Alquiler turístico

El turismo deja su influencia y apunta ya a una nueva burbuja en el alquiler de Málaga

Los precios medios se elevan más de 6 puntos en el último semestre - Solamente Barcelona, Madrid y Mallorca aguantan el ritmo de encarecimiento - Los arrendamientos de la capital superan ya los de puntos turísticos como Estepona

15.11.2016 | 05:00
La transformación turística ha afectado a los precios.

­

Ni rastro de ofertas, de precios asequibles o del derrumbe que pronosticaba el mercado tras el estallido de la burbuja. La explosión turística de Málaga, junto al fenómeno de la vivienda vacacional, ha vuelto a propinar un severo demarraje al coste del alquiler en la capital de la Costa del Sol, que, después del último semestre, y con el acumulado del curso anterior todavía a la vista, puede presumir ya de haberse situado entre las ciudades más caras del país.

Según los informes especializados de Idealista y Fotocasa, Málaga se desboca. Al crecimiento medio de los precios de 2015, cifrado en un 13 por ciento, se une ahora un aumento de más 6 puntos respecto a 2015. Una escalada sin freno que tiene su verdadero punto de tensión en el Centro y que los especialistas no dudan en relacionar con la transformación económica de la ciudad, que en las últimas temporadas ha acentuado su perfil turístico, con nuevas fórmulas de arrendamiento que han empezado a invadir un mercado hasta hace muy poco reservado casi en exclusiva para la vivienda residencial y permanente.

Lo confirma también la web de En Alquiler, que habla de un precio medio de 889 euros. Una cantidad condicionada por las diferencias entre la zonas más caras y más baratas, pero que sirve para intuir la evolución que han adoptado los precios. En ninguno de los portales de anuncios consultados por este periódico es fácil encontrar un apartamento de menos de 30 metros cuadrados por menos de 350 euros. Una exigencia, de partida, que recuerda bastante a los niveles que se manejaban antes de la crisis y que parece haber neutralizado la caída que se detectó en pleno cuestionamiento del ladrillazo –en Andalucía, la bajada superó los veinte puntos–.

El rumbo emprendido por los arrendamientos no deja lugar a dudas. Y coloca a Málaga en una dimensión más propia de los destinos deliberadamente turísticos que de las capitales de provincia. A nivel nacional, sólo Madrid, Barcelona y Mallorca se encarecen a un ritmo semejante. Llama la atención que los precios medios de la ciudad, sin paralelo en Andalucía, rebasen, incluso, los de puntos con una carga turística aparentemente más deliberada como Estepona o Torre del Mar. En la Costa del Sol, sólo resiste la comparación Marbella, que es uno de los puntos más caros para vivir de alquiler en el país.

Buena parte de este nuevo avance de las tarifas está vinculada a la revolución de la vivienda vacacional, que ha acabado por contagiar a todo el mercado. Cada vez más inmuebles, anteriormente usados para el arrendamiento común, se apunta a la recién legalizada moda del alquiler para turistas, con el consabido incremento generalizado de las tarifas. Los análisis son concluyentes: después de un periodo de relativo apaciguamiento, Málaga vuelve a acusar una enorme desproporción entre los salarios medios y el coste del metro cuadrado. Y, además, con un incremento que todavía parece lejos de haber tocado techo. La presión se concentra fundamentalmente en el centro de la ciudad, que es, junto a zonas como Pedregalejo o El Palo, una de las zonas que presenta más oferta, aunque también a precios más altos.

El encarecimiento de los alquileres coincide también con un cambio de mentalidad, presente, sobre todo, en las nuevas generaciones, que, bien por el trauma hipotecario de principios de la década o por insolvencia financiera, han renunciado a la cultura de la propiedad para tratar de establecerse por la vía del arrendamiento. De momento, Marbella sigue siendo el municipio más caro, con 9,9 euros por metro cuadrado. Pero la capital se eleva y ya está por encima de los 7,5. Una cifra, por ejemplo, superior a la de Sevilla. La pauta está clara y recuerda ya, tanto en los números como en las sensaciones, a la de 2008, cuando el dinamismo de la construcción dio paso a un incremento casi febril de las tarifas. Sobre todo, en el centro de la capital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Turismo

Qatar Airways unirá Málaga con Doha desde mayo de 2018

Qatar Airways unirá Málaga con Doha desde mayo de 2018

La compañía ha anunciado doce nuevas conexiones para el próximo año que incluyen la Costa del Sol

El Viking Star efectúa su primera escala en Málaga

El Viking Star efectúa su primera escala en Málaga

El buque, de casi 230 metros de eslora volverá a recalar en el puerto malagueño en octubre

Las pernoctaciones hoteleras bajan un 10,2% en Andalucia

Las pernoctaciones hoteleras bajan un 10,2% en Andalucia

El número de viajeros también ha bajado un 7% en relación al 2016

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Planes para disfrutar del puente de mayo
Planes para disfrutar del puente de mayo

Planes para disfrutar del puente de mayo

Te ofrecemos actividades para disfrutar el próximo lunes festivo

Los desorbitados sueldos de los actores de ´Juego de tronos´

Los desorbitados sueldos de los actores de ´Juego de tronos´

Actores como Kit Harington o Emilia Clarke ganarán un 'pastizal' por la séptima y octava temporadas

Una reportera de Telecinco se atraganta y desaparece del directo

Una reportera de Telecinco se atraganta y desaparece del directo

La periodista que informaba desde el Ayuntamiento de Madrid salió del plano al bloquearse

Concentración motera, este domingo en Puerto de la Torre

Concentración motera, este domingo en Puerto de la Torre

La sexta edición de la cita se celebrará en el recinto ferial del distrito a partir de las 10 horas

El MACFest 2 recaudará fondos contra el cáncer en un concierto el sábado

El MACFest 2 recaudará fondos contra el cáncer en un concierto el sábado

La cita se dará en la sala París 15 a partir de las 16:00 horas

Alfredo Urdaci presentará su propia sátira política en 13TV

Alfredo Urdaci presentará su propia sátira política en 13TV

El espacio se estrenará el 3 de mayo dentro del programa 'Al descubierto' y durará 30 minutos

Enlaces recomendados: Premios Cine