Balance

Málaga revienta su anterior techo turístico con una Semana Santa para la historia

Las fiestas dejan un nuevo récord en estancias y actividad hotelera - La ocupación final de los establecimientos mejora las previsiones, con un 93 por ciento de media y saltos en el consumo y en la prolongación de los viajes

18.04.2017 | 09:18
Un grupo de turistas, el pasado domingo, recorriendo el centro de Málaga.

Nuevo crecimiento de viajeros en la EMT y el metro de Málaga

  • La EMT y el metro de Málaga concluyeron la Semana Santa con cifras de crecimiento respecto a 2016. De acuerdo con el Ayuntamiento, la flota de autobuses logró mover en la ciudad a más de 1,5 millones de viajeros, un 10 por ciento más que el pasado año. Un incremento al que se une el suburbano, con 169.605 usuarios, 8,3 puntos por encima de la marca del anterior ejercicio. Según manifestó ayer el alcalde, Francisco de la Torre, los datos ponen de manifiesto la confianza de los ciudadanos en el transporte público, que como viene siendo habitual contó con servicios especiales para dar respuesta al presumible incremento de la demanda en horario nocturno. Así, el metro funcionó en la primera mitad de las fiestas hasta las 2.30 de la madrugada, pasando, incluso, a operar entre el miércoles y el sábado de manera ininterrumpida. Las líneas de la EMT, por su parte, se mantuvieron activas hasta una hora después del encierro de la última de las procesiones.

La Costa del Sol firma también un balance al alza, hasta 3 puntos por encima del pasado año.

Málaga vuelve a dar la campanada turística con su Semana Santa. Según explicó ayer el alcalde, Francisco de la Torre, la ciudad logró cerrar el periodo, que finalizó oficialmente el domingo, con las mejores cifras de su historia, rebasando las previsiones iniciales y logrando una ocupación media en los hoteles del 93 por ciento.

El crecimiento se ha dejado notar también en la hostelería, con una subida de la facturación computada por el colectivo Mahos-Amares en un 8 por cien. Toda una inyección económica para el destino, que se ha acercado al lleno por primera vez en la temporada. Especialmente, entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección, los días con mayor demanda, que se saldaron con un 97,5 por ciento, dos puntos más que en 2016 –el resto de la semana registró un 87 por cien, con un incremento del 6 por ciento–.

De la Torre insistió en que las cifras se acompañan además de un balance igualmente positivo en viviendas vacacionales y apartamentos. En comparación con el pasado ejercicio, Málaga da un paso adelante en casi todos los indicadores. Incluido el de la estancia media, que se ha elevado hasta los 4,9 días.

En total, la ciudad ha alcanzado durante las fiestas las 70.000 pernoctaciones, lo que implica un repunte del 4,5 por ciento. En este caso, ha funcionado el efecto de las reservas de última hora. También es reseñable la contribución del turismo de cruceros, situado igualmente en valores sin precedentes, de récord. En apenas siete días, Málaga contó con el desembarco de 35.036 pasajeros y 15 barcos, con el Miércoles Santo como jornada de máxima afluencia, llegando a reunir en los alrededores del puerto a más de 11.000 personas.

El extraordinario balance de la capital encuentra esta vez correspondencia en los datos compilados por Aehcos para la Costa del Sol, que hablan también de una Semana Santa en positivo. En este caso, con el clima y las playas como protagonistas, estando presumiblemente detrás de la elevada tasa de ocupación registrada en los hoteles. De nuevo, se mejoraron las cifras del pasado año, con un promedio del 83,5 por ciento en cuanto al recuento de habitaciones contratadas y en uso. Especialmente, en el tramo final de las fiestas, que rindió a pleno pulmón en los establecimientos, con un 91 por ciento de ocupación, tres puntos más que en el anterior ejercicio.

La evolución respecto a 2016 deja entrever un inicio de temporada más que alentador. Sobre todo, si se tiene en cuenta que la comparación se asienta ya de partida en torno a un curso, el pasado, con abultados y constantes crecimientos. De cumplirse el mantra del sector, que siempre considera la Semana Santa como el termómetro de lo que está por venir, la provincia vivirá un verano pletórico. Y más si consigue mantener a los turistas que últimamente se han mostrado más titubeantes, los españoles, el auténtico motor de este periodo.

La fuerza con la que ha movido ficha el cliente doméstico, siempre mayoritario en estas fechas, se refleja en destinos como la capital, que ha sabido sacarle rendimiento al turismo de proximidad. Del total de viajeros alojados en la ciudad, casi dos tercios –el 74,1 por ciento– fueron españoles. Y de ellos, uno de cada tres procedía de la propia Andalucía.

El estudio de la clientela en el que se apoyó ayer el alcalde revela del mismo modo la tendencia mayoritaria a hospedarse en hoteles de cuatro estrellas y el peso de los británicos entre los extranjeros, que superaron al resto de nacionalidades, con la única excepción de los propios españoles. La prueba, sin duda, ha sido superada. Falta comprobar la respuesta para el próximo reto. Ya sin nuevas estaciones de letargo. Con los hoteles y los chiringuitos funcionando hasta noviembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Turismo

La rentabilidad vuelve a crecer en los hoteles.
Málaga se afianza como la segunda provincia del país más rentable para los hoteles

Málaga se afianza como la segunda provincia del país más rentable para los hoteles

Unicamente Barcelona supera a la Costa del Sol en el dinero ingresado por habitación, que llegó a...

Bendodo vincula el éxito del turismo a la formación laboral

Bendodo vincula el éxito del turismo a la formación laboral

La Diputación de Málaga inaugura un nuevo curso en la escuela de Benahavís, que cuenta ya con 45...

La Costa piensa ya en el turista de lujo como respuesta a la masificación

La Costa piensa ya en el turista de lujo como respuesta a la masificación

Los fuertes crecimientos de julio y agosto sitúan al destino frente a la necesidad de reorientar...

Pioneros del turismo, sin dinero

Pioneros del turismo, sin dinero

Los alcaldes de ocho municipios líderes del sol y la playa se reúnen en Torremolinos para...

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


El ministro de cultura, Iñigo Méndez de Vigo.
C´s y PP acuerdan bajar el IVA de las entradas de cine al 10%

C´s y PP acuerdan bajar el IVA de las entradas de cine al 10%

Tras cinco años al 21%, el pacto entra dentro de las negociaciones de los PGE para 2018

´It´ ya es la película de terror más taquillera de la historia

´It´ ya es la película de terror más taquillera de la historia

Supera a 'El Exorcista', al recaudar 381,9 millones de dólares en menos de un mes

Cinco películas para celebrar el Día Internacional de la Paz

Cinco películas para celebrar el Día Internacional de la Paz

Las consecuencias de las guerras es el argumento de numerosas películas rodadas en todo el mundo

Así es la impresionante casa de Paz Padilla

Así es la impresionante casa de Paz Padilla

La presentadora de 'Sálvame' abre las puertas de su chalet al programa 'Mi casa es la tuya'

´Masterchef Celebrity 2´: El secreto para desbancar a ´GH Revolution´

´Masterchef Celebrity 2´: El secreto para desbancar a ´GH Revolution´

El programa de cocina de La 1 superó en dos puntos la audiencia de la primera gala del 'reality'...

´¿Quién quiere casarse con mi hijo?´ regresa a Cuatro

´¿Quién quiere casarse con mi hijo?´ regresa a Cuatro

Jesús, Fernando, David, Pepe y Jaime son los pretendientes de esta quinta temporada

Enlaces recomendados: Premios Cine