En el Hotel Miramar

Málaga se confirma como destino cultural y se presenta con la marca Ciudad de Museos

El 70% de las decisiones a la hora de elegir destino vacacional tienen en cuenta la oferta cultural

19.04.2017 | 09:44
La oferta cultural de Málaga ha crecido en cantidad y calidad en los últimos 15 años.

Un logotipo de formas cubistas que representa a seis museos

  • Junto a la marca, el área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga presentó también un logotipo, que se inspira en los trazos y formas abstractas y cubistas de Picasso y representa a seis de los museos simbólicos de la ciudad (Pompidou, CAC, Museo de Málaga, Picasso, Ruso y Automovilístico). «De esta forma se redefine el skyline museístico y cultural de la ciudad», informó el Ayuntamiento. El uso de la tipografía, por su parte, mantiene el mismo trazo original del logo Málaga Ciudad Genial, pero con la letra inicial cambiada por la M que marca varias pinceladas con los colores que representan la marca turística de la ciudad: rojo, verde, azul y negro.

Málaga ha sabido reinventarse en pocos años y situarse a la vanguardia de las capitales del sur de Europa con 36 museos y espacios expositivos - La actividad museística vinculada al turismo genera 450 millones anuales y 6.000 empleos.

Málaga ha sabido reinventarse  en pocos años, marcando una hoja de ruta que le ha llevado a un horizonte prometedor y prácticamente único, entre las grandes ciudades del sur de Europa. Primero llegó la Casa Natal de Picasso y después la inauguración del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) supuso la primera piedra del plan estratégico para diversificar la oferta turística, más allá del pescaíto, el sol y la playa. Málaga ya es un destino maduro y pionero en el turismo internacional y que la oferta cultural se incorpore de una manera tan atractiva, además, y en vanguardia en el sur de Europa, hace que la oferta sea aún mucho más rica y que se pueda aumentar la estancia de los turistas que eligen Málaga como destino, y de que haya mucha más actividad económica, que de eso se trata. Y en esta línea, con gran parte del trabajo ya realizado, se presentó ayer la nueva marca con la que Málaga se presentará al mundo: «Ciudad de Museos. Donde habita el arte».

Málaga es una ciudad potente, que se ha ganado un puesto de privilegio como destino cultural en Europa gracias a su patrimonio histórico y su oferta museística, un reclamo que se reforzará en la promoción nacional e internacional de la ciudad con esta nueva marca y logotipo, que se presentó ayer en un acto en el Gran Hotel Miramar al que asistieron más de doscientos representantes del sector turístico y cultural, representantes políticos, directores de museos y de hoteles. El esfuerzo, en este sentido, tiene un objetivo rentable, ya que en la actualidad, el 70% de las decisiones a la hora de elegir destino vacacional tienen en consideración la oferta cultural.

El acto también contó con la presencia de la secretaria general para el Turismo del Gobierno andaluz, Susana Ibáñez, quien destacó que la presentación de la marca se produce después de un trabajo realizado, «muy profundo, bien hecho y muy solvente». Málaga cuenta con 36 espacios museísticos, concentrados en su Centro Histórico, «lo que le dota de una densidad museística extraordinaria», señaló. «Se presenta la marca para establecer una estrategia de promoción potente», añadió Ibáñez, quien explicó, del mismo modo, que el turismo cultural en Andalucía se expresa en su historia, su patrimonio, sus tradiciones, sus fiestas... «pero también en lo que se crea». 

De los 28,2 millones de turistas que visitan la comunidad autónoma cada año, el 30% vienen con intereses culturales, destacó la secretaria general de Turismo, quien explicó que «el perfil de este turista nos interesa enormemente desde el punto de vista de generación de negocio y empleo».

Puede que su estancia sea más corta, pero el gasto medio diario es más elevado ya que, por sus características sociodemográficas, gozan de un mayor poder adquisitivo. Y no solo consumen cultura, también gastronomía, hacen compras, y hacen uso y disfrute de otras ofertas complementarias, así como un uso intensivo de los servicios que les ofrece su hotel.

«El modelo de desarrollo turístico de Málaga pone de manifiesto que ha entendido muy bien qué es el segmento del turismo cultural. Su oferta museística es excelencia, no sólo con elementos estáticos en sus museos, también ofrece un crisol de oferta temporal», destacó Ibáñez. Por eso el alcalde, Francisco de la Torre, tiró de orgullo y señaló que dentro del fortalecimiento de la vida cultural de Málaga, en los últimos años la ciudad ha mejorado la oferta museística, que ha crecido en calidad y cantidad, destacando la relación «muy clara, de causa-efecto» entre el número de pernoctaciones y las visitas a los museos, y apostó por seguir en esa línea en el futuro.

Los museos de Málaga reciben cada año unas 850.000 visitas y la actividad museística vinculada al turismo genera más de 450 millones anuales y 6.000 empleos directos e indirectos. «Málaga se ha situado a la cabeza del crecimiento turístico en España», destacó De la Torre, que quiso también poner de manifiesto que esta estrategia por convertir a Málaga en ciudad de museos, «tiene también una gran aceptación por los propios vecinos, los malagueños».

También intervino el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, que puso de relieve cómo Málaga se ha transformado en los últimos 15 o 20 años y ha pasado a ser una ciudad con una oferta cultural «sólida» –cuenta con 37 museos y centros expositivos–, un éxito que atribuyó a la planificación. «Para este desarrollo ha sido fundamental la línea de colaboración entre las administraciones», destacó. «Málaga ha pasado a ser una ciudad distinta», dijo. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Turismo

Detalle de una agencia de viajes de Málaga capital.
Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Aedav pronostica una ligera caída momentánea en los paquetes con conexión con Cataluña

Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Las imágenes de la polémica
TVE usa declaraciones de 2015 para informar de los atentados de Cataluña

TVE usa declaraciones de 2015 para informar de los atentados de Cataluña

Ofreció como si fuesen actuales testimonios de musulmanes que condenaban los ataques de París

Tadeo Jones regresa a los cines en 3D

Tadeo Jones regresa a los cines en 3D

El mejor cine de animación en España y los efectos visuales vuelven en un filme lleno de aventuras

Los príncipes Guillermo y Enrique, cameo en ´Star Wars´

Los príncipes Guillermo y Enrique, cameo en ´Star Wars´

Confirman su presencia en 'La Guerra de las Galaxias: Los últimos Jedi', que se estrenará en...

Sofía Suescun revoluciona las redes con su posible embarazo

Sofía Suescun revoluciona las redes con su posible embarazo

La ganadora de 'GH 16' cuelga una fotografía suya luciendo una prominente barriga en Instagram

El mundo del cine se despide de Jerry Lewis

El mundo del cine se despide de Jerry Lewis

El actor, cómico, director y guionista falleció este domingo por causas naturales a los 91 años de...

Los ´hackers´ filtran fotos de Anne Hathaway desnuda

Los ´hackers´ filtran fotos de Anne Hathaway desnuda

En las imágenes se puede ver a la actriz en diferentes habitaciones de su casa, con y sin su...

Enlaces recomendados: Premios Cine