su completa oferta como un destino interactivo y que busca crear nuevas oportunidades de...

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


22 restaurantes, unidos contra 'Pesadilla en la Cocina'.
22 restaurantes, unidos contra ´Pesadilla en la Cocina´

22 restaurantes, unidos contra ´Pesadilla en la Cocina´

Los empresarios críticos con Chicote fundan la primera asociación de "afectados" por el programa

HBO quiere alargar la última temporada de ´Juego de tronos´

HBO quiere alargar la última temporada de ´Juego de tronos´

El responsable de programación, Casey Bloys, quiere contar con más capítulos antes del final de la...

Kevin Costner: "Necesitamos políticos de altura"

Kevin Costner: "Necesitamos políticos de altura"

La nueva película del actor, 'Hidden Figures', es un drama histórico que llegará el viernes a España

El periodista Iñaki Cano, estable tras sufrir un infarto

El periodista Iñaki Cano, estable tras sufrir un infarto

Ha sido José Ramón de la Morena quien ha revelado lo ocurrido a su "compañero y amigo de toda la...

Algarrobo inicia la fiesta en honor de San Sebastián este fin de semana

Algarrobo inicia la fiesta en honor de San Sebastián este fin de semana

Los actos en honor del patrón de la localidad se celebran este viernes, domingo y el domingo 20 de...

El entrenamiento de Luke Skywalker a Rey, parte fundamental de ´Star Wars 8´

El entrenamiento de Luke Skywalker a Rey, parte fundamental de ´Star Wars 8´

El primer tráiler de la película podría verse en abril durante la Celebración que tendrá lugar en...

Enlaces recomendados: Premios Cine