Proyecto

Andalucía se marca como reto llegar a los 30 millones de visitantes en 2020

El nuevo plan de marketing, elaborado por la Junta en colaboración con el sector, propone aumentar un 3,5% al año el número de turistas en temporada baja y que el 40% del flujo de visitas se quede en el interior y las capitales

26.11.2016 | 05:00
El consejero, Javier Fernández, mantuvo una reunión con el sector antes de presentar el plan.

Los datos del plan

  • Más de 2.000 acciones
    El plan, con el lema Vente.20, incluye cinco bloques de estrategias y un total de 50 líneas de actuación. Se plantean 2.000 acciones de promoción que se desarrollarán hasta el año 2020.
  • LuchaMás de 300 profesionales
    El documento se ha elaborado contando con la opinión del sector y en el se han implicado más de 300 profesionales de la industria y 70 trabajadores de la empresa de Turismo y Deporte.
  • Análisis de mercados
    Para fijar los objetivos del plan de marketing, se han analizado más de 20 mercados y 15 segmentos. Habrá mercados prioritarios y otros emergentes en los que se buscará subir la cuota.
  • Destino turístico inteligente
    Andalucía quiere ser vista en los emisores como un destino turístico inteligente, adaptado a las nuevas tecnologías, y apuesta por convertirse en el principal destino experiencial del mundo.
  • Lucha contra la estacionalidad
    La estacionalidad será otro caballo de batalla de este nuevo plan de marketing, que también quiere que esos flujos más repartidos en el tiempo y el espacio contribuyan a crear empleo estable.

­ Andalucía volverá a cerrar este año con un nuevo récord turístico, que dejará un balance de casi 28 millones de visitantes, pero la comunidad quiere mirar más allá y planear un futuro cercano en el que aumente el número de turistas pero también el negocio que esta industria genera, un negocio adaptado irremediablemente a los cambios que las nuevas tecnologías han traído al sector. Para ello se ha diseñado el Plan Estratégico de Marketing Turístico Horizonte 2020, un proyecto que se ha realizado en colaboración con todos los agentes implicados en el sector y que durante los próximos cuatro años buscará consolidar la industria turística y hacerla aún más competitiva.

Aunque el plan, presentado ayer a todo el sector en Málaga, contempla medio centenar de líneas de actuación y hasta 2.000 acciones promocionales , cinco son los objetivos estratégicos que se han marcado. El primero de ellos es alcanzar de aquí a cuatro años los 30 millones de turistas anuales, aumentando un 2% de media cada ejercicio en ingresos y beneficios sociales. Con las acciones previstas se espera además que el número de visitantes llegados a la comunidad en temporada media-baja crezca un 3,5% al año y que se incremente un 5% anual la tasa media de turistas procedentes de los mercados marcados como prioritarios –Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, los países nórdicos, Holanda, Bélgica, Suiza y EEUU–.

También se trabajará en mejorar en mercados con gran potencial como Brasil, Emiratos Árabes, Canadá, Austria, China y Japón, al tiempo que se quiere avanzar en los flujos turísticos que se reparten por todo el territorio andaluz, no sólo en el tiempo para romper la estacionalidad, sino también en el espacio para lograr que en 2020 el 40% de la cuota turística pertenezca a los destinos del interior y las capitales.

Cierra la lista de objetivos estratégicos la apuesta por la transformación digital de las pymes turísticas, ayudando a su internacionalización y con la meta de matener por encima del 3% las empresas de hostelería con actividades innovadoras y por encima del 16% las empresas con innovaciones no tecnológicas.

Y todo ello, coincide el sector, debe ir dirigido no sólo a aumentar la llegada de turistas, sino a contribuir a crear más empleo que sea estable y de calidad. Es lo que buscan la Junta, los sindicatos y el sector empresarial, aunque estos dos últimos dejaron patente en el acto de presentación del plan que aún tienen algunas diferencias que limar. Sí están de acuerdo en la necesidad de la formación de los trabajadores y en que se reconozca su importante aportación a la industria turística, destacaron la representante de UGT, Estrella Salas, y el de CCOO, Gonzalo Fuentes. «Las empresas somos las primeras que quieremos tener empleo estable, pero sin buenas empresas no puede haber empleo estable», incidió, por su parte, el responsable de turismo en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez.

«Este plan nace del consenso y de la idea de seguir avanzando con todos los que somos protagonistas de la industria turística», resaltó el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Fernández, que fue encargado de cerrar el acto, presentado por la periodista de Onda Cero Esther Eiros. «El turismo es una industria exigente que pide procesos innovadores, en constante cambio. Eso nos reclama un esfuerzo importante para afrontar nuevos desafíos», reconoció Fernández, que insistió en que Andalucía debe seguir avanzando para consolidar el crecimiento del sector y que ello repercuta en un empleo estable. «Crecer en empleo es un objetivo irrenunciable», sentenció Fernández.

Internacionalizar las pymes
El consejero destacó, asimismo, que por primera vez se ha definido como principales clientes no sólo a los turistas, sino también a las pymes andaluzas, que aseguró deben encaminarse a su internacionalización. El plan incide también especialmente en las nuevas tecnologías, para aplicar la innovación a todos los ámbitos de actuación.

«Hay que promover a Andalucía como un destino único, inteligente y competitivo. Esta meta requerirá un cambio de mentalidad de todos», resumió el titular de Turismo y Deporte, que valoró el ejemplo de Málaga y la Costa del Sol y se mostró convencido de que Andalucía puede lograr ser el principal destino experencial del mundo.

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