Impuestos

El PSOE pedirá al Gobierno que no suba el IVA turístico

Recalca que España cuenta con el impuesto más alto de Europa, al situarse en el 10%

09.01.2017 | 15:31
Miguel Ángel Heredia con el alcalde de Marbella, José Bernal.

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, asegura que su formación pedirá al Gobierno central que no incremente el IVA que se aplica al sector turístico.

Heredia, junto al regidor de Marbella, José Bernal, asegura que el PSOE se opone "frontalmente" al incremento del tributo sobre un sector "fundamental en la creación de empleo y riqueza".

El también secretario general de los socialistas de Málaga asegura que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha propuesto aumentar el IVA sobre el turismo y recuerda que Rajoy incrementó el impuesto hasta el 10 por ciento a pesar de que se comprometió a reducirlo. "Hoy tenemos uno de los IVA turísticos más elevados de Europa y el Mediterráneo", afirma.

Heredia califica de "disparate" subir el IVA sobre un sector que, señala, es el "motor económico" de la provincia de Málaga.

El dirigente socialista puso el ejemplo de Marbella, municipio al que, según indicó, llegaron unos 700.000 viajeros hasta noviembre de 2016, un cuatro más que en el mismo periodo del año anterior.

El dirigente del PSOE anunció además que pedirán al Gobierno central que "levante las restricciones" para que los ayuntamientos puedan dedicar sus superávit a inversiones, empleo y políticas sociales y reclama también que se desbloquee el proyecto para prolongar el tren de Cercanías por la Costa del Sol.

"Han sido reiterados y múltiples los anuncios para que el Cercanías llegue a Marbella. Ya es hora de que se impulse esta actuación de la que, al día de hoy, no se ha hecho absolutamente nada", indica.

Reforma laboral

Heredia asegura, por otro lado, que una de las prioridades del PSOE en el Congreso será "desmontar pieza a pieza" la reforma laboral del PP para "combatir la precariedad del empleo y los salarios miserables a las que nos han conducido las políticas del Gobierno de Rajoy desde hace cinco años".

El dirigente del PSOE asegura que su formación ha presentado en la Cámara Baja "numerosas iniciativas" que, según señalado, comienzan a "dar sus frutos". Entre los logros, Heredia destaca el incremento del salario mínimo en 50 euros, "la mayor subida en 30 décadas", el decreto que facilita a los jóvenes desempleados a fondos comunitarios de garantía juvenil que, ha indicado, Rajoy tenía "prácticamente abandonado".

El PSOE ha logrado también, según Heredia, el apoyo mayoritario en el Congreso para "luchar contra la explotación laboral de los trabajadores subcontratados". En las próximas semanas, ha avanzado Heredia, el PSOE presentará en el Congreso iniciativas para recuperar la negociación colectiva y la prevalencia de los convenios sectoriales sobre los de empresa y evitar los "abusos de la subcontratación a tiempo parcial y los falsos autónomos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


'Los archivos del Pentágono', de Steven Spielberg.
Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Así será la gran final de ´Operación Triunfo´

Así será la gran final de ´Operación Triunfo´

El próximo 5 de febrero, en una gala con cinco finalistas, se conocerá al ganador del concurso

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005

Enfado monumental de ´El Cordobés´

Enfado monumental de ´El Cordobés´

El diestro muestra su disconformidad por la buena relación que mostraron sus hijos en televisión

El ´zasca´ de Pelayo Díaz a Carlota Corredera

El ´zasca´ de Pelayo Díaz a Carlota Corredera

El estilista no comparte la felicidad de su compañera por una decisión tomada por Telecinco

Enlaces recomendados: Premios Cine