Internacional

El turismo británico ignora el efecto brexit y se afianza en la Costa con nuevo techo de gasto

La renovación de hoteles y apartamentos consigue atraer a un perfil más exigente y con mayor inversión en destino

06.06.2017 | 15:47
Un grupo de turistas hace cola en la zona de embarque del aeropuerto.

La planificación de las compañías aéreas aventura otro repunte para este verano, que se sumaría al de 2016, el curso en el que se produjo el famoso referéndum

­Han pasado once meses. Un calvario especulativo que ha servido para disparar todo tipo de rumores. Incluidos los de sentida inclinación hacia la catástrofe. Se esperaba que el brexit sacase su tijera y reprimiera el ánimo viajero de los británicos. Principalmente por la incertidumbre, pero también por el paso atrás de su moneda, que podría hacer que las vacaciones en lugares como la Costa del Sol dejara de salirles barato. Sin embargo, no se ha cumplido el pronóstico. Ni siquiera tras la ratificación de la desconexión europea, que tuvo lugar oficialmente el pasado 29 de marzo.

A pesar de las conjeturas, de todas las incógnitas, el turismo británico ha dado muestras de fe y de fortaleza. Especialmente, en la provincia, donde lejos de experimentar algún tipo de retroceso, se ha comportado con deportiva indiferencia a su nuevo estatus, siguiendo adelante con su dinámica. Y lo que es más importante, dejando crecimientos de hasta dos dígitos. Un repunte que ha servido además para ganar mercado. Precisamente por la parte que más interesa a la industria, la de los clientes más exigentes y con mayor despliegue económico.

Según señala Arturo Bernal, gerente de Turismo Costa del Sol, los avances detectados en 2016 –del 13,1 por ciento en viajeros y del 17,1 en pernoctaciones– se mantendrán durante este ejercicio. Las buenas expectativas vienen avaladas por los datos de la organización, que se nutre de las reservas de plazas anunciadas por las compañías áreas. Entre abril y septiembre de este año, la llamada temporada alta en los aeropuertos, la oferta en los vuelos con conexión con Málaga se ampliará en un 8,9 por ciento. Y con una previsión de aumento de la demanda que en terminales como las de Birmingham o Londres Stansted rebasa el 25 por ciento.

Los turistas del Reino Unido, sin duda, siguen confiando en la provincia. Por razones que, de acuerdo con el propio Bernal, van mucho más allá del estímulo económico. La prueba está en el incremento de las tarifas hoteleras, que no sólo no ha frenado la llegada de turistas, sino que ha motivado la aparición de un tipo de cliente mucho más desinhibido a la hora de plantear los gastos.

Los británicos de la era del brexit, al menos en estos primeros meses, no practican el repliegue ni se distancian de la costa. La estadística, repasada por Bernal, habla claro. Sobre todo, en la provincia, que acumula meses de crecimiento en la mayoría de sus variables; en general, vienen más turistas, se quedan más días y gastan más dinero. Tirando de un perfil que cada vez guarda menos relación con el tópico de la diversión ruidosa y la bebida a precio de saldo en el litoral.

Arturo Bernal cree que esta nueva versión del turismo británico es la consecuencia de la puesta a punto de la oferta de la provincia, que en los últimos años ha dedicado más de 200 millones a la renovación de su planta hotelera y de apartamentos. Una apuesta por la calidad que ha tenido su respuesta por parte del turismo británico. Y en la que el gerente de Turismo Costa del Sol recomienda ahondar para prolongar el idilio que actualmente une a Málaga con el sector de mayor peso económico.

