Verano

9 citas para un verano divertido

Desde junio y hasta finales de verano Andalucía cuenta con diversas actividades para todos los gustos que abarca desde la fiesta más flamenca con el Potaje Gitano de Utrera hasta la gran cita estival con la Feria de Málaga, pasando por la reconquista de Moros y Cristianos de Almería o las carreras de Sanlúcar de Barrameda, entre otras actividades

01.06.2017 | 17:49
9 citas para un verano divertido

Feria de Málaga, diversión en la calle

Con más de 500 años de historia, la Feria de Málaga es una de las tradiciones que vive la ciudad por excelencia. La gran fiesta del verano abre sus puertas a malagueños y visitantes a mediados de agosto para disfrutar de la gastronomía, el arte de una tierra acogedora y creativa.

Este año los fuegos artificiales y el pregón que abre la gran cita se celebran la noche del viernes, día 11, y la fiesta comienza el sábado.

El primer sábado de feria se realiza la ofrenda florar en honor de la Patronal de la ciudad, Nuestra Señora de la Victoria. Una semana para disfrutar de verdiales, música pop, lunares y vaqueros, vino dulce y rebujito en los dos escenarios que conforman esta gran feria: el Centro de la ciudad y el Real Cortijo de Torres, un espacio acondicionado con más de 200 casetas para disfrutar de la buena música y la comida, además de todas las atracciones imaginadas por los más pequeños de la casa.

La feria de día del centro cuenta con la calle Larios como columna vertebral de los festejos que se llevan a cabo durante estos días, un lugar en el que no falta la música y los bares despliegan sus barras para que a nadie le falte nada de beber ni de comer. Modernidad y tradición de día y de noche durante siete días seguidos. Sin embargo, el origen de esta fiesta está en la conmemoración de la incorporación de Málaga a la Corona de Castilla por los Reyes Católicos, que entraron en la ciudad el 19 de agosto de 1487. Durante esa reconquista recuperaron para la ciudad la imagen de la Virgen de la Victoria, hoy día, patrona de la ciudad.
¿Cuándo? Del 12 al 19 de agosto. Más información: www.malaga.eu

Festival de la guitarra de Córdoba, derroche de arte

Córdoba se transforma cada año en la «Ciudad de la Guitarra», con un festival que es ya un referente cultural internacional. El festival de la Guitarra de Córdoba, que este año se celebra del 30 de junio al 9 de julio, ofrece dos áreas complementarias. Por un lado, un programa formativo, con cursos sobre construcción de guitarra, guitarra antigua, guitarra clásica, flamenca, contemporánea, moderna, cursos de composición para guitarra, y cursos de baile y cante flamenco. Y un calendario repleto de grandes conciertos y espectáculos, que se desarrolla en recintos y plazas emblemáticas de la ciudad (Gran Teatro, Teatro de la Axerquía, Teatro Cómico Principal, Sala Orive...) y que hace de la noche cordobesa una auténtica delicia.

Por el Festival de Córdoba han pasado figuras de la guitarra flamenca de la talla de Paco de Lucía, Paco Peña, Manolo Sanlúcar, Vicente Amigo, Sabicas, José A. Rodríguez, Paco Serrano, y Tomatito, entre otros. Aun así, la guitarra flamenca no es la única protagonista; otros pilares sobre los que se sustenta la oferta guitarrística son el jazz y la guitarra moderna. La música clásica y antigua también tiene cabida en la programación del festival.
¿Cuándo? Del 30 de junio al 9 de julio. Más información: www.guitarracordoba.org/


Fiestas Colombinas, un tributo a Colón

Las Fiestas Colombinas son la Fiesta Mayor de Huelva. Se celebran desde 1882 como homenaje a los navegantes y marineros que partieron desde el Puerto de Palos, junto al Almirante Cristóbal Colón, rumbo a las Indias, y este año tienen lugar del 1 al 6 de julio. Durante los días de fiesta no faltan las actuaciones musicales programadas y las corridas de toros y rejones. Exposiciones y actos de homenajes también forman parte de la celebración, además de competiciones deportivas relacionadas con el mar y otras disciplinas como los trofeos Colombino de Golf y Fútbol. La fiesta arranca oficialmente con el acto de inauguración de la portada y fuegos artificiales. Desde ese momento, el Real de la Feria se convierte en una pequeña ciudad llena de luz.
¿Cuándo? Del 1 al 6 de agosto. Más información: www.andalucia.org

Feria de Almería, sabor a mar

Almería vive sus días de mayor alegría en el mes de agosto, cuando celebra a partir de la segunda quincena sus fiestas en honor a la Virgen del Mar. Toda la ciudad se convierte en una fiesta, pues a mediodía el visitante tiene la oportunidad de degustar la gastronomía de la zona antes de dejarse caer por el Real de la Feria. Así, en la Feria del Mediodía de Almería se celebra el clásico concurso gastronómico, con suculentas tapas en el centro de la ciudad. Además, también se desarrollan en esta época el Festival Folclórico de los pueblos Ibéricos y del Mediterráneo y un Festival Flamenco.

