Estafas

Los hoteleros se plantan ante las reclamaciones falsas de los turistas británicos

Trasladan a los operadores de Reino Unido las medidas que van a tomar para evitar una situación que puede llegar a costar 60 millones al año

24.05.2017 | 05:00
Turistas en un hotel de Málaga.

­Los hoteleros de la Costa del Sol fueron de los primeros en avisar de una situación que ya se ha convertido en insostenible. Por ello el sector lo ha dejado claro: se plantan ante la sucesión de reclamaciones falsas por parte de los turistas británicos, que alegan problemas médicos ficticios para exigir compensaciones económicas.

Así se lo ha transmitido la patronal hotelera española (Cehat) a los responsables de ABTA, el colectivo británico de operadores y agencias, en una reunión a la que también han acudido representantes de la Costa del Sol, Baleares, Canarias y la Costa Blanca, las zonas más afectadas por este problema. Y es que los empresarios creen que esta temporada alta será aún más difícil y de hecho esperan un incremento de las reclamaciones. Por ello, están dispuestos a tomar «medidas contundentes» frente a un problema que calculan en unos 60 millones de euros al año.

«La situación ha llegado a ser preocupante por el volumen de reclamaciones que sabemos que ya se han hecho, y las que van a venir este próximo verano. No podemos esperar a medidas de largo plazo propuestas por los turoperadores», asegura el secretario general de Cehat, Ramón Estalella. La patronal hotelera ya ha anunciado algunas de las medidas que quieren poner en marcha, entre las que se encuentran «perseguir a todos los defraudadores ante la justicia española, procesando penalmente a todos los que intervengan en la cadena de la estafa cuando se recojan pruebas suficientes». Además, los empresarios recuerdan que se puede entrever la figura del «grupo organizado para la comisión de un delito que recoge el Código Penal y que podría ser de aplicación en los procesos penales».

Asimismo, afirman que van a «vigilar estrechamente todas las nuevas cláusulas contractuales que modifiquen el régimen de la responsabilidad económica del hotel que puedan alterar la buena fe contractual y por ello ser declaradas nulas». Los hoteleros también han exigido un protocolo de actuación para la gestión de las reclamaciones que limite la responsabilidad del hotel solo a aquellas reclamaciones que vengan informadas médicamente, y sean tramitadas según un determinado procedimiento.

En un comunicado, los empresarios indicaron ayer que, según reconocen los propios responsables británicos, «es más barato atender la reclamación en su momento inicial, que intentar desvirtuarla porque se incrementan mucho los costes legales».

Los hoteleros aseguran que, para los touroperadores, «desde luego que es más barato: al final utilizan una posición dominante en el mercado para imponer contratos de adhesión en el que los hoteleros se hacen responsables económicos de todo tipo de reclamaciones, habiéndose detectado movimientos entre los propios operadores para apretar todavía más ese desvío de la responsabilidad económica».

La patronal estima que un 90% de las reclamaciones que reciben los operadores son fraudulentas «y suponen una estafa para los establecimientos hoteleros afectados».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Arrimadas no ocultó su sorpresa.
TV3 pregunta a Arrimadas por qué Cs no cantó ´Els Segadors´

TV3 pregunta a Arrimadas por qué Cs no cantó ´Els Segadors´

"Da un poco de repelús pensar que se controla quién canta o no", respondió la líder de Cs en...

Un ´beso entre Franco y Rajoy´ en ´OT´ revoluciona Internet

Un ´beso entre Franco y Rajoy´ en ´OT´ revoluciona Internet

Un 'fan' del programa identificó la polémica imagen durante la emisión del ensayo de una canción

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Streep

´OT 2017´: Así fue su peor pase de micros

´OT 2017´: Así fue su peor pase de micros

Los participantes que quedan en la Academia desafinaron y mostraron problemas para interpretar sus...

Los trending topic de la semana

Los trending topic de la semana

La televisión deja momentos de lo más polémicos y otros que generan comentarios de lo más divertidos

Enlaces recomendados: Premios Cine