Las cifras dibujan en este sentido un panorama abundantemente halagüeño. Especialmente, si se advierte la fidelidad de los británicos que, a excepción de los primeros años de la crisis, marcados por las variaciones en cuanto al valor de la libra, nunca han visto en la provincia discutir su liderazgo. Con una cuota de mercado que abarca casi el 40 por ciento de las llegadas al aeropuerto, la Costa del Sol puede decir sin temor a la exageración que sus intereses turísticos están en gran medida en manos de los británicos. Y que su comportamiento presumible para 2017 se antoja exento de riesgos. Después de casi un año del sorprendente e histórico referéndum, y a juzgar por los datos, no parece que la vieja amistad se vaya a resentir del desapego institucional hacia Europa. Ya el pasado ejercicio, en plena digestión de la noticia, la reacción no fue ni mucho menos la del ensimismamiento ni la del rechazo: los viajes, de hecho, aumentaron en más de siete puntos. Sin antipatía alguna no sólo hacia la Costa del Sol, sino al conjunto de los destinos europeos.

En la provincia, la histórica campaña de récord de 2016 también dejó nuevos hitos en lo que se refiere a la relación con las islas. La provincia nunca había experimentado un crecimiento tan abultado entre sus turistas consolidados. En Málaga, además, la demanda del Reino Unido crece a un ritmo superior a la del resto de España. Deparando sorpresas como la llegada de viajeros cada vez con mayor potencial en sus inversiones. «Se ha conseguido captar a un tipo de cliente que nos interesa muchísimo. Y que no guarda relación alguna con el llamado turismo de balconing y de fiesta que se da en otros destinos», indica Bernal. El verano, ya a punto, parte con un mensaje de confianza. Málaga seguirá hablando inglés. Por más que la noción cambie.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Turismo

Turistas paseando por Málaga capital.
Málaga, la ciudad donde más crece el precio hotelero, un 38% en un año

Málaga, la ciudad donde más crece el precio hotelero, un 38% en un año

En España aumenta casi el 16% en el segundo trimestre de 2017, situándose el precio medio en los...

El turismo crece un 6% en el primer semestre en la capital y roza los 600.000 alojados

El turismo crece un 6% en el primer semestre en la capital y roza los 600.000 alojados

Han generado 1.144.459 pernoctaciones, un 4,6 por ciento más que el mismo periodo de 2016

Las medidas contra el alquiler ilegal no reducen el mercado negro en Málaga

Las medidas contra el alquiler ilegal no reducen el mercado negro en Málaga

Los precios superan en muchos casos los 4.000 euros a la semana en temporada veraniega - La Junta...

"No podemos esperar más para ir a por las viviendas turísticas ilegales"

"No podemos esperar más para ir a por las viviendas turísticas ilegales"

Entrevista al presidente de Aehcos, Luis Callejón, en la que pide sanciones con un verdadero...

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Risto Mejide en 'All you need is love... o no'.
¿Qué es lo que más detesta Risto Mejide de Laura Escanes?

¿Qué es lo que más detesta Risto Mejide de Laura Escanes?

El presentador ha desvelado nuevos detalles de su relación en su último programa de 'All you need...

Un superviviente de Dunkerque aplaude la película de Nolan

Un superviviente de Dunkerque aplaude la película de Nolan

"Fue como volver a estar allí", asegura Ken Sturdy, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que...

Suso, de ´GH16´, vive uno de sus peores momentos

Suso, de ´GH16´, vive uno de sus peores momentos

El que también fuera tronista de 'MYHYV' ha cancelado sus bolos de estos días por motivos personales

Cocina fácil: Coulant de chocolate con helado

Cocina fácil: Coulant de chocolate con helado

Elabora este delicioso postre de forma rápida y sencilla para sorprender a tus invitados

Daniel Craig volverá a ponerse en la piel de James Bond

Daniel Craig volverá a ponerse en la piel de James Bond

El actor británico encarnará al agente 007 al menos una vez más en 'James Bond 25', que se...

Así fue el reto de Phelps contra un tiburón

Así fue el reto de Phelps contra un tiburón

Un documental de Discovery Channel reúne en una 'carrera' al exnadador y a un gran tiburón blanco

Enlaces recomendados: Premios Cine