El Real, un amplio recinto situado junto al mar en la que la diversión está garantizada hasta el alba, acoge espectáculos y numerosas orquestas y conciertos. Además, la Feria Taurina cuenta con un cartel extraordinario, con los primeros espadas del panorama nacional. Casetas de baile en el recinto ferial, macroconciertos, actividades ecuestres, concursos y una Feria de Alfarería Popular a lo largo del Paseo, son los máximos exponentes de la Feria, que también ofrece una amplia programación para los más pequeños.
¿Cuándo? Del 18 al 26 de agosto. Más información: www.aytoalmeria.es

Jaén en julio, un mes musical

Cinco festivales «únicos en su género» volverán a convertir a la provincia de Jaén durante el mes de julio en un escenario de casi 14.000 metros cuadrados en el que se darán cita 317 músicos. Se trata de BluesCazorla, Un mar de canciones, ImáginaFunk, Etnosur y Vértigo Estival, que vuelven a integrar la acción promocional «Jaén en julio».

Un mar de canciones, del 7 al 8 de julio, en Torreperogil, será la primera cita de este conjunto de eventos; a la que le seguirán BluesCazorla, del 13 al 15 de julio en el municipio de Cazorla; y Etnosur, del 21 al 23 en Alcalá la Real. Posteriormente será el turno de ImaginaFunk, en Torres del 28 al 29 de julio; cerrando este calendario ya en agosto el Vértigo Estival, en Martos del 4 al 6. Con estos cinco eventos, Jaén ofrece en verano una provincia viva y dinámica, que plantea al viajero multitud de posibilidades únicas durante el periodo estival.

La cita nació en el año 2004 a través de la Diputación Provincial de Jaén que creó este evento para coordinar los diversos eventos que acoge la ciudad durante el mes estival. Un encuentro que ha ganado fuerza y reconocimiento en toda la región.
¿Cuándo? Julio. Más información: www.jaenenjulio.es

Polo en Sotogrande

El Torneo Internacional de Polo, que se celebra cada verano entre los meses de julio y agosto, tiene lugar en las instalaciones del Santa María Polo Club en Sotogrande, en la localidad gaditana de San Roque. Se trata de una competición de élite que se ha consolidado como uno de los acontecimientos deportivos y sociales más importantes de la temporada estival en España.

El torneo acoge a los mejores equipos y polistas del mundo. Así, contará con alrededor de una veintena de equipos asignados en tres handicaps: alto de 19-20 goles, mediano de 10-12 y bajo de 4-6. De este modo, se disputan alrededor de 150 partidos en un mes de competición.

Cerca de un centenar de jugadores y más de 800 caballos se disputarán las diversas copas en liza, la Copa de Bronce, la Copa de Plata y la Copa de Oro.

El torneo está considerado como uno de los grandes del circuito europeo, al nivel de otras competiciones como el Abierto de Argentina, la Copa de Oro y la Copa de Inglaterra.
¿Cuándo? Del 27 de julio al 28 de agosto. Más información en www.santamariapoloclub.com/inicio/


Moros y Cristianos. Almería vive la reconquista

En la provincia de Almería tienen una especial relevancia y atractivo para el visitante que llega a esta tierra las fiestas de Moros y Cristianos, que se desarrollan en más de una treintena de poblaciones, entre las que se encuentran algunas como Carboneras, Mojácar o Senes. Estas festividades nacieron en su momento como rememoración de la Reconquista de la Península Ibérica, conmemorando de este modo las heroicas epopeyas que llevaron al intercambio cultural y religioso entre árabes y cristianos.

