Hoteles

La Costa del Sol tendrá cerradas este invierno el 35% de sus camas de hotel

El sindicato CCOO cifra en 65 los establecimientos que no estarán funcionando en temporada baja en la provincia y reclama incentivos para reducir los cierres en estos meses - El sector hotelero confía en cerrar este año con un incremento del 16%

27.11.2016 | 13:38
Clientes llegando con sus maletas a un establecimiento hotelero de la provincia de Málaga.

Un 20% de crecimiento para los chiringuitos

  • El presidente de la asociación de empresarios de playa de Málaga, Manuel Villafaina, aseguró esta semana en la WTM que el sector también está notando un incremento en sus ventas, un aumentó que cifró para este año 2106 en un 20% de media. «Por supuesto que sí estamos notando la subida, con un incremento enorme sobre todo respecto a hace dos años», explicó Villafaina en Londres, abogando por trabajar ahora en fidelizar a esos turistas que habían abandonado la Costa del Sol por otros destinos y «se han encontrado con una Costa del Sol totalmente cambiada».

­ La Costa del Sol se acerca a final del año con unas previsiones de crecimiento turístico de récord y se acercará a los 12 millones de turistas en un 2016 que además ha confirmado que la temporada alta se está alargando, ayudando así a que la estacionalidad disminuya. Pese a ello, un invierno más volverá a sufrir el cierre de hoteles y la oferta de alojamiento para la temporada baja ya se está reduciendo. Así lo denunció ayer el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), que lamentó que pese a los buenos registros y el clima casi primaveral, el número de establecimientos que han cerrado sus puertas se mantiene igual que el año pasado.

Así, en este otoño-invierno la previsión es que estén cerrados unos 65 hoteles a lo largo de la franja litoral malagueña, lo que supone 25.0000 camas hoteleras, el 35% del total de la Costa del Sol, según informaron a este periódico el secretario de Política Institucional de la Federación Estatal de Servicios de CCOO, Gonzalo Fuentes, y la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO Málaga, Lola Villalba. Algunos de los establecimientos que no solían abrir una vez acabado el verano han alargado sus servicios por la buena marcha del sector y otros han cerrado debido a que van a aprovechar estos meses de menor actividad para realizar reformas, pero los responsables sindicales aseguran que una mayoría sigue sin funcionar en temporada baja «porque están instalados en la estacionalidad turística».

En ese sentido, Fuentes recordó que el objetivo del plan contra la estacionalidad era que cada año cerrara un 5% menos de hoteles, una meta que afirmó que no se está cumpliendo. Por ello, pidió la puesta en marcha cuanto antes de la red de municipios contra la estacionalidad turística, que debe agrupar a medio centenar de localidades andaluzas, al tiempo que reclamó incentivos para los empresarios hoteleros que deciden abrir todo el año, como rebajas en el pago de impuestos. «Hay una parte de los empresarios que hacen un esfuerzo importante para funcionar en invierno y las administraciones no pueden tener el mismo comportamiento con los que abren y con los que no», incidió.

Tanto él como Villalba pusieron el acento, además, en el efecto que el cierre de establecimientos tiene sobre el empleo directo y sobre el indirecto, ya que este hecho influye en otros ámbitos como el comercio, la restauración y los servicios complementarios. «Es cierto que se ha retrasado el cierre de algunos hoteles y ahora lo que deseamos es que se adelante la apertura», indicó Fuentes, que defendió que los fondos reembolsables deben ir a parar a los hoteles que abren permanentemente. «Es una pena que no hayamos avanzado», insistió el responsable sindical, que hizo hincapié en el enorme potencial que aún tiene la Costa del Sol por su oferta diversificada y la calidad de sus establecimientos hoteleros, destacando las posibilidades que ofrecen para la temporada baja segmentos como el golf, el de salud y belleza y el de turismo social o senior. «El cierre de hoteles afecta a la imagen de la Costa del Sol», señaló, al tiempo que resaltó que los precios hoteleros sí están registrando una subida.

Crecimiento hotelero
En el ámbito de la rentabilidad hotelera, también el vicepresidente de la patronal hotelera nacional, José Carlos Escribano, reconocía esta semana en la feria WTM de Londres que se estaba notando ya una mejoría. «La rentabilidad ha mejorado a nivel de precios, con entre el 4 y el 5% de media este año», aseguró el también presidente del formo de turismo de la Costa del Sol. «Es verdad que hemos trabajado todos en una contención del coste y ahora mismo lo que tenemos es que mentalizarnos y salir a la calle y vender más. Tenemos que trabajar para vender más y mejor», admitió. Ello, además, afirmó que ayudará a la creación de empleo en el sector. «En la industria turística y de servicios es fundamental que ayudemos a bajar la tasa de paro», indicó Escribano, que abogó por trabajar en el ámbito de la formación. «Hay que jugar más y mejor a la formación. Es la principal herramienta que nos diferencia de otros mercados, que aquí sabemos hacer la cosas bien».

En cuanto a las previsiones de crecimiento en el sector hotelero en la Costa del Sol, Escribano cifró la subida prevista para este año en un 16%, al tiempo que valoró que se está notando un importante aumento en invierno. El vicepresidente de Cehat apostó por «asumir los datos que tenemos, trabajar con ellos y mirar al futuro con sensatez». «Está claro que las cifras acompañan al trabajo que se ha hecho durante mucho tiempo», añadió Escribano, que cree necesario en estos momentos trabajar por consolidar los datos de crecimiento y fidelizar a los nuevos turistas que han apostado por la Costa del Sol.

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