Inauguración de Fitur 2017

Andalucía aspira a que el turismo vuelva a crecer por encima del 5% en 2017

Susana Díaz confía en que la región mantenga la tendencia al alza y apuesta por impulsar la creación de empleo estable y de calidad

18.01.2017 | 23:13
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la imagen con el consejero Javier Fernández, inauguró el expositor de Andalucía en Fitur.
Así es el expositor de la Costa del Sol

Conexiones

  • El consejero de Turismo, Javier Fernández, mantuvo ayer una reunión con los responsables de Turkish Airlines en la que estos le trasladaron su intención de mantener la segundo conexión diaria desde Málaga en temporada alta y con el objetivo de desarrollar un hub que pueda servir de conexión con destinos del sudeste asiático. Fernández explicó que la compañía quiere consolidar sus vuelos y colaborar con Andalucía en la promoción del destino en países de Asia para así aumentar la llegada de visitantes a la comunidad autónoma.

El destino andaluz cerró el año con más de 28 millones de visitantes y más de 51 millones de estancias - La provincia de Málaga supera por primera vez los 20 millones de pernoctaciones

Andalucía quiere encadenar otro año de éxito turístico en 2017 y las previsiones que maneja la Junta ya apuntan a otros doce meses de crecimiento. Así lo anunció ayer la presidenta, Susana Díaz, en la inauguración del expositor que la comunidad tiene en la Feria de Turismo de Madrid, Fitur, situando por encima del 5% el incremento que se baraja para este ejercicio en los números turísticos.

El balance de 2016 de Andalucía ha sido de récord absoluto, con las mejores cifras desde que hay registros. Para este año, el objetivo es seguir creciendo y consolidar la tendencia al alza, aunque Díaz no se olvidó de fijar como reto una de las grandes asignaturas pendientes del sector: la creación de empleo. La presidenta andaluza abogó por crear puestos de trabajo estables y de calidad, «porque una industria solvente es más fuerte y tiene más futuro».

Con respecto a los datos del pasado ejercicio, Andalucía lo cerró con 28,2 millones de turistas llegados a la comunidad, por encima de la marca de los 27 millones fijada a principios de 2016 y que supone un crecimiento del 8,2%. Esa subida del número de visitantes también ha tenido su eco en los ingresos que ha generado el sector, que se sitúan en 19.000 millones de euros , lo que supone un 7,3% más que el año anterior. Por su parte, las estancias han logrado superar la barrera de los 50 millones, con 51,2 millones de pernoctaciones en la región y un incremento del 8%. En los hoteles se alojaron 17,8 millones de viajeros, un 7% más.

Andalucía recibió dos millones de turistas más que en 2015, de los que dos tercios fueron nacionales y un tercio internacionales. Precisamente han sido estos últimos los que han impulsado el sector en estos últimos meses, ya que ha subido un 13%, como destacó Díaz, que recordó que crecer en este mercado fue uno de los objetivos que la Junta se marcó en la última edición de Fitur. El año pasado, la región fue visitada por 10,5 millones de turistas extranjeros, una cifra que Díaz valoró que supera la que registran otros países, como Brasil. El mercado nacional, por su parte, aumentó un 2,4%.

La tendencia al alza del turismo se vivió el año pasado en todas las provincias andaluzas, lo que la presidenta resaltó como una señal de que los flujos de turistas se reparten por todo el territorio y se está logrando combatir la estacionalidad. Importantes han sido los incrementos de provincias como Almería, Huelva o Sevilla, pero sobresale Málaga, que ha logrado superar por primera vez en su historia los 20 millones de estancias hoteleras.

Estas excelentes cifras han tenido su reflejo en el empleo turístico, que se incrementó el pasado año un 7,2% en la hostelería y casi un 7% en el ámbito hotelero. En ese sentido, Díaz, acompañada por el consejero de Turismo, Javier Fernández, animó a los empresarios a apostar por sus trabajadores y volvió a insistir en la necesidad de beneficiar a aquellos que apuestan por tener su negocio abierto todo el año. Así, se dirigió una vez más al Gobierno central, al que reclamó que acometa una rebaja en el IVA turístico. «En esto voy a seguir insistiendo, voy a ser ´la gota malaya´. El Gobierno tiene que ayudar a los establecimientos que hacen el esfuerzo de abrir todo el año», incidió la dirigente andaluza, que también pidió al Ejecutivo de Rajoy que haya rebajas en las cuotas que pagan a la Seguridad Social los hoteles que no cierran en temporada baja. «Hay que cambiar la cultura de la subvención por la del incentivo», aclaró Díaz, que no quiso hablar sobre su posible candidatura a la secretaría general del PSOE, pero sí admitió que el partido tiene que recuperar «la fraternidad». «No hay nada más bonito que el cariño en una organización», dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Turismo

Golpe a la picaresca del inglés
Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Ewan McGregor como Obi-Wan Kenobi.
´Star Wars´ prepara una película sobre Obi-Wan Kenobi

´Star Wars´ prepara una película sobre Obi-Wan Kenobi

El personaje del jedi tendrá cinta propia, aunque todavía no hay ni actores contratados ni guion

´The Wife´, de Glenn Close, clausurará el Zinemaldia

´The Wife´, de Glenn Close, clausurará el Zinemaldia

La película, que se proyectará fuera de concurso, servirá para cerrar la Sección Oficial del...

Ana Rosa Quintana, el blanco de las críticas en Twitter

Ana Rosa Quintana, el blanco de las críticas en Twitter

La presentadora interrumpe sus vacaciones para informar del atropello masivo ocurrido en Barcelona

La periodista María Casado se derrumba en directo

La periodista María Casado se derrumba en directo

La catalana condujo el especial en prime time de TVE informando de la última hora del atentado

Las cinco citas fallidas más sorprendentes de ´First Dates´

Las cinco citas fallidas más sorprendentes de ´First Dates´

El programa de encuentros presentado por Carlos Sobera ha regalado momentos de todos los tipos

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

El film de Paul Verhoeven llega al cuarto de siglo con la misma sensualidad con la que se estrenó

Enlaces recomendados: Premios Cine