Fitur 2017

Andalucía inicia su cambio tecnológico para convertirse en destino inteligente

La comunidad aplicará durante los dos próximos años una nueva estrategia digital que contempla la modernización de la página andalucia.org y una nueva aplicación para móviles

21.01.2017 | 05:00
El consejero de Turismo recibió ayer el reconocimiento para el expositor como mejor stand. | l. o.

Andalucía recibe el premio al mejor expositor de Fitur

  • El expositor de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) ha sido premiado como mejor stand de instituciones y comunidades autónomas de la presente edición del certamen, reconocimiento que entregó la directora del evento, Ana Larrañaga, al consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández. El jurado valoró la apuesta del diseño por la innovación tecnológica, que permite trasladar al destino al visitante mediante una inmersión total en su diversidad, a través del contraste de luz y oscuridad, imágenes espectaculares y grandes volúmenes que aluden a la grandeza de los territorios del destino, según informó ayer la Consejería de Turismo y Deporte en un comunicado.

Turismo y Medio Ambiente ponen en marcha un programa para impulsar el turismo de naturaleza, que atrae a tres de cada diez visitantes

Andalucía quiere que su actividad turística se adapte a los nuevos tiempos marcados por la tecnología y este año quiere comenzar a acometer una gran transformación digital que la convierta en un destino turístico inteligente. Ya lo avanzó el consejero de Turismo y Deporte, Javier Fernández, en la segunda jornada de Fitur y ayer aprovechó el último día que la feria destina a los profesionales para ahondar en la nueva estrategia que se quiere aplicar hasta el próximo año.

La primera medida que quiere llevar a cabo en este 2017 la Consejería de Turismo es el cambio en la web andalucia.org, con el que se quiere reforzar el posicionamiento en la Red de Andalucía. «La web dejará de ser sólo un escaparate de la oferta de la comunidad para pasar a ser una plataforma de servicios al usuario», explicó el consejero, que aclaró que la web también estará dirigida a los profesionales y recogerá contenidos listos para ser consimidos, que permitirán además geolocalizar la oferta turística, así como permitir a las empresas administrar sus recursos.

Así, según informó ayer la Junta el diseño de la página web se va a modificar para ser manejables en cualquier canal de información y pondrán a disposición del usuario recomendaciones de contenidos, buscadores, planificadores y una biblioteca de recursos audiovisuales.

Por otra parte, en esta nueva estrategia digital también se incluye la creación de una aplicación móvil, que se podrá usar en iOS y Android y que será la app oficial de promoción de Andalucía. La aplicación Andalucía Turismo estará disponible en español, francés, inglés y alemán. La app se adapta a distintos dispositivos móviles y podrá ser usada sin conexión a internet. Junto a estas acciones, la Consejería también quiere incorporar estrategias de big data.

«El turismo es un sector en constante cambio y debemos dotar a nuestro destino de una innovación que garantice su competitividad, lo que nos demanda una gran capacidad de transformación», incidió Fernández, quien también presentó ayer en la tercera jornada de Fitur junto al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, la rica oferta que atesora Andalucía en turismo de naturaleza.

Espacios protegidos

Así, ambos informaron de la puesta en marcha del programa Andalucía, destino natural, con el que se quiere impulsar el segmento de naturaleza aprovechando la red de espacios naturales de la región, que es una de las que más territorio protegido tiene de la Unión Europea, con más de 2,6 millones de hectáreas.

Tres de cada diez turistas que visitan la comunidad tienen el segmento de naturaleza entre sus motivaciones y son más de 8,5 millones de viajeros los que suma ese ámbito en Andalucía. El consejero de Turismo resaltó que el plan de acción de 2017 contempla medidas para impulsar este segmento, con un plan de comunicación específico y presencia en ferias especializadas, así como una bolsa de comercialización de la oferta tanto de interior como de naturaleza.

Por su parte, Fiscal valoró las oportunidades de empleo que ofrece el medio ambiente y su aportación al desarrollo sostenible de la comunidad. En los espacios naturales andaluces trabajan más de 400 empresas relacionadas con el turismo de naturaleza y son más de 1.000 los equipamientos públicos puestos a disposición del visitante, que pueden practicar en Andalucía senderismo, cicloturismo e incluso observación de la fauna. Precisamente uno de los sectores que más peso está ganando en la comunidad es el turismo ornitológico, con más de un centenar de especies de interés turístico de Andalucía, entre ellas el águila perdicera, el águila imperial, la avutarda, el avetoro o la cigüeña negra.

La oferta de turismo de naturaleza de Andalucía se puede ver en la página web www.ventanadelvisitante.es, y la página www.reservatuvisita.es ofrece además la oportunidad de hacer reservas en actividades ecoturísticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Turismo

Golpe a la picaresca del inglés
Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Alimentos para mejorar el sexo.
Seis alimentos que ayudan a mejorar la vida sexual

Seis alimentos que ayudan a mejorar la vida sexual

La alimentación juega un papel importante a la hora de fortalecer aspectos relacionados con el sexo

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

El film de Paul Verhoeven llega al cuarto de siglo con la misma sensualidad con la que se estrenó

´Star Wars´ prepara una película sobre Obi-Wan Kenobi

´Star Wars´ prepara una película sobre Obi-Wan Kenobi

El personaje del jedi tendrá cinta propia, aunque todavía no hay ni actores contratados ni guion

´The Wife´, de Glenn Close, clausurará el Zinemaldia

´The Wife´, de Glenn Close, clausurará el Zinemaldia

La película, que se proyectará fuera de concurso, servirá para cerrar la Sección Oficial del...

Ana Rosa Quintana, el blanco de las críticas en Twitter

Ana Rosa Quintana, el blanco de las críticas en Twitter

La presentadora interrumpe sus vacaciones para informar del atropello masivo ocurrido en Barcelona

La periodista María Casado se derrumba en directo

La periodista María Casado se derrumba en directo

La catalana condujo el especial en prime time de TVE informando de la última hora del atentado

Enlaces recomendados: Premios Cine