Fitur 2017

Torremolinos incorpora a su oferta turística la ruta 'Camino del Agua'

El prólogo será una exposición que informará sobre los atractivos de la sierra de la localidad y el vínculo con el agua - La ruta será de 6 kilómetros

20.01.2017 | 00:31
El alcalde de la localidad, José Ortiz, en la presentación del Torremolinos Pride 2017 en Fitur.

Torremolinos quiere diversificar su oferta turística para mantenerse como la localidad que más pernoctaciones genera cada año en la Costa del Sol. Para mantener ese liderazgo incorporará a su oferta turística la ruta senderista urbano-vereda «Camino del Agua», que enlazará con la Gran Senda y la Senda Litoral de Málaga y que fue presentada ayer en Fitur por el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, junto a la concejala de Promoción Cultural, Aída Blanes. Esta ruta pondrá en valor la sierra de Torremolinos y recuperará la historia de los recursos acuíferos que han marcado el desarrollo de este enclave desde la Prehistoria.

Tendrá una longitud seis kilómetros, de los que 1.817 metros discurrirán por tramo urbano y 4.211 metros por senderos. Enlazará el barrio de El Bajondillo hasta llegar al puerto del Canuto (526 metros de altitud) y los Corrales de Caliche donde se enlazará con la Gran Senda de Málaga hacia Benalmádena o a Alhaurín de la Torre. La ruta, cuyos trabajos de acondicionamiento y señalética se van a abordar en los próximos meses, tendrá una duración de dos horas aproximadamente y una dificultad media-baja de un amplio valor etnográfico, histórico, paisajístico y medioambiental.

Ortiz enmarcó la iniciativa en la apuesta del equipo de gobierno por abordar la «reinvención, recualificación, ampliación y diversificación de la oferta turística de Torremolinos para convertirlo en un producto global de múltiples experiencias y gran capacidad de seducción al visitante». Esta ruta permitirá poner en valor la sierra de Torremolinos como activo turístico y a la vez «recuperar la historia viva, las raíces y el reencuentro del municipio con su pasado». «Torremolinos ha vivido de espaldas a su sierra, ha desarrollado un modelo turístico que ha conseguido grandes logros pero tenemos un activo importante y una gran historia que poder contar», explicó.

En este contexto se refirió a los manantiales y acuíferos de la sierra local como el verdadero impulsor de la vida en este enclave desde la Prehistoria, el desarrollo de su actividad agrícola y ganadera, y especialmente la industrial a través de una veintena de molinos movidos por agua con los que llegó a contar.

Bendodo, por su parte, felicitó al Ayuntamiento por esta iniciativa que «amplía los atractivos turísticos» del municipio y por su «continua apuesta» por diversificar su oferta. Destacó que la que ha sido «cuna del turismo en la Costa del Sol», aproveche su fortaleza en sol y playa y apueste por recuperar sus raíces, ligadas al agua y a la naturaleza.

Exposición el sábado

El prólogo a la puesta en servicio de esta ruta se pondrá este próximo sábado a las 13.00 horas con la inauguración de la exposición «Camino del Agua», una muestra que hasta el próximo mes de junio permitirá tomar contacto con la historia de la localidad, su interrelación con el agua y hacer un recorrido virtual mediante módulos digitales por el patrimonio natural que atesora la sierra de Torremolinos, que permanece desconocida.

Por otra parte, Torremolinos y Lucena perfilaron ayer en Fitur las acciones comunes a desarrollar dentro de la estrategia para captar al turismo sefardí en el marco del convenio que se firmó el pasado 7 de diciembre para impulsar la actividad económica a través del turismo sefardí con la próxima inauguración de una ruta aérea directa entre los aeropuertos de Málaga y Tel-Aviv, y la extraordinaria herencia y legado hebreos que descansan en la localidad lucentina.

Además, Torremolinos presentó la oferta turística y de actividades para el colectivo LGBT de este año, compuesta por una decena de eventos a los que suman nuevas actividades como la celebración de un carnaval y una fiesta de primavera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Paul Bocuse.
Muere el chef Paul Bocuse, padre de la ´nouvelle cuisine´

Muere el chef Paul Bocuse, padre de la ´nouvelle cuisine´

El francés fue el cocinero con tres estrellas Michelin de más antigüedad, al ostentarlas desde 1965

La charla sexual más directa de la historia de ´First Dates´

La charla sexual más directa de la historia de ´First Dates´

"¿Atado a la mesa o a la cama?", le espeta la chica a los pocos minutos de empezar la cita

TV3 pregunta a Arrimadas por qué Cs no cantó ´Els Segadors´

TV3 pregunta a Arrimadas por qué Cs no cantó ´Els Segadors´

"Da un poco de repelús pensar que se controla quién canta o no", respondió la líder de Cs en...

Un ´beso entre Franco y Rajoy´ en ´OT´ revoluciona Internet

Un ´beso entre Franco y Rajoy´ en ´OT´ revoluciona Internet

Un 'fan' del programa identificó la polémica imagen durante la emisión del ensayo de una canción

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Streep

Enlaces recomendados: Premios Cine