Balance 2016

La Costa certifica su mejor año turístico con un balance de récord

Málaga acabará el año con más de 12 millones de viajeros y hace pensar en un 2017 también de récord

27.12.2016 | 05:00
Luis Callejón y Elías Bendodo, durante la presentación de los datos.

Subida de los principales mercados y gran salto en el turismo británico

  • El balance que exhibe la Costa del Sol a final de curso registra por primera vez un saldo positivo en el conjunto de los indicadores, que vuelan a nivel general y se levantan con fuerza también en los detalles. El incremento en viajeros, en el que destacan los más de 15 millones de usuarios del aeropuerto, se extiende a todos los medios de transporte. En lo que respecta a los mercados, el avance engloba a todos los destinos con conexión. Incluso, a la demanda británica, que subió más de un 17 por ciento, pese a la alarma suscitada por el brexit y la pronunciada depreciación de la libra.

El excelente comportamiento del mercado extranjero, junto a la caída de la competencia, ha impulsado a la Costa del Sol en su balance turístico de 2016, que, a falta de encajar los últimos datos, supone la confirmación imponente de todas las cifras de récord que se llevan anunciando desde el inicio del año. Según informaron ayer el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, y su homólogo en la patronal hotelera, Luis Callejón, la provincia cerrará el curso con más de 12 millones de turistas (+10,3%) . Un hito histórico para el recuento del destino, y que, a juzgar por las perspectivas para los próximos meses, no aminorará la marcha en 2017. Más bien, todo lo contrario, con nuevos crecimientos a la vista. Superiores, incluso, a los esta temporada inolvidable.

Bendodo insistió en que, si se sigue trabajando en la misma línea, con la unión del conjunto de los agentes, privados y públicos, es probable que las alegrías continúen. No se descarta que se «pulvericen» los registros de este año que finaliza. El listón, en cualquier caso, está alto. La Costa del Sol superará finalmente las 26 millones de estancias hoteleras (+7,2%), con unos recuentos sin parangón en la estadística. Tanto en llegada de viajeros como en impacto económico. La previsión es de más de 11.100 millones en la provincia.

Callejón, responsable de Aehcos, quiso acompañar estos números con otra variable igualmente positiva. Acaso la más humana y sensible, la del empleo, donde también se infiere una evolución al alza. El crecimiento acumulado desde 2013 es del 17,6 por ciento –8,2 en el último ejercicio–. Además, con un porcentaje alto de contratos estables, heredero del convenio sectorial suscrito con los sindicatos, que ha hecho que la mitad de los trabajadores se incorporen con categoría regular y estable a las plantillas y casi un tercio en calidad de fijos discontinuos. El hecho de que estos últimos puedan incrementar sus jornadas dependerá en el futuro, agregó, de la capacidad del destino para frenar la estacionalidad y extender la demanda a los meses de invierno.

En general, la subida computada en todos los órdenes tiene mucho que ver con la nueva situación del Mediterráneo y de la competencia tradicional, que ha obligado a la Costa del Sol a reaccionar y trabajar para fidelizar a esa nueva remesa de turistas que habitualmente viajaban a puntos como Egipto o Turquía. El aumento en turismo extranjero ha sido espectacular, del 15,6 por cien.

La letra pequeña del incremento afina también en el apartado de la rentabilidad hotelera, que se elevó un 11,6 por ciento, con un avance en los precios de más de 12 puntos y una media de ingresos por habitación (65,31 euros) superior a la media andaluza y española.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Ensayo en 'Operación Triunfo 2017'.
´OT 2017´: Así fue su peor pase de micros

´OT 2017´: Así fue su peor pase de micros

Los participantes que quedan en la Academia desafinaron y mostraron problemas para interpretar sus...

TV3 pregunta a Arrimadas por qué Cs no cantó ´Els Segadors´

TV3 pregunta a Arrimadas por qué Cs no cantó ´Els Segadors´

"Da un poco de repelús pensar que se controla quién canta o no", respondió la líder de Cs en...

Los trending topic de la semana

Los trending topic de la semana

La televisión deja momentos de lo más polémicos y otros que generan comentarios de lo más divertidos

Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Así será la gran final de ´Operación Triunfo´

Así será la gran final de ´Operación Triunfo´

El próximo 5 de febrero, en una gala con cinco finalistas, se conocerá al ganador del concurso

Enlaces recomendados: Premios Cine