Promoción

Andalucía reforzará el turismo industrial con ocho guías digitales y 600 recursos

El catálogo consta de 589 empresas repartidas en 241 municipios de la región y se puede descargar de manera online en teléfonos y tabletas

08.12.2016 | 05:00
El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández (centro), en la presentación.

­Andalucía reforzará su posicionamiento en el segmento de turismo industrial a través de ocho guías digitales, una por cada provincia, en las que se recoge un catálogo de 589 empresas y puntos de interés visitables en toda la comunidad. Unas publicaciones que se pueden descargar online en dispositivos móviles (teléfonos y tabletas).

Las guías suponen, por primera vez, la ordenación y catalogación de toda la oferta de las ocho provincias en este segmento y avanzó que se incorporarán a las acciones promocionales de Andalucía que se desarrollen en ferias y eventos sectoriales, además de que se presentarán como un producto especializado ante los operadores del sector y prescriptores del destino, según explicó el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, en la presentación en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Los catálogos incluyen referencias de 458 empresas y 131 recursos patrimoniales, pertenecientes a sectores tan diversos como el agroalimentario, el ganadero, las energías renovables, la minería, la aeronáutica o la artesanía. Las guías están adaptadas a las nuevas tecnologías, ya que incorporan códigos QR con datos detallados de cada uno de los recursos, así como con información práctica para la visita, que ofrecen recorridos por 281 municipios. Los recursos están disponibles para descargar en la página web www.juntadeandalucia.es/turismoydeporte y en el portal www.andalucia.org.

El consejero destacó el potencial de Andalucía en esta tipología por la variedad de espacios y establecimientos con los que cuenta, entre los que hay que distinguir, por un lado, las «industrias vivas», que son aquellas que están en funcionamiento y ofrecen la posibilidad de conocer el proceso de elaboración de sus productos, y, por otro, el patrimonio arqueo-industrial, que forma parte de la herencia histórica.

Fernández aseguró que la rehabilitación de este patrimonio es capaz de regenerar áreas degradadas, incrementar los beneficios económicos y mantener viva la memoria de un pasado productivo, técnico y social que, además, aún pervive. Igualmente, indicó que ayuda a las industrias a potenciar su economía, divulgando sus productos, y les genera una actividad complementaria, como es la de ocio.

Actividades. En Málaga sobresale la actividad vinícola, azucarera y de cultivos tropicales. En Almería recoge recursos de agroindustria, salinas, minería o la actividad de la piedra; en Cádiz incluye una oferta vinculada a los vinos, marroquinería o la ganadería; mientras que en Córdoba se proponen espacios vinícolas, mineros, de producción ganadera y vinculados al olivar; y en Jaén el eje es la minería, actividades serranas y oleoturismo. En el caso de Granada, la oferta se relaciona con las fábricas de queso, secaderos de jamón, acuicultura, cultivos tropicales, artesanía y producción azucarera; en Huelva, se centra en la minería, producción de jamones, vinos, calzado artesanal y sector pesquero;y en Sevilla, el aceite de oliva, canteras y minería, o panadería-repostería.   

El acto se desarrolló en La Harinera del Guadaíra, un edificio de arquitectura fabril de principios de los años 30 que alberga un centro de interpretación sobre la manufactura del trigo y su transformación en harina, base de la tradición panadera del municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Turismo

Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Aedav pronostica una ligera caída momentánea en los paquetes con conexión con Cataluña

Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Paco Plaza.
´Veronica´, la nueva película del creador de ´REC´

´Veronica´, la nueva película del creador de ´REC´

Paco Plaza, director de la saga de terror, presenta ''su trabajo más personal'' basado en hechos...

Dónde ver el fútbol durante esta temporada 2017-2018

Dónde ver el fútbol durante esta temporada 2017-2018

Te mostramos toda la oferta futbolística de La Liga Santander, Champions League o Europa League

Cristina Pedroche posa desnuda en Tokio

Cristina Pedroche posa desnuda en Tokio

Se une a la moda iniciada por Jorge Javier Vázquez y cuelga en sus redes una fotografía sin nada...

¿Qué fue del niño de ´La vida es bella´?

¿Qué fue del niño de ´La vida es bella´?

Giorgio Cantarini, que interpretó a Giosuè en el inolvidable filme de Benigni, tiene ahora 25 años

El radical cambio de ´look´ de Pelayo Díaz

El radical cambio de ´look´ de Pelayo Díaz

El popular estilista de 'Cámbiame' renueva su imagen tiñéndose con el color de moda entre las...

El ´zasca´ de Julia Otero a la Reina Sofía

El ´zasca´ de Julia Otero a la Reina Sofía

La periodista gallega confesó una de sus mayores meteduras de pata en 'Lolita tiene un plan'

Enlaces recomendados: Premios Cine