Alianza

La Junta confirma su alianza con Turismo Costa del Sol para promoción turística

La Consejería de Turismo renueva para este curso el plan de acción conjunto firmado con la provincia, que contará con casi medio millón de euros

15.02.2017 | 11:07
El consejero Francisco Javier Fernández junto a Elías Bendodo.

Andalucía espera superar en enero los 2 millones de estancias

  • Andalucía confía en que la estadística oficial del mes de enero reporte una nueva satisfacción para la industria turística. Según los primeros indicios, difundidos ayer por el consejero Francisco Javier Fernández, la región superará en el balance los 2 millones de pernoctaciones. Una cifra que, de confirmarse, supondría un incremento respecto a 2016 del 2,5 por ciento. El consejero puso de relieve la importancia de empezar el curso con un registro tan abundante. Y más si se tiene en cuenta la necesidad de mejorar los resultados de invierno e ir poco a poco remontando en el ámbito de la estacionalidad, el punto débil de destinos como la Costa del Sol.

El proyecto dedica una especial atención al marketing digital, con más de 30 acciones para móviles.

El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, y los representantes de los ocho patronatos provinciales, incluido el de la Costa del Sol, suscribieron ayer el acuerdo referente a 2017 para la puesta en práctica del Plan de Acción conjunto. Un documento que viene acompañado en esta ocasión de una dotación económica para Málaga de 480.000 euros y el compromiso, como novedad, de intentar alumbrar campañas y productos entre territorios vecinos.

Fernández reseñó la importancia de contar con una estrategia de unión, alejada de la rivalidad de otras décadas, y con una fisolofía de fondo cooperativa y de complementariedad entre las distintas provincias. «Colaborando se llega más lejos que compitiendo», señaló. El convenio, dirigido a desarrollar el programa de promoción diseñado entre los patronatos y la Junta, cuenta con una inversión general de 3,8 millones, de los cuales aproximadamente dos tercios –2,5– son aportados por la Junta y el resto por los patronatos.

El Plan de Acción incluye en total 550 actuaciones en 50 mercados de cinco continentes dirigidas a 20 segmentos, con especial atención al marketing digital. Así, incorpora más de 30 acciones para dispositivos móviles, la transformación del portal www.andalucia.org en una plataforma de servicios y de la comunidad en un Destino Inteligente, y la creación de un departamento de diseño de nuevos productos turísticos.

«El objetivo final es llegar lo más lejos posible en un momento en el que la coyuntura nos invita a intensificar nuestras acciones de promoción y a ir de la mano», abundó Javier Fernández.

El consejero insistió en que el acuerdo tiene un valor que va más allá del apoyo económico, puesto que se trata de una línea de colaboración «efectiva» que tiene por objeto sacar el máximo rendimiento al turismo. Aunque, eso sí, sin incurrir en los errores que han despertado el recelo de los residentes en otros destinos. En este sentido, Francisco Javier Fernández, hizo hincapié en que el sector debe ser siempre visto como una oportunidad, para lo que se precisa mantener la apuesta en todo momento por un modelo sostenible.

El representante de la Junta, arropado ayer en la sede de Turismo Andaluz por dignatarios de las ocho provincias andaluzas, incidió en que una de las metas del convenio es convertir a la industria en una maquinaria para crear empleo estable y de calidad. Una empresa que relacionó con la necesidad de ganar viajeros en los meses más flojos del año, que son los que detienen la actividad y hacen que aumente el desempleo y el carácter estacional de los puestos.

Andalucía, con la Costa del Sol como principal argumento, logró cerrar el pasado ejercicio con las cifras más abultadas de su historia. Un crecimiento que vino a desterrar de una vez por todas el fantasma de la crisis y que viene ya con pasos consolidados. Incluso, en algunas de las variables que más han tardado en reaccionar como el caso del empleo y de la rentabilidad hotelera.

Aunque todavía es pronto para afinar con las previsiones, Francisco Javier Fernández cree que las expectativas son buenas. «Me gustaría que fuera un año récord, pero no sólo por batir las cifras, sino porque sería la confirmación de los crecimientos de los años anteriores», puntualizó.

Uno de los retos para este ejercicio será, sin duda, continuar con la recuperación del turismo nacional, que sube con menos potencia que el extranjero, pese al repunte del pasado año. La receta en este caso es compleja, si bien el consejero entiende como una de las claves la insistencia en ferias y eventos de gran predicamento en el mercado. «Vamos a trabajar para que el turismo nacional experimente incrementos parejos a los que se están dando en el turismo internacional», precisó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Turismo

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Aehcos rechaza la comparación con Palma, ya que considera que en Málaga los salarios estaban por...

Málaga se consolida como destino urbano líder y se acerca al 10% de subida este año

Málaga se consolida como destino urbano líder y se acerca al 10% de subida este año

La capital espera superar las expectativas marcadas para este año gracias al empuje del turismo...

Los hoteleros españoles alertan de "cierta lentitud" en las reservas para 2018

Los hoteleros españoles alertan de "cierta lentitud" en las reservas para 2018

Los hoteleros españoles alertan de "cierta lentitud" en las reservas para 2018

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Una mujer con varios perros en la pasada edición de Mi Mascota.
La feria Mi Mascota reunirá a más de 4.500 animales en el Palacio de Congresos

La feria Mi Mascota reunirá a más de 4.500 animales en el Palacio de Congresos

Más de 70 actividades componen la programación de la cita, que tendrá lugar este fin de semana en...

Weinstein pagó un millón de dólares a una modelo por su silencio

Weinstein pagó un millón de dólares a una modelo por su silencio

El productor le hizo firmar a cambio un acuerdo de confidencialidad sobre el supuesto acoso sexual...

El cofundador de Pixar se retira temporalmente por propasarse con su personal

El cofundador de Pixar se retira temporalmente por propasarse con su personal

John Lasseter pide disculpas a "cualquiera que haya estado al otro lado" de algún gesto "no deseado"

El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El acceso al mismo será gratuito, desde las 10 hasta las 18 horas - Habrá puestos de moda,...

La actriz Melissa Gilbert acusa Oliver Stone de "humillarla"

La actriz Melissa Gilbert acusa Oliver Stone de "humillarla"

La intérprete de 'La casa de la pradera' relató que el director le preparó una "escena especial"...

El asesino de la catana: "No sé si la sociedad está preparada para mí"

El asesino de la catana: "No sé si la sociedad está preparada para mí"

José Rabadán da la cara en un documental de DiscoveryMax que se emitirá la próxima semana

Enlaces recomendados: Premios Cine