Temporada alta

La previsión turística para el verano sitúa a la Costa del Sol frente a un nuevo récord

El destino, según la Junta, crecerá un 2,6 por ciento en pernoctaciones hoteleras - El repunte se apoya fundamentalmente en el turismo extranjero, que volverá a compensar el traspiés de la demanda interna - El consejero da un toque de atención a los empresarios, a los que anima a trabajar para romper con la baja calidad del empleo

27.06.2017 | 05:00
El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, adelantó unas buenas previsiones para Málaga.

La Junta culpa a la reforma laboral de la precariedad

  • El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, instó este lunes  al Gobierno a dar «marcha atrás» con la reforma laboral para evitar que se propaguen modelos de contratación mediante intermediarios y subcontrataciones como las que afectan a las camareras de piso, de cuya situación, además de los empresarios, responsabilizó a la normativa. Fernández insistió que este tipo de maniobras, que han envilecido las condiciones de estas trabajadores, se deben a la citada reforma, que quita prevalencia a marcos regulatorios más exigentes como los convenios colectivos.

La Costa del Sol continúa imparable. Ni la dificultad de rebasar las cifras del pasado año ni la contención del mercado nacional, una de las pocas notas negativas del periodo, han frenado el desarrollo turístico de la provincia, que sigue resolviendo sus balances con un rendimiento extraordinario. Tanto que, incluso, las previsiones ya apuntan a lo que parecía impensable: un nuevo récord histórico, que, según ha dicho el consejero Francisco Javier Fernández, tendrá lugar en los próximos meses.

El representante de la Junta ha presentado esta mañana el pronóstico para este verano, que viene preñado de altas expectativas. La Costa del Sol zanjará los meses comprendidos entre junio y septiembre con una subida del 2,6 por ciento en las pernoctaciones. El incremento, es ligeramente inferior al del conjunto de la comunidad, donde la progresión será de 2,9 puntos, si bien se trata del mayor volumen de estancias con diferencias que se maneja en la región.

Francisco Javier Fernández ha valorado precisamente la dificultad de continuar mejