Alianza

La Junta confirma su alianza con Turismo Costa del Sol para promoción turística

La Consejería de Turismo renueva para este curso el plan de acción conjunto firmado con la provincia, que contará con casi medio millón de euros

15.02.2017 | 11:07
El consejero Francisco Javier Fernández junto a Elías Bendodo.

Andalucía espera superar en enero los 2 millones de estancias

  • Andalucía confía en que la estadística oficial del mes de enero reporte una nueva satisfacción para la industria turística. Según los primeros indicios, difundidos ayer por el consejero Francisco Javier Fernández, la región superará en el balance los 2 millones de pernoctaciones. Una cifra que, de confirmarse, supondría un incremento respecto a 2016 del 2,5 por ciento. El consejero puso de relieve la importancia de empezar el curso con un registro tan abundante. Y más si se tiene en cuenta la necesidad de mejorar los resultados de invierno e ir poco a poco remontando en el ámbito de la estacionalidad, el punto débil de destinos como la Costa del Sol.

El proyecto dedica una especial atención al marketing digital, con más de 30 acciones para móviles.

El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, y los representantes de los ocho patronatos provinciales, incluido el de la Costa del Sol, suscribieron ayer el acuerdo referente a 2017 para la puesta en práctica del Plan de Acción conjunto. Un documento que viene acompañado en esta ocasión de una dotación económica para Málaga de 480.000 euros y el compromiso, como novedad, de intentar alumbrar campañas y productos entre territorios vecinos.

Fernández reseñó la importancia de contar con una estrategia de unión, alejada de la rivalidad de otras décadas, y con una fisolofía de fondo cooperativa y de complementariedad entre las distintas provincias. «Colaborando se llega más lejos que compitiendo», señaló. El convenio, dirigido a desarrollar el programa de promoción diseñado entre los patronatos y la Junta, cuenta con una inversión general de 3,8 millones, de los cuales aproximadamente dos tercios –2,5– son aportados por la Junta y el resto por los patronatos.

El Plan de Acción incluye en total 550 actuaciones en 50 mercados de cinco continentes dirigidas a 20 segmentos, con especial atención al marketing digital. Así, incorpora más de 30 acciones para dispositivos móviles, la transformación del portal www.andalucia.org en una plataforma de servicios y de la comunidad en un Destino Inteligente, y la creación de un departamento de diseño de nuevos productos turísticos.

«El objetivo final es llegar lo más lejos posible en un momento en el que la coyuntura nos invita a intensificar nuestras acciones de promoción y a ir de la mano», abundó Javier Fernández.

El consejero insistió en que el acuerdo tiene un valor que va más allá del apoyo económico, puesto que se trata de una línea de colaboración «efectiva» que tiene por objeto sacar el máximo rendimiento al turismo. Aunque, eso sí, sin incurrir en los errores que han despertado el recelo de los residentes en otros destinos. En este sentido, Francisco Javier Fernández, hizo hincapié en que el sector debe ser siempre visto como una oportunidad, para lo que se precisa mantener la apuesta en todo momento por un modelo sostenible.

El representante de la Junta, arropado ayer en la sede de Turismo Andaluz por dignatarios de las ocho provincias andaluzas, incidió en que una de las metas del convenio es convertir a la industria en una maquinaria para crear empleo estable y de calidad. Una empresa que relacionó con la necesidad de ganar viajeros en los meses más flojos del año, que son los que detienen la actividad y hacen que aumente el desempleo y el carácter estacional de los puestos.

Andalucía, con la Costa del Sol como principal argumento, logró cerrar el pasado ejercicio con las cifras más abultadas de su historia. Un crecimiento que vino a desterrar de una vez por todas el fantasma de la crisis y que viene ya con pasos consolidados. Incluso, en algunas de las variables que más han tardado en reaccionar como el caso del empleo y de la rentabilidad hotelera.

Aunque todavía es pronto para afinar con las previsiones, Francisco Javier Fernández cree que las expectativas son buenas. «Me gustaría que fuera un año récord, pero no sólo por batir las cifras, sino porque sería la confirmación de los crecimientos de los años anteriores», puntualizó.

Uno de los retos para este ejercicio será, sin duda, continuar con la recuperación del turismo nacional, que sube con menos potencia que el extranjero, pese al repunte del pasado año. La receta en este caso es compleja, si bien el consejero entiende como una de las claves la insistencia en ferias y eventos de gran predicamento en el mercado. «Vamos a trabajar para que el turismo nacional experimente incrementos parejos a los que se están dando en el turismo internacional», precisó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Candidatas a protagonizar Indiana Jones.
Una ´Indiana Jones´ mujer, ¿quiénes serían las candidatas?

Una ´Indiana Jones´ mujer, ¿quiénes serían las candidatas?

Proponemos a una serie de actrices que podrían encarnar al mítico personaje de Steven Spielberg

El empanado perfecto: Así se consigue

El empanado perfecto: Así se consigue

Una de las técnicas más usadas en cocina requiere una serie de pasos para realizarla correctamente

El Museo Picasso se convierte en circo este sábado

El Museo Picasso se convierte en circo este sábado

La compañía Rolabola prepara un espectáculo para toda la familia en el marco de la muestra 'Y...

Villanueva de la Concepción celebra su Día de la Haba

Villanueva de la Concepción celebra su Día de la Haba

Un mercado de productos artesanales, un concurso fotográfico, verdiales, rutas turísticas y, por...

Fuengirola, lista para dar la vuelta al mundo con su Feria Internacional de los Pueblos

Fuengirola, lista para dar la vuelta al mundo con su Feria Internacional de los Pueblos

La XIV edición, en la que participarán 33 países del mundo, tendrá lugar del 27 de abril al 1 de...

Desaparece vestuario mítico de RTVE, como el disfraz de Espinete

Desaparece vestuario mítico de RTVE, como el disfraz de Espinete

Desde CCOO denuncian la desaparición de material que formaba parte del legado del ente público

Enlaces recomendados: Premios Cine