World Travel Market

Andalucía cerrará el año con otro récord turístico y casi 28 millones de visitantes

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, exige al Gobierno de Rajoy una bajada del IVA turístico para reforzar el crecimiento que vive el sector

08.11.2016 | 05:00
Andalucía cerrará el año con otro récord turístico y casi 28 millones de visitantes
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (c), junto al consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández (d), bromea con el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo (i), durante su visita hoy a la Feria Internacional del Turismo en Londres (WTM), en Londres.

Andalucía comenzó 2016 con la previsión de superar los 27 millones de turistas, pero a falta de dos meses para cerrar el ejercicio ha logrado superar las expectativas más optimistas y acabará el año con una cifra cercana a los 28 millones de visitantes, lo que supondrá un 7% más. Así lo anunció este lunes en la inauguración de la World Travel Market (WTM) de Londres la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que inauguró el expositor que la comunidad tiene en el recinto de Excel.

Andalucía volverá, así, a batir otro récord y por primera vez en su historia superará las 50 millones de pernoctaciones hoteleras. «Podemos asegurar que 2016 es un año de éxito», resaltó la presidenta, que recordó que el número de viajeros alojados ha aumentado un 8% hasta septiembre y las estancias en alojamientos reglados, un 7,6%.

Con estos incrementos en el ámbito turístico, Díaz dejó claro que el objetivo ahora debe ser crear empleo estable y de calidad y también lanzó una petición al Gobierno central: que apruebe una rebaja en el IVA turístico. «Una rebaja del IVA puede permitir que la industria turística sea más competitiva. Pedimos al Gobierno de España que sea sensible y responsable y que ponga en marcha medidas de refuerzo», explicó la presidenta. «Ya hay gobierno, ya no hay excusas», incidió, insistiendo en que hay que darle confianza al sector, «que necesita ese espaldarazo». Díaz considera que ahora es un buen momento para revisar el IVA «para que se llegue a un porcentaje razonable». «Es fundamental que se produzca y que sea fruto del consenso» entre todos los agentes del ámbito turístico, indicó.

En el récord turístico que vivirá este año la comunidad tendrá mucho que ver el mercado británico, principal emisor extranjero para Andalucía y que tiene en su futuro más cercano la incertidumbre que plantea el brexit. A ello se refirió también ayer la presidenta andaluza, que anunció que la Junta aumentará un 15% lo que destina a las acciones en este mercado y, como ya hizo el consejero, Javier Fernández, en los días previos a la WTM, apostó por abrir nuevos nichos en segmentos que están al alza, como el destinado al público joven, el de escapadas o city break, o el turismo destinado a visitantes con alta capacidad adquisitiva. Tras la aprobación de la salida de la UE, la administración autonómica creó un grupo de trabajo, en el que están cuatro consejerías, para estudiar los posibles efectos del brexit y ahora prevé reforzar la oficina existente en Londres para tener presencia todo el año, explicó Díaz, que abogó por que la región pueda atraer a empresas de diversos ámbitos que busquen una deslocalización si se produce la salida de la Unión Europea. «De momento, el brexit no está alterando los registros», dijo, ya que 2016 será el mejor año de turismo británico en Andalucía, con un 17% más en lo que va de ejercicio. Las pernoctaciones crecen por encima del 18% y la comunidad es su principal destino en la península, mientras que llegada de viajeros en avión también está al alza, con una subida del 17,6% de los pasajeros británicos.

La presidenta aseguró que el mercado británico tendrá un papel destacado dentro del plan de marketing hasta 2020 que se presentará próximamente, para potenciar el destino Andalucía y reforzar la posición de la región en este emisor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Turismo

Málaga se mantiene como la segunda provincia peninsular en estancias

Málaga se mantiene como la segunda provincia peninsular en estancias

Málaga se mantuvo el pasado marzo como la segunda provincia de la Península, detrás de Barcelona,...

La Junta carga contra el Gobierno por rebajar el presupuesto de Turespaña

La Junta carga contra el Gobierno por rebajar el presupuesto de Turespaña

El consejero Francisco Javier Fernández habla de "sablazo" a Andalucía y exige más compromiso

Las pernoctaciones hoteleras de marzo bajan un 10,2% en Andalucia

Las pernoctaciones hoteleras de marzo bajan un 10,2% en Andalucia

El número de viajeros también ha bajado un 7% en relación al 2016

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


¿Trabajarán juntos Scorsese, De Niro y DiCaprio en ´Killers of the flower moon´?

¿Trabajarán juntos Scorsese, De Niro y DiCaprio en ´Killers of the flower moon´?

El director neoyorquino trabaja actualmente con De Niro, Hervey Keitel y Joe Pesci en 'The irishman'

Abril se despide con fiestas gastronómicas por toda la provincia de Málaga

Abril se despide con fiestas gastronómicas por toda la provincia de Málaga

Canillas de Aceituno, Monda, Sierra de las Yeguas y Villanueva de la Concepción celebran este fin...

La Feria de los Pueblos vuelve a Fuengirola

La Feria de los Pueblos vuelve a Fuengirola

Del 27 abril al 1 de mayo se podrá disfrutar de la gastronomía y costumbres de los 33 lugares...

Una manzana asada, "el peor plato de ´MasterChef´"

Una manzana asada, "el peor plato de ´MasterChef´"

La última creación de Paloma en las cocinas le arrebata el título al célebre 'León come gamba'

Luar Na Lubre cierra el Benagalbón Folk Festival

Luar Na Lubre cierra el Benagalbón Folk Festival

El evento musical reunirá los días 28 y 29 de abril a figuras de primer nivel del folclore nadional

Enlaces recomendados: Premios Cine