Empleo

CCOO pide acabar con la cara B del turismo y crear un modelo sostenible

Reclama empleos de calidad y con derechos, así como la cualificación y la formación de los trabajadores frente a las tendencias "cortoplacistas"

21.02.2017 | 08:29
Recepción de un hotel de la Costa del Sol

­Comisiones Obreras reclama ,en su Informe de la Actividad Turística y el Empleo en el 2016, construir un modelo sostenible y socialmente responsable en el que se acabe con la «cara B» del sector y la precariedad de los contratos que genera «tanto a nivel estatal como andaluz». El sindicato pide en el escrito, que fue presentado ayer en Torremolinos, una mayor «estabilidad» en el empleo y la creación de puestos de «calidad» y con derechos, así como la cualificación y la formación profesional de los trabajadores, frente a las tendencias «cortoplacistas».
En el informe, Comisiones Obreras destaca que durante el período entre 2008 y 2016 el número de visitantes se incrementó en un 13,07 por ciento y el de pernoctaciones en un 16,55 por ciento, mientras que el empleo hotelero disminuyó un 7,74 por ciento, con 2.732 empleos menos en Andalucía que en 2008.

La tendencia

La entidad sindical destaca que se crea empleo, pero que este se genera «a costa» de contratos «estables y de calidad», y que se caracteriza por su precariedad. La temporalidad determina el 50,55 por ciento de estos, también marcados por el uso de la modalidad a tiempo parcial –35,11 por ciento del total de contratos, y un 42,57 en el caso de los temporales– y por los «falsos autónomos» y los contratos formativos «en fraude de ley».

De la misma manera, Comisiones Obreras también señala que existe una tendencia «cada vez más preocupante» de «externalización» y subcontratación en los departamentos de los hoteles e indica como elemento determinante la negociación de convenios en las provincias andaluza, con «bloqueos» en los casos de Jaén y Granada. Respecto al futuro en el sector, los responsables del sindicato ponen el foco en la estacionalidad como el problema estructural «más grave» de la industria, ya que –tal y como recoge el texto– las cinco provincias andaluzas afectadas por la estacionalidad han cerrado un total de 150 establecimientos hoteleros reglados durante 2016.

Para paliar la terciarización en los departamentos de hoteles, CCOO «apuesta» por un pacto estatal que limite las subcontrataciones y, en los casos que se recurra a las mismas, garantice la aplicación del convenio de hostelería a todas las personas que trabajen del hotel.

El sindicato pone a Lola Villalba al frente de Servicios

El XI Congreso del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO Málaga eligió ayer a Lola Villalba secretaria general. El secretario de la Federación regional de Servicios, Íñigo Vicente, y el responsable de Institucional de dicha federación, Gonzalo Fuentes, presentaron un Informe de la Actividad Turística y empleo en 2016 donde se analiza la evolución de la coyuntura turística desde el comienzo de la crisis, así como todas las principales variables turísticas del año 2017, el mejor año turístico de la historia de Andalucía y Málaga. En el mismo, también se describe la situación de la negociación colectiva y el bloqueo en que está inmersa por parte de las patronales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Lara Álvarez, en Honduras.
El relax de Lara Álvarez durante el temporal en ´Supervivientes´

El relax de Lara Álvarez durante el temporal en ´Supervivientes´

La presentadora, que se encuentra en Honduras, publica unas fotografías que están dando mucho que...

Roberto Leal tiene nuevo proyecto en La 1

Roberto Leal tiene nuevo proyecto en La 1

El presentador se pondrá al mando de 'Bailando con las estrellas', junto a la bailarina Rocío...

´Jurassic World´ estrena su tráiler final y adelanta su llegada

´Jurassic World´ estrena su tráiler final y adelanta su llegada

La segunda película de la saga protagonizada por Chris Pratt está dirigida por Juan Antonio Bayona

La "humillación" de Risto Mejide a un concursante de ´Factor X´

La "humillación" de Risto Mejide a un concursante de ´Factor X´

Tras sus palabras hubo un debate tenso entre los cuatro miembros del jurado en el 'talent' musical

Iker Jiménez y su mujer lo dan todo bailando en el coche

Iker Jiménez y su mujer lo dan todo bailando en el coche

Los presentadores de 'Cuarto Milenio' han vuelto a sorprender a sus seguidores con uno de sus...

Confirmada la duración oficial de ´Vengadores: Infinity War´

Confirmada la duración oficial de ´Vengadores: Infinity War´

La tercera reunión de superhéroes será la más larga del Universo Cinematográfico Marvel

Enlaces recomendados: Premios Cine