Mercados

Aconsejan a la Costa del Sol una mayor apuesta por el turismo chino

Un experto pide que se impulse la atención en este idioma para captar más visitantes de un emisor que va camino de ser líder mundial - El turista chino tiene alto nivel de gasto y viaja mucho en temporada baja

01.06.2017 | 05:00
Un grupo de turistas chinos en Málaga.

La industria turística, tanto la española en general como la de Málaga y la Costa del Sol en particular, tiene que reforzar su posición en el mercado chino, un emergente emisor de turistas que va camino de convertirse en el líder mundial y del que ya se benefician en mucha mayor medida otros destinos europeos. Así lo piensa al menos uno de los consejeros de Turismo Costa del Sol por la parte empresarial, José Prado, que este pasado viernes ofreció una ponencia al respecto en unas jornadas sobre el idioma chino celebradas en Torremolinos. Prado afirmó que once millones de turistas chinos visitaron Europa el año pasado, pero sólo unos 300.000 escogieron España como lugar de destino y, de ellos, únicamente 9.800 visitaron Málaga y la Costa del Sol, unas cifras que revelan la necesidad de trabajar más por este mercado.

El ponente, que también es expresidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) y experto en turismo residencial, opina que el sector turístico español, y también el malagueño, soporta una «excesiva dependencia con respecto a sus mercados tradicionales» y por ello «se hace cada vez más necesario un cambio gradual de enfoque que nos permita adaptar nuestra oferta turística a nuevas demandas como las que necesita el mercado chino».

En su ponencia «Importancia del idioma chino en la industria turística de la Costa del Sol», Prado detalló que China es el país con mayor gasto turístico del mundo, con 135 millones de ciudadanos que realizaron viajes al extranjero en 2016 con un gasto de 250.000 millones de dólares, cifra mucho mayor a la de su más cercano competidor, Estados Unidos (119.000 millones), según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

«España es uno de los países de Europa que menos turismo chino recibe. España, hoy no es la primera opción para ese turista por el desconocimiento que tenemos de su idioma, a excepción de Madrid y Barcelona», lamentó Prado, que recordó que la Administración Nacional de Turismo China prevé que para 2020 unos 200 millones de turistas de ese país saldrán al exterior en viajes vacacionales. «Y eso no supone un final del trayecto, sino un paso más de un proceso que en pocos años llevará a China a las primeras posiciones del turismo mundial», apuntó

La OMT estima que el gasto medio de un turista europeo es de unos 400 euros en su estancia vacacional mientras que el turista chino gasta unos 1.800 euros. El desembolso del turista chino sería tres veces superior al del turista británico y dos veces superior al gasto de un turista alemán, según estas estimaciones. «El turista chino considera el ir de compras como objetivo y parte vital del viaje, y por encima de todo desean ser tratados en su idioma», señaló.

Prado recordó también que para que un establecimiento turístico sea recomendado por las Agencias de Turismo y Viajes de la República Popular China necesita obtener el sello QSC, equivalente a la Q de Calidad Turística en nuestro país, del organismo turístico del gobierno chino. Actualmente, sólo 34 establecimientos turísticos en España poseen este certificado y en Málaga únicamente lo tiene el Hotel Vincci Posada del Patio. En contraste, París cuenta con 366 establecimientos que poseen esta credencial, Londres 280 y Berlín 68. Otro déficit, a juicio del ponente, es el hecho de que el aeropuerto de Málaga no tiene ninguna conexión directa con China.

Por otro lado, indicó que el golf se está convirtiendo en un deporte con muchos aficionados en China, por lo que «la Costa del Sol, con sus 60 campos de golf, deberá de ser un paraíso para ellos». En cuanto al perfil de los viajeros chinos, Prado explicó que se trata de un turista que suele realizar circuitos de 10-14 días, con preferencia por meses fuera de la temporada alta, caso de febrero, marzo, octubre y noviembre. «Esto ayudaría a que los distintos servicios turísticos se mantuviesen activos durante la llamada temporada baja, cuando en nuestra Costa del Sol, se cierran más de 30.000 camas», dijo.

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