Fitur

La Costa del Sol llega a Fitur tras registrar un alza del 3% en el mercado nacional

El número de visitantes ascendió hasta los 134.000 y el impacto económico generado superó los 4,2 millones en 2016

14.01.2017 | 05:00
Elías Bendodo y Arturo Bernal, antes de la rueda de prensa.

­Año importante para la Costa del Sol. La marca acude a Fitur con el desafío de posicionarse como uno de los destinos predilectos para el turista nacional, ahora que el mercado patrio ha vuelto de nuevo a la senda del crecimiento. Así lo aseguró ayer el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, en una rueda de prensa destinada a detallar los avances del destino y la agenda marcada. Los números hablan por sí solos y marcan que los ingresos crecieron en 2016 un 9,3 por ciento. Una tendencia imparable al alza que se traduce en un impacto económico que superó los 4,2 millones de euros. El cambio de tendencia, tras años de crisis, también se manifiesta en la estancia media, que ha pasado de 8,6 a 9,2 días en el caso del turista nacional.

Acompañado por Arturo Bernal, gerente de la empresa turística vinculada a la Diputación, Bendodo aseguró que «nuestra principal misión de Fitur es la de confirmar la recuperación del mercado nacional». Por eso, según su último responsable de Turismo Costa del Sol, «viajamos a la capital para reivindicar el liderazgo de nuestro principal segmento de sol y playa, sobre todo para potenciar el período de invierno, sin dejar de impulsar los segmentos de turismo de interior, gastronomía, golf y el segmento cultural, que nos permitan seguir avanzando en la gestión de la estacionalidad». En la feria más importante a nivel nacional del sector, la Costa del Sol quiere corroborar, sobre todo, su posición como uno de los destinos con mejor clima de Europa para seguir sumando clientes fuera de los tradicionales meses estivales. «En verano, la Costa del Sol se vende sola. Pero tenemos que aprovechar que en enero los termómetros marquen 15 grados», insistió Bendodo. Para ello, además se hará especial referencia al atractivo del destino en sectores como el turismo de golf, interior o gastronómico.

En referencia a los indicadores positivos, Bendodo explicó que «lo más importante es que estos indicadores globales son igual de esperanzadores que el detalle de ir mirando dato por dato». En efecto, se estima que el gasto del turista nacional en la provincia se haya traducido en 51.600 empleos, lo que confirma al turismo como el principal motor económico de la provincia. En cuanto a otros indicadores, los responsables destacaron el papel que ejerce el aeropuerto a la hora de facilitar la conexión. Según los números ofrecidos, más de 1,1 millones de nacionalidad española habrían arribado al aeropuerto en 2016, un 12,7 por ciento más respecto a la cifra del 2015.

Zonas turísticas

En cuanto a zonas turísticas, la Costa del Sol se mantiene como la segunda zona turística en viajeros hoteleros nacionales y en pernoctaciones. En los establecimientos hoteleros de la provincia de Málaga se registraron cerca de 5,6 millones de pernoctaciones de viajeros durante el año 2016. La inversión en Fitur para este año asciende hasta los 47.000 euros. «Acudimos con la promoción de toda la provincia y con el apoyo de todo el tejido empresarial», concluyó Bendodo. La expedición de Turismo Costa del Sol partirá el próximo martes a Madrid y retornará el viernes a la capital malagueña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


'Regreso al futuro II', 'Gattaca' y 'El Show de Truman'.
Ocho películas que predijeron el futuro y acertaron

Ocho películas que predijeron el futuro y acertaron

Lo que parecía ciencia ficción acabó convirtiéndose en un aspecto cotidiano de nuestro día a día

Pelayo Díaz denuncia amenazas en las redes sociales

Pelayo Díaz denuncia amenazas en las redes sociales

El estilista de 'Cámbiame' ha recibido insultos tras la marcha de Natalia Ferviú de 'Cámbiame'

Feras Fayyad baraja no ir a los Oscars por el veto a su equipo

Feras Fayyad baraja no ir a los Oscars por el veto a su equipo

El productor de 'Last men in Aleppo' y Mahmoud Al-Hattar no asistirán por problemas migratorios

¿Horario y dónde seguir la gala de los Oscars 2018?

¿Horario y dónde seguir la gala de los Oscars 2018?

Vive el desfile de la alfombra roja en directo y conoce a los ganadores de forma inmediata

Salvador Sobral escoge España para volver a actuar

Salvador Sobral escoge España para volver a actuar

El ganador de Eurovisión regresará así a los escenarios después de su trasplante de corazón

Flan de huevo al microondas, paso a paso

Flan de huevo al microondas, paso a paso

Una sencilla receta de cómo elaborar un delicioso flan casero en pocos minutos

Enlaces recomendados: Premios Cine