Impacto económico

El turismo deja ya en Málaga más de 1.600 millones de euros al año

El impacto económico se eleva en 2016 en un 17 por ciento - La ciudad registró casi 4 millones de turistas

22.02.2017 | 01:15
Turistas pasean por el Centro de Málaga, en septiembre del pasado año.

­Málaga continúa rompiendo su techo turístico. Y, además, con gran rendimiento económico, según se desprende del último informe del observatorio del sector, que fue hecho público ayer y que revela un impacto en la ciudad que va ya por los 1.600 millones de euros. De acuerdo con el edil Julio Andrade, se trata de un incremento del 17 por ciento, al que se suman otras subidas acentuadas en el resto de variables. La más llamativa, acaso la de la ocupación hotelera, que se ha elevado en 5 puntos hasta situarse en un 77 por ciento.

Los datos se apoyan principalmente en el comportamiento del turismo extranjero, que ya supera al nacional, y que vuelve a ser protagonista con evoluciones tan positivas como las de los británicos, que se despidieron de la temporada con un 23,42 por ciento más de turistas. La ciudad computó en el pasado ejercicio casi 4 millones de visitantes, disparando su rentabilidad en los hoteles y su volumen global de pernoctaciones.

El informe apunta igualmente a un incremento de la oferta, con fuertes subidas en viviendas turísticas. Andrade, que estuvo acompañado del director del área de Turismo, Javier Fernández, puso también de relieve el alto grado de satisfacción de los viajeros, que otorgan al destino una puntuación de 8,84 sobre diez.

La ciudad liquidó el curso con una foto fija que habla de 290 establecimientos y 14.304 plazas de alojamiento. Una cantidad que se amplía a 18.171 si se añaden a la ecuación las viviendas vacacionales, quizá el fenómeno más poderoso de cuantos se han producido en la industria en los últimos años, con un cómputo que en Málaga ya alcanza las 6.333 camas (un total de 821 referencias regladas).

El crecimiento detectado por el estudio, que abarca el periodo comprendido entre noviembre de 2015 y octubre de 2016, se extiende al conjunto de los formatos, incluido el sector de los congresos, cuyos participantes se ampliaron en un 30 por ciento el pasado ejercicio.

La marcha del sector ha estado especialmente lucida por su traslación al capítulo de ingresos, bastante más vistosa que en temporadas anteriores. De hecho, nada más que el impacto directo es de 1.094 millones de euros. Un montante que en su letra pequeña deja satisfacciones como el incremento –de más de doce puntos– en el dinero que se obtiene por habitación (60,98 euros), superior a la media andaluza y española.

En términos generales, el sector zanjó el curso con una subida del 4,6 por ciento en pernoctaciones. Otro de los capítulos, sin duda, dominado por la aportación de los extranjeros, que incrementaron sus estancias en un 12,5 por cien.

Los buenos resultados de los que se hace eco el informe se completan con el balance del empleo, que esta vez no se quedó fuera de la evolución, con un avance en las contrataciones de algo más de seis puntos. El trabajo del Observatorio Turístico de Málaga, elaborado por la firma AcciónMk con el apoyo de más de 1.200 encuestas, refleja una industria en pleno florecimiento, a la cabeza del país en cuanto a progresión en indicadores tan relevantes como el de la ocupación. Andrade insistió en la continuidad del crecimiento, que ni siquiera se quebró en los años centrales de la crisis. La apuesta, insistió, tiene que seguir siendo la búsqueda del cliente de calidad y, por supuesto, el crecimiento sostenible, que en la industria se relaciona con la capacidad para no romper la armonía entre la vida residencial y la turística. «No queremos matar a la gallina de los huevos de oro», explicó. El Ayuntamiento se reunirá el próximo 22 de marzo con la patronal hotelera para reflexionar sobre los precios y su ajuste al perfil de los viajeros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


RD y Moisés en el programa.
Intenta escapar de ´First Dates´ al ver a su cita: "Sin mangas y el sobaco sin depilar, ¡qué pestazo!"

Intenta escapar de ´First Dates´ al ver a su cita: "Sin mangas y el sobaco sin depilar, ¡qué pestazo!"

Un joven diseñador se mostró muy disgustado con el aspecto de su pareja, que apareció vestido con...

Rtve.es emitirá en directo la ´Eurovision-Spain Preparty 2018´

Rtve.es emitirá en directo la ´Eurovision-Spain Preparty 2018´

Amaia y Alfred serán los anfitriones de la ceremonia que también contará con las actuaciones de...

El mensaje de Roberto Leal a un concursante que se quedó a las puertas de ´OT´

El mensaje de Roberto Leal a un concursante que se quedó a las puertas de ´OT´

El presentador ha publicado una fotografía en su Instagram con Mario Ortiz acompañada de un...

Recordando a Cantinflas 25 años después de su muerte

Recordando a Cantinflas 25 años después de su muerte

El actor y humorista mexicano dejó un legado de películas basadas en los valores sociales

´El Intermedio´ crea un musical sobre la ´pelea´ de las reinas

´El Intermedio´ crea un musical sobre la ´pelea´ de las reinas

"Soy Letizia Ortiz, la ´fucking queen', una de las dos sobra aquí", canta el Gran Wyoming, en su...

La evacuación de ´Supervivientes´ o una nueva polémica con Cárdenas, entre los ´trending topic´

La evacuación de ´Supervivientes´ o una nueva polémica con Cárdenas, entre los ´trending topic´

Repasamos lo más destacado de la semana en televisión, con Wyoming poniendo banda sonora a la...

Enlaces recomendados: Premios Cine