Balance

Málaga bate su récord turístico en 2016

La capital supera los 1,2 millones de viajeros alojados en sus hoteles, con más de 2,3 millones de pernoctaciones - El empuje de los mercados extranjeros es clave para este crecimiento histórico, que consolida a la ciudad como destino de turismo urbano

06.01.2017 | 05:00
Turistas en el entorno de la Alcazaba y el museo de la Aduana.

En los últimos años, Málaga ha despertado de forma espectacular al turismo. La ciudad ha dejado de ser un complemento de la Costa del Sol y se ha hecho un nombre propio en un sector que ya la sitúa como uno de los principales destinos urbanos de España. Y todo ello se ha visto reflejado en las cifras turísticas que dejan como balance del año que acaba de terminar un récord histórico. Así, según informó ayer el Ayuntamiento de Málaga, la capital malagueña ha alcanzado sus mejores datos en parámetros como el número de visitantes, las pernoctaciones, la estancia media o el grado de ocupación.

Así, los datos provisionales, a falta del cierre del año definitivo, señalan que los hoteles malagueños alojaron en 2016 a casi 1,21 millones de viajeros, que dejaron a su vez más de 2,3 millones de estancias, la mayor cifra registrada hasta ahora en la ciudad. Según los datos aportados por el área de Turismo del Ayuntamiento, el número de viajeros alojados en los hoteles se incrementó el año pasado más de un 6%, con una estancia media ha sido de 2,03 días, un dato que dentro del segmento de escapadas urbanas sólo supera Barcelona, con 2,62 días.

En cuanto a la ocupación hotelera, se espera que los datos definitivos reflejen una cifra superior al 78%, cinco puntos más que en 2015. Por cuarto año consecutivo, Málaga es el municipio de la provincia que cuenta con el mayor número de viajeros alojados en sus hoteles, resaltó el Consistorio.

El edil de Turismo, Julio Andrade, incidió en que la diferencia entre el mejor mes del año y el peor nunca ha superado los 40 puntos porcentuales, frente a otros destinos que superan los 60 puntos, lo que significa que la ciudad ha logrado además abrir una brecha en la temida estacionalidad.

Como ha ocurrido en otros destinos de la provincia de Málaga, los buenos dígitos registrados por la capital tienen mucho que ver con el excelente momento de los mercados tradicionales, que han convertido la ciudad y la Costa del Sol en lugares preferentes para sus vacaciones. Entre enero y noviembre de 2016 se alojaron en los hoteles de la ciudad 624.644 turistas extranjeros, un 14,08% más que en el mismo periodo de 2015. Por su parte, la cifra de viajeros nacionales ascendió a 467.136, un 2% menos, informó el Consistorio.

Los emisores internacionales más importantes para Málaga son el Reino Unido, con 88.352 viajeros (un 21,98% más); Italia, con 50.506 viajeros (un 0,3% menos); Francia, con 49.317 viajeros (un 6,23% más); Alemania, con 48.393 viajeros (un 4,54% más); Países Bajos, con 36.202 viajeros y Estados Unidos, con 31.083 viajeros y un 22,4% de incremento.

Destacables son también los aumentos experimentados por mercados como Lituania (89,4%), Hungría (44,3%) o Ucrania.

En el mercado nacional, las comunidades autónomas con un mejor comportamiento han sido Valencia, con 22.573 turistas (un 17,9% más); Murcia, con 11.037 viajeros (un 16,2% más) y Madrid, con 80.958 viajeros (un 16% más), si bien las regiones que más visitan Málaga son Andalucía, con 183.944 viajeros (un 16,3% menos); Madrid y Cataluña, con 32.608 turistas (un 3,3% más).

Andrade destacó ayer que el área de Turismo ha puesto en marcha unas líneas de trabajo que buscan romper la estacionalidad y subrayó que Málaga Convention Bureau está insistiendo en la necesidad de captar ferias y congresos en fechas de temporada baja, aprovechando el potencial que tiene Málaga con el Palacio de Ferias y sus hoteles. «Esta línea de trabajo ha conseguido trasladar la imagen de Málaga como un destino vivo, con una potente agenda de eventos culturales y turísticos durante todos los meses del año y pensados para todos los perfiles de turistas», afirmó el concejal, que valoró la «extraordinaria colaboración» de los empresarios y asociaciones del sector a través del Foro de Turismo de Málaga Ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Turismo

Qatar Airways unirá Málaga con Doha desde mayo de 2018

Qatar Airways unirá Málaga con Doha desde mayo de 2018

La compañía ha anunciado doce nuevas conexiones para el próximo año que incluyen la Costa del Sol

El Viking Star efectúa su primera escala en Málaga

El Viking Star efectúa su primera escala en Málaga

El buque, de casi 230 metros de eslora volverá a recalar en el puerto malagueño en octubre

Las pernoctaciones hoteleras bajan un 10,2% en Andalucia

Las pernoctaciones hoteleras bajan un 10,2% en Andalucia

El número de viajeros también ha bajado un 7% en relación al 2016

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


MACFest: festival solidario en la sala París 15

MACFest: festival solidario en la sala París 15

El segundo Málaga Against Cáncer Fest reúne este sábado a Spit Shit, The Hum, Lead Coffin,...

Matías Prats: "Mi éxito ha sido por suerte y supervivencia"

Matías Prats: "Mi éxito ha sido por suerte y supervivencia"

"El Premio Nacional de Televisión es para gente valiosa y yo no tengo nada especial", dice el...

Madonna rechaza su biopic: "Solo yo puedo contar mi vida"

Madonna rechaza su biopic: "Solo yo puedo contar mi vida"

Universal prepara 'La ambición rubia', un filme que se centrará en su juventud y el inicio de su...

´Dani y Flo´ rescatan el pasado de Vanesa Romero

´Dani y Flo´ rescatan el pasado de Vanesa Romero

Los presentadores sorprendieron a su invitada con las imágenes de cuando se presentó a 'Miss...

Las mejores frases de ´Fast and furious´

Las mejores frases de ´Fast and furious´

Con motivo del estreno de la última película, repasamos las más sonadas y recordadas de la saga

Enlaces recomendados: Premios Cine