01 de marzo de 2017
01.03.2017
Hoteles

La Costa del Sol encara el final del invierno con un nuevo suspenso en estacionalidad

La provincia sigue sin alcanzar la reducción del 5% por temporada en cierre de hoteles prometida en 2014 - El sindicato CCOO insta a que sea la Federación de Municipios Turísticos la que coordine las acciones y la concesión de incentivos

01.03.2017 | 05:00
Un grupo de turistas asiáticos pasea por la calle Alcazabilla de Málaga.

Málaga y el parón invernal: 26.000 plazas inoperativas

  • ? Más de un tercio de las plazas de alojamiento que han sido retiradas de la circulación este invierno en Andalucía se corresponden con la provincia de Málaga, que para lo positivo y lo negativo, sigue siendo el buque insignia de la industria en la provincia. Según los datos que maneja el sindicato CCOO, son 26.000 las camas que se mantienen inoperativas en la Costa del Sol. Una cifra que copa el mapa de cierres de la comunidad, donde el volumen total llegan a 64.964 plazas correspondientes a 150 establecimientos. En Torremolinos algunos hoteles señeros como el Pez Espada o el Riu Costa Lago han aprovechado el parón para reformar sus instalaciones.

No se ha alcanzado el objetivo. Por más que sea difícil de creer entre la borrachera constante de cifras positivas. La Costa del Sol , al menos en el escenario del turismo, vive un momento dulce. Y en eso no hay discusión. Ni siquiera se puede hablar de algún reverso aguafiestas con indicadores tibios. Crecen los viajeros y aumenta la rentabilidad del sector. Sin embargo, en lo que respecta al problema crónico de la estacionalidad, la abultada diferencia entre la demanda de invierno y la de verano, los avances siguen siendo insuficientes. Hasta el punto que un año más se ha incumplido la programación: aquel reto lanzado por la Junta con la aquiescencia de los profesionales que apuntaba a una mejora progresiva, de una disminución de un 5 por ciento en cierres de hotel por ejercicio.

Los datos proporcionados por Gonzalo Fuentes, de CCOO, dejan a la vista la magnitud de la brecha. Dos años después de lanzar el compromiso, que acompañó la tramitación del plan de choque consensuado por la administración andaluza, no sólo no se ha reducido el parón invernal, sino que se ha experimentado un ligero retroceso. Son 64, cuatro más que en 2016, los establecimientos que han decidido dejar de funcionar en la provincia. Una cifra que se eleva hasta los 150 negocios y las casi 65.000 camas en el conjunto de la región. Con el efecto tóxico y en cadena consabido: despoblamiento instantáneo, paro, deterioro de la imagen y escasez de clientela para los comercios y la hostelería.

Gonzalo Fuentes insiste en que cuando se cierra un hotel «también da carpetazo un trozo del destino». Y como fórmula correctiva, descartados los milagros, propone una serie de medidas que, esta vez sí, también cuentan con el aplauso de la patornal y del resto de la industria. Las más llamativas, las políticas de estímulo y bonificación para los hoteles y apartamentos que decidan mantenerse abiertos más allá de la cuesta de enero; rebaja de impuestos, incentivos para afrontar el gasto energético e, incluso, ayudas como las que han empezado a aplicar algunos ayuntamientos para aliviar la carga fiscal de las empresas turísticas.

La receta no ofrece mucho misterio. Contribuir a aliviar los costes y atinar con la promoción, que en opinión del sindicalista debería orientarse hacia los mercados potenciales y menos dependientes del turismo canónico de vacaciones, que es el más directamente ligado a la playa y a las altas temperaturas. La dificultad estriba en cómo poner en marcha la maquinaria, a menudo, y pese a la voluntad de acuerdo, atrapada en la tela de araña de las administraciones y sus diferentes puertas y pasillos. Gonzalo Fuentes está convencido de que la lucha contra la estacionalidad tiene que ser coordinada por la Federación Andaluza de Municipios Turísticos, una organización que fue creada precisamente para resolver este tipo de cuestiones y cuya actividad no acaba de despegar por lo que podría denominarse un defecto de forma: la falta de determinación sobre la institución encargada formalmente de constituir sus asambleas -la Junta insiste en que por la ley es responsabilidad de la FAMP, de los propios ayuntamientos-.

Mientras llegan las soluciones, la Costa del Sol se consuela con el que quizá sea el único paso adelante de los últimos años: la reducción del periodo de vigencia de la estacionalidad, que este curso volverá a repetirse. De acuerdo con Luis Callejón, presidente de Aehcos, la asociación que agrupa a los hoteles, los establecimientos reanudarán su actividad antes de la Semana Santa. Un buen síntoma al que se añade la prolongación de la temporada alta, que ya incluye con naturalidad a los meses de mayo y octubre entre los que mejores resultados obtienen. La batalla, sin duda, sigue su curso. Incluso en este tiempo de euforia y de evolución turística.

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