Alquiler turístico

El turismo deja su influencia y apunta ya a una nueva burbuja en el alquiler de Málaga

Los precios medios se elevan más de 6 puntos en el último semestre - Solamente Barcelona, Madrid y Mallorca aguantan el ritmo de encarecimiento - Los arrendamientos de la capital superan ya los de puntos turísticos como Estepona

15.11.2016 | 05:00
La transformación turística ha afectado a los precios.

­

Ni rastro de ofertas, de precios asequibles o del derrumbe que pronosticaba el mercado tras el estallido de la burbuja. La explosión turística de Málaga, junto al fenómeno de la vivienda vacacional, ha vuelto a propinar un severo demarraje al coste del alquiler en la capital de la Costa del Sol, que, después del último semestre, y con el acumulado del curso anterior todavía a la vista, puede presumir ya de haberse situado entre las ciudades más caras del país.

Según los informes especializados de Idealista y Fotocasa, Málaga se desboca. Al crecimiento medio de los precios de 2015, cifrado en un 13 por ciento, se une ahora un aumento de más 6 puntos respecto a 2015. Una escalada sin freno que tiene su verdadero punto de tensión en el Centro y que los especialistas no dudan en relacionar con la transformación económica de la ciudad, que en las últimas temporadas ha acentuado su perfil turístico, con nuevas fórmulas de arrendamiento que han empezado a invadir un mercado hasta hace muy poco reservado casi en exclusiva para la vivienda residencial y permanente.

Lo confirma también la web de En Alquiler, que habla de un precio medio de 889 euros. Una cantidad condicionada por las diferencias entre la zonas más caras y más baratas, pero que sirve para intuir la evolución que han adoptado los precios. En ninguno de los portales de anuncios consultados por este periódico es fácil encontrar un apartamento de menos de 30 metros cuadrados por menos de 350 euros. Una exigencia, de partida, que recuerda bastante a los niveles que se manejaban antes de la crisis y que parece haber neutralizado la caída que se detectó en pleno cuestionamiento del ladrillazo –en Andalucía, la bajada superó los veinte puntos–.

El rumbo emprendido por los arrendamientos no deja lugar a dudas. Y coloca a Málaga en una dimensión más propia de los destinos deliberadamente turísticos que de las capitales de provincia. A nivel nacional, sólo Madrid, Barcelona y Mallorca se encarecen a un ritmo semejante. Llama la atención que los precios medios de la ciudad, sin paralelo en Andalucía, rebasen, incluso, los de puntos con una carga turística aparentemente más deliberada como Estepona o Torre del Mar. En la Costa del Sol, sólo resiste la comparación Marbella, que es uno de los puntos más caros para vivir de alquiler en el país.

Buena parte de este nuevo avance de las tarifas está vinculada a la revolución de la vivienda vacacional, que ha acabado por contagiar a todo el mercado. Cada vez más inmuebles, anteriormente usados para el arrendamiento común, se apunta a la recién legalizada moda del alquiler para turistas, con el consabido incremento generalizado de las tarifas. Los análisis son concluyentes: después de un periodo de relativo apaciguamiento, Málaga vuelve a acusar una enorme desproporción entre los salarios medios y el coste del metro cuadrado. Y, además, con un incremento que todavía parece lejos de haber tocado techo. La presión se concentra fundamentalmente en el centro de la ciudad, que es, junto a zonas como Pedregalejo o El Palo, una de las zonas que presenta más oferta, aunque también a precios más altos.

El encarecimiento de los alquileres coincide también con un cambio de mentalidad, presente, sobre todo, en las nuevas generaciones, que, bien por el trauma hipotecario de principios de la década o por insolvencia financiera, han renunciado a la cultura de la propiedad para tratar de establecerse por la vía del arrendamiento. De momento, Marbella sigue siendo el municipio más caro, con 9,9 euros por metro cuadrado. Pero la capital se eleva y ya está por encima de los 7,5. Una cifra, por ejemplo, superior a la de Sevilla. La pauta está clara y recuerda ya, tanto en los números como en las sensaciones, a la de 2008, cuando el dinamismo de la construcción dio paso a un incremento casi febril de las tarifas. Sobre todo, en el centro de la capital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Turismo

La Facultad de Turismo premia a La Opinión por su labor informativa
La Facultad de Turismo premia a La Opinión por su labor informativa

La Facultad de Turismo premia a La Opinión por su labor informativa

Entregó ayer sus galardones anuales, que este año también reconocen a Google, Vincci Hoteles,...

La Costa del Sol insiste en la vuelta al crecimiento del turismo nacional

La Costa del Sol insiste en la vuelta al crecimiento del turismo nacional

El foro del destino celebra unas jornadas que persiguen la mejora de la eficacia de la promoción

El turismo deja ya en Málaga más de 1.600 millones al año

El turismo deja ya en Málaga más de 1.600 millones al año

El impacto económico se eleva en 2016 en un 17 por ciento - La ciudad registró casi 4 millones de...

CCOO pide acabar con la cara B del turismo y crear un modelo sostenible

CCOO pide acabar con la cara B del turismo y crear un modelo sostenible

Reclama empleos de calidad y con derechos, así como la cualificación y la formación de los...

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


¿Te sientes cansado? Estos alimentos te espabilarán.
¿Cansado? Cinco alimentos que te darán energía

¿Cansado? Cinco alimentos que te darán energía

El ejercicio, dormir bien y, sobre todo, la alimentación son importantes para sentirnos con fuerzas

´Batman v Superman´, la ganadora de los anti-Oscars

´Batman v Superman´, la ganadora de los anti-Oscars

La cinta de Ben Affleck y Henry Cavill se lleva cuatro de los premios 'Razzie' a las peores...

Málaga Nocturno trae a Málaga el ´Mundo de Tinieblas´

Málaga Nocturno trae a Málaga el ´Mundo de Tinieblas´

Este sábado se celebra en Bailén-Miraflores, una partida de rol en vivo de 'Vampiros'

El intercambio: Protagonista de una noche de risas

El intercambio: Protagonista de una noche de risas

La sala principal del Teatro Alameda acoge hasta el próximo 5 de marzo la comedia El Intercambio,...

´Garbancito´ llega al Cánovas tras lograr el Premio Feten

´Garbancito´ llega al Cánovas tras lograr el Premio Feten

La función se podrá ver este fin de semana, con sesiones el sábado y el domingo

La quiniela de los Oscar: ¿quién ganará?

La quiniela de los Oscar: ¿quién ganará?

'La La Land' es la película favorita este año con 14 nominaciones

Enlaces recomendados: Premios Cine