Previsiones

Málaga recibe la Semana Santa con un nuevo salto en ocupación

Los hoteles de la provincia volverán a ser los que cuenten con más clientela en Andalucía - El aeropuerto abre la segunda pista - Casi 4.200 vuelos se moverán en la terminal en apenas 9 días

08.04.2017 | 05:00
La capital es uno de los puntos con mejores previsiones.

Los servicios de playas regresan a partir de este fin de semana

  • El Ayuntamiento de Málaga ha desplegado las medidas necesarias para poner en funcionamiento «todos los servicios de las playas como si estuviéramos en pleno julio para la Semana Santa» , aseguró ayer la edil de Servicios Operativos y Playas, Teresa Porras. Para tener listos todos estos servicios, el Ayuntamiento cuenta con cerca de cien personas entre socorrismo, mantenimiento, limpieza y jardinería que velarán por el buen funcionamiento de los servicios en los más de 13 kilómetros de las 15 playas malagueñas. Los socorristas iniciarán este sábado la instalación de las torretas con su correspondiente vigilante, así como un coordinador y los medios acuáticos de apoyo, provistos de dos barcos. Además, se han habilitado cuatro embarcaciones que serán las encargadas de la recogida de residuos sólidos flotantes, y natas, que estarán presentes durante ocho horas al día durante toda la semana Santa y todos los fines de semana hasta el primero de junio, pues a partir de esta fecha sus trabajos serán diarios. Está disponible una aplicación con la información de playas en www.playas.malaga.eu . Paola Aragón

Málaga recibirá la Semana Santa con crecimientos generalizados en ocupación y llegada de viajeros. Así, se espera que los hoteles superen la cifra del año pasado en un dos por ciento.

La primera parte de la Semana Santa, del Domingo de Ramos al Martes Santo, con los datos que cuenta Turismo Costa del Sol, se espera una ocupación del 77 por ciento en la provincia, mientras que a partir del Miércoles Santo y hasta el Domingo de Resurrección, este porcentaje aumenta hasta los 88 puntos sobre cien.

El caso de la capital es distinto, con una ocupación que se mantendrá de forma estable durante toda la Semana Santa, en torno al 88,5 por ciento, aunque en los días centrales podría incrementarse e incluso llegar al lleno en algunos establecimientos hoteleros.

Las perspectivas para el conjunto de Andalucía son igualmente halagüeñas. Según la Consejería de Turismo y Deportes, la ocupación en la comunidad se alzará hasta el 76,3 por ciento, llegando al 87,2 entre el Jueves Santo y el Sábado de Gloria. De confirmarse las expectativas de los hoteles, se superarán los resultados contabilizados el pasado ejercicio, cuando el grado de ocupación fue del 71,9% y del 85 % en los días principales.

No obstante, en este análisis debe tenerse en cuenta que en 2016 esta festividad cayó íntegramente en marzo y que las condiciones meteorológicas fueron inestables, lo que influyó en las reservas de última hora. En cualquier caso, y en la comparativa por provincias, Málaga sigue siendo la provincia que alberga mejores perspectivas. Le siguen Sevilla (79,4% y 87,3%, respectivamente), Almería (75,4 y 84,6), Cádiz (74,3 y 86,7), Granada (74,3 y 85,6), Córdoba (72,2 y 85,8), Huelva (67,4 y 81,2) y Jaén (58,2% para toda la semana y 82,9% para los días principales).

Una buena confirmación del pronóstico está en el aeropuerto, que desde este Viernes de Dolores, 7 de abril, y hasta el Domingo de Resurrección, 16 de abril gestionará un total de 4.182 vuelos en los que las aerolíneas han ofertado 718.542 asientos.

Los días con más intensidad de movimientos serán hoy sábado, con 449 aterrizajes y despegues y 76.743 pasajeros estimados; y el próximo 15 de abril, también sábado, con 456 operaciones programadas y 77.868 plazas, informó ayer Aena en un comunicado.

Otro día de esta Semana de Pasión que se superarán los 400 vuelos será el Domingo de Resurrección, con 405, y 70.356 asientos ofertados por las compañías aéreas en las instalaciones malagueñas. Este Domingo de Ramos serán 391 las operaciones, mientras que el Jueves Santo ascenderán a 371 y el Viernes Santo las salidas y llegadas previstas serán 357.

Precisamente, este volumen de aterrizajes y despegues hace que la segunda pista del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol esté desde ayer operativa.

La afluencia de viajeros hasta el sur se refleja también en las carreteras. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan 2.960.000 desplazamientos en Andalucía durante estas fiestas, lo que supone un incremento del 2,1 por ciento respecto al año pasado.

Por su parte, las conexiones AVE con la provincia de Málaga contarán con un refuerzo de 20.100 plazas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Turismo

Turistas en la terminal de llegadas del aeropuerto de Málaga.
El mejor verano del turismo

El mejor verano del turismo

Andalucía registra 5,85 millones de viajeros alojados y 19,23 millones de pernoctaciones en...

Málaga prevé un incremento de viajeros japoneses del 12%

Málaga prevé un incremento de viajeros japoneses del 12%

­Sensaciones positivas llegan desde Japón para el turismo local. Málaga prevé un incremento del...

La Junta usará la ley para impedir la publicidad de viviendas turísticas ilegales

La Junta usará la ley para impedir la publicidad de viviendas turísticas ilegales

El consejero Francisco Javier Fernández, decidido a plantar cara a la vivienda no registrada para...

Málaga se afianza como la segunda provincia del país más rentable para los hoteles

Málaga se afianza como la segunda provincia del país más rentable para los hoteles

Unicamente Barcelona supera a la Costa del Sol en el dinero ingresado por habitación, que llegó a...

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Iñaki López y Andrea Ropero.
Iñaki López y Andrea Ropero, padres de un niño

Iñaki López y Andrea Ropero, padres de un niño

"Hoy Andrea Ropero y yo faltaremos a nuestra cita en 'La Sexta Noche'", escribió el periodista en...

Cómo saber si un huevo está malo

Cómo saber si un huevo está malo

Descubre los trucos para conocer si puedes consumirlo sin riesgos antes de cocinarlo

Algarrobo revive la fallida quema del pueblo durante la Guerra de la Independencia

Algarrobo revive la fallida quema del pueblo durante la Guerra de la Independencia

El municipio axárquico completará la recreación con una ruta de la tapa y un concurso de fotografía

Las mejores películas basadas en libros de Stephen King

Las mejores películas basadas en libros de Stephen King

El remake de 'It' es una entre decenas de filmes que han llenado las salas gracias al maestro del...

Martin Scorsese dará clases de cine por Internet

Martin Scorsese dará clases de cine por Internet

El curso costará 90 dólares y permitirá un acceso ilimitado a un total de 20 lecciones en vídeos

El nuevo IVA del cine se incluirá en los PGE de 2018

El nuevo IVA del cine se incluirá en los PGE de 2018

La tasa bajará del 21% al 10%, según ha confirmado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo

Enlaces recomendados: Premios Cine