En esta jornada, todos los lugareños de las poblaciones almerienses en las que se celebra esta fiesta se implican en su organización, de modo que diversos puntos de los municipios, como las plazas o las playas, se convierten en kábilas moras y en cuarteles cristianos. En el caso de Carboneras, coincide con la primera quincena de junio y se trata de las fiestas patronales en honor a San Antonio de Papua, representando la disputa del castillo entre ambos bandos. En Senés se celebra en honor al patrono, El Divino Rostro, en la primera quincena de agosto; mientras que en Mojácar tienen lugar en el mes de junio.
¿Cuándo? Entre junio y agosto. Más información: www.andalucia.org

Carreras en Sanlúcar de Barrameda

Mundialmente conocidas son las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), consideradas como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Si a la belleza de contemplar un espectáculo hípico, le unimos la singularidad del marco en el que se desarrolla, las playas sanluqueñas, el resultado no puede ser más espectacular. Constituyen un gran acontecimiento deportivo, no solo porque en ellas compiten importantes cuadras y jinetes, sino también por la cuantía de los premios. La playa se convierte en un improvisado hipódromo que atrae a miles de personas haciendo de esta singular tradición un auténtico espectáculo.

Se celebran cada año en agosto y se dividen en dos ciclos de tres días cada uno. Este año el primer ciclo es el 3, 4 y 5 de agosto y el segundo el 17, 18 y 19 de agosto.

El recinto ocupa 20.000 metros cuadrados, donde se ubican taquillas de apuestas, instalaciones acondicionadas para caballos y jinetes, y todo lo que un hipódromo convencional puede ofrecer para la disputa de carreras.
¿Cuándo? 3,4 y 5 / 17,18 y 19 de agosto. Más información: www.carrerassanlucar.es

Potaje gitano en Utrera

El Potaje Gitano de Utrera, que con su celebración el próximo 24 de junio cumple este año 61 ediciones, el festival flamenco más antiguo de España.

Como cada año y desde hace más de seis décadas, cada último sábado de junio se celebra la gran fiesta flamenca, consolidada como uno de los eventos más importantes del género por su larga tradición, y caracterizada por estar dedicado cada año a figuras ilustres del flamenco y de la cultura en general.

Entre los homenajeados a lo largo de la historia del festival se encuentran artistas como Pastora Imperio, Lola Flores, Rocío Jurado, Raphael o Alejandro Sanz, entre otros. En esta edición el festival rendirá homenaje a la figura de Miguel Funi.

Su origen se remonta a una comida de la Hermandad de los Gitanos de Utrera mientras celebraba la primera salida procesional en la madrugada del Viernes Santo. Un encuentro al que no faltaron Fernanda y Bernarda de Utrera, Pepa, Perrate, Manuel, Gaspar, Diego del Gastor, entre otros, acompañados de su arte.
¿Cuándo? 24 de junio. Más inf.: www.potajegitano.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Turismo

Llegada de turistas al aeropuerto de Málaga.
Málaga afianza su crecimiento turístico

Málaga afianza su crecimiento turístico

Según el Ayuntamiento, estas cifras de crecimiento demuestran que "la desestacionalización es un...

Competencia amenaza con trasladar a los tribunales la moratoria a los pisos turísticos

Competencia amenaza con trasladar a los tribunales la moratoria a los pisos turísticos

El órgano andaluz advierte a los ayuntamientos que sopesan la medida, entre los que figura el de...

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Aehcos rechaza la comparación con Palma, ya que considera que en Málaga los salarios estaban por...

Málaga se consolida como destino urbano líder y se acerca al 10% de subida este año

Málaga se consolida como destino urbano líder y se acerca al 10% de subida este año

La capital espera superar las expectativas marcadas para este año gracias al empuje del turismo...

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Saúl Craviotto se impone a Silvia Abril en la gran final
Saúl Craviotto, ganador de ´Masterchef Celebrity´

Saúl Craviotto, ganador de ´Masterchef Celebrity´

El deportista consiguió superar a Silvia Abril en el gran duelo final con una elaboración perfecta

Belén Esteban: "Estuve en coma 18 días"

Belén Esteban: "Estuve en coma 18 días"

"Mi niña me llamaba y mi padre me decía que volviera", asegura la colaboradora de 'Sálvame'

TRECE retira el programa que emitió imágenes de la presunta violación en San Fermín

TRECE retira el programa que emitió imágenes de la presunta violación en San Fermín

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia había abierto una investigación

Harrison Ford, héroe en la vida real

Harrison Ford, héroe en la vida real

El actor, de 75 años, rescata a una mujer de un accidente de tráfico

´OT 2017´: Estas son las canciones que cantarán en la quinta gala

´OT 2017´: Estas son las canciones que cantarán en la quinta gala

El talent show musical continúa creciendo, el lunes consiguió superar los dos millones de...

Estos son los alimentos que te dan más ganas de fumar

Estos son los alimentos que te dan más ganas de fumar

Determinadas comidas favorecen el gusto por los cigarrillos y aumentan el deseo de consumir tabaco

Enlaces recomendados: Premios Cine