Turismo andaluz

La Junta descarta imponer una tasa a la catalana en su lucha contra la masificación del turismo

El Gobierno andaluz asegura que no es partidario del canon y fija sus líneas rojas para la revisión del decreto de las viviendas turísticas

18.06.2017 | 17:38
El consejero junto a Cristóbal Fernández, ayer, en Turismo Andaluz.

Turismo Andaluz presenta a su nuevo consejero delegado

  • El hasta ahora diputado Cristóbal Fernández se convirtió ayer oficialmente en el nuevo consejero delegado de la empresa pública Turismo Andaluz. Un cargo al que accede después de la última remodelación de gobierno de Susana Díaz, que culminó con el nombramiento, entre otros, de Javier Carnero, su predecesor en la firma, como nuevo consejero de Empleo de la Junta. Cristóbal Fernández, del que el responsable de su departamento, Javier Fernández, elogió su capacidad de trabajo, dijo asumir su responsabilidad con «humildad» y voluntad de «diálogo permanente». Además, aventuró esfuerzo «y horas de trabajo». «Es un honor y un privilegio contar con la confianza del consejero y de Susana Díaz», reseñó. A lo largo de su trayectoria, Cristóbal Fernández ha desempeñado diferentes roles en el PSOE, entre los que destaca el de secretario de Organización de la formación en la provincia de Málaga.

La provincia ya ha presentado más de 15.000 solicitudes para darse de alta en el mercado del alquiler vacacional

El consejero de Turismo, Javier Fernández, se mostró ayer contrario a una posible aplicación en Andalucía de un impuesto similar al que funciona en otras regiones para evitar la masificación y gravar la actividad turística. Preguntado por las demandas del sector del alquiler vacacional, favorable a este tipo de tasas, el responsable del área en la comunidad se expresó con rotundidad y descartó a medio y largo plazo el establecimiento de cánones generales. Sobre todo, en la industria, donde, en su opinión, son innecesarios.

Fernández dejó claro que a su juicio no son estos tributos, que operan normalmente como herramientas de control y financiación, los que permitirían supervisar la evolución de los apartamentos turísticos, que siguen creciendo en la región, aunque todavía a niveles que Avva, la organización que los representa, considera muy inferiores a los alcanzados en puntos más saturados como Barcelona.

La vivienda vacacional, en cualquier caso, está de moda. Y prueba de ello son los datos ofrecidos por el propio consejero. En poco más de un año, el tiempo en el que el decreto lleva en vigor, un total de 26.209 viviendas han solicitado darse de alta en el registro de la Junta de Andalucía. Unos números muy polarizados hacia la provincia de Málaga, que concentra el 59 por ciento del total de expedientes. Especialmente, en la capital y los municipios de la costa.

La rapidez con la que se amplía y muta la actividad, que hace menos de una década apenas comenzaba a despuntar en Estados Unidos, ha hecho que ya surjan voces reclamando cambios en la normativa de 2016, que vino a dar respuesta a una situación de alegalidad provocada por el traspaso de las competencias específicas a las autonomías. Los primeros en reivindicar ajustes han sido los miembros de Avva, que ven poco operativas algunas de las cláusulas incluidas en la ley, como es el caso de la obligación de contar con aparatos de climatización en todas las habitaciones del piso. Javier Fernández dijo que su departamento está dispuesto a dialogar, aunque sin traspasar las que parecen ejercer en este punto de líneas infranqueables de la consejería: la posible pérdida de calidad, que la Junta de Andalucía relaciona también con las exigencias en cuanto a aire acondicionado, y la vigilancia efectiva de las viviendas que todavía se mueven al margen de la norma, de manera clandestina.

La puesta en marcha del decreto que regula el alquiler vacacional ha ido acompañada de inspecciones destinadas a comprobar el grado de cumplimiento de los requisitos. En el primer trimestre del año, sin ir más lejos, se han llevado a cabo 763 acciones, de las cuales 575 han derivado en actas de inspección, 470 con la conformidad de los propietarios, y 105 a modo de advertencia. Por otro lado, se han interpuesto seis denuncias. «En general, las viviendas inscritas y visitadas en el conjunto de las provincias tienen buena presencia, son aptas para su comercialización y no se ha detectado un número significativo de viviendas en malas condiciones o al límite», detalló.

Según un estudio de HomeAway elaborado en colaboración de la Universidad de Salamanca, el sector de los apartamentos turísticos deja ya en la Costa del Sol alrededor de 2.000 millones de euros por temporada, con una amplia cuota consagrada íntegramente a la hostelería.

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