Cultura

El turismo de museos aporta ya a Málaga casi 547 millones anuales

La ciudad presenta la mejor proporción del país en cuanto a número de visitas por noches de hotel - La falta de limpieza, el norte de las críticas

11.01.2017 | 05:00
Detalle del interior del Centre Pompidou de Málaga.

La suciedad, relativa y a cuenta posible del metro

  • De la Torre dio poca importancia a las críticas a la ciudad recogidas en el informe sobre los visitantes de los museos, que consideran la limpieza como un aspecto claramente a mejorar. El regidor dijo respetar la opinión de los encuestados, si bien insistió en que existen otros sondeos que reflejan justamente lo contrario. Por otro lado, insinuó que el descontento del que se hace eco el estudio podría deberse al mal aspecto que presenta el entorno de la Alameda por culpa del retraso acumulado en las obras del metro.

­Los museos de Málaga recibieron el pasado año a más de 1,8 millones de visitantes, una cifra tan sólo rebasada por Madrid, Barcelona y Valencia –en este último caso por muy escasa diferencia– que refuerza las aspiraciones de la ciudad y da luz a su empeño de definirse como un destino cada vez más orientado hacia la industria de la cultura.

La reciente incorporación a la oferta de referencias como el Pompidou, o la Colección de Arte Ruso –criticadas por su elevado coste de mantenimiento, superior, incluso, a los 13 millones anuales de la previsión inicial– empieza a fructificar en cuanto a la comparación con capitales con mayor rodaje en el sector. Especialmente en la ratio de visitas a museos, que según un informe elaborado por Turismo y Planificación Costa del Sol, está ya por encima del resto del país. Los datos son rotundos en este apartado, con una media de 81,4 visitas por cada cien pernoctaciones, proporción muy superior a la de puntos con mayor dispersión de atractivos como Madrid o Barcelona.

Según detalla el trabajo, que basa sus resultados en alrededor de un millar de encuestas, setecientas realizadas a turistas, la Málaga de los museos, propulsada especialmente en la última década, deja ya cada año a las cuentas locales alrededor de 547 millones en impacto económico. Una aportación que en más del 54 por ciento se corresponde de manera directa con el gasto de los visitantes culturales, quienes son además responsables de la creación de 6.100 empleos.

La penetración de la nueva oferta se nota asimismo en la respuesta de los residentes, también medida, y con buen resultado, en el informe. Del conjunto de los sondeos, llevados a cabo entre los meses de noviembre y diciembre de 2016, se desprende que por cada cien habitantes se contabilizan 321 visitas. De nuevo, una media comparativamente alta, que sólo retrocede frente a la de Barcelona, muy condicionada por los números del que es el centro expositivo más visitado de España, el museo del F.C. Barcelona.

El trabajo, presentado ayer por el alcalde, Francisco de la Torre, destaca que entre los diez equipamientos culturales con mayor índice de visitas entre los turistas figuran cinco de Málaga. Cada uno con su cuota de popularidad, que va, y en sentido descendente, desde la fama del Picasso al Ruso o la Casa Natal. Llama la atención la situación del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), que siendo uno de los espacios con más afluencia de público, aparece entre los menos conocidos por parte de los turistas que llegan diariamente a la ciudad –sólo 11 de cada 100 declaran estar familiarizados con su existencia–.

En su análisis de los datos, De la Torre, que estuvo acompañado por los ediles Julio Andrade y Gemma del Corral, quiso poner de relieve la alta tasa de aceptación con la que cuentan los museos, que superan las expectativas de siete de cada diez turistas. El informe señala que el 98,6 por ciento de los visitantes estaría dispuesto a recomendar Málaga como destino cultural. Aunque, eso sí, poniendo sobre la mesa algunos aspectos a mejorar. Entre ellos, el ruido, la limpieza y la falta de un centro de proyección internacional como el Guggenheim. Sobre este punto, se pronunció el alcalde, que está convencido de que la oferta actual es «global y completa» y no necesita de nuevos proyectos e inauguraciones para incrementar su potencial.

En la evaluación de la demanda del pasado año, que es de la que se ocupa el estudio, resalta también el predominio del turismo extranjero, que proporciona el 54,8 por ciento de las visitas, con gran interés por parte de mercados como Reino Unido, Francia o Países Bajos.

El Ayuntamiento de Málaga se vio este año obligado a derivar un millón de euros adicional al presupuesto para compensar la caída de visitantes de los nuevos museos, que en algunos casos ha descendido en apenas doce meses a la mitad, con grandes concentraciones en el horario gratuito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Turismo

Turismo destinará en 2018 más de 28 millones a promoción de Andalucía

Turismo destinará en 2018 más de 28 millones a promoción de Andalucía

El plan de acción prevé medidas para reforzar la marca del destino y la presencia en ferias...

La Costa del Sol ratifica su récord con un verano de más de 7 millones de viajeros

La Costa del Sol ratifica su récord con un verano de más de 7 millones de viajeros

La industria generó un ingreso de más de 7.152 millones de euros

La vivienda turística deja 3.000 millones en la región en dos años

La vivienda turística deja 3.000 millones en la región en dos años

El sector sigue creciendo en la comunidad, con un gasto superior al hotelero y más viajes por...

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


'La piel fría'
´La piel fría´: Expediente incompleto

´La piel fría´: Expediente incompleto

Misteriosas criaturas surgen en la oscuridad de una isla desierta en la que sólo conviven dos...

A tiro hecho: Oferta televisiva inabarcable

A tiro hecho: Oferta televisiva inabarcable

La televisión opta por programas que no defraudan para ocupar los huecos de la ardiente actualidad

Évole, canguro de los hijos de Ferreras en el anuncio de ´Salvados´

Évole, canguro de los hijos de Ferreras en el anuncio de ´Salvados´

El presentador publica un nuevo vídeo promocional de su programa y confirma la entrevista a Maduro

Kiko Rivera entra de nuevo en la casa de ´Gran Hermano´

Kiko Rivera entra de nuevo en la casa de ´Gran Hermano´

El Dj pasará unos días en Gualadix de la Sierra acompañado de Carlos Lozano y Alyson Eckmann

Sally Potter presenta en Valladolid ´The Party´

Sally Potter presenta en Valladolid ´The Party´

La directora británica estrena en el festival una comedia que termina con mucha sangre

Bertín Osborne, enfadado y dolido con Arévalo

Bertín Osborne, enfadado y dolido con Arévalo

El presentador cuenta su versión de la ruptura de su amistad y de la gran traición del cómico

Enlaces recomendados: Premios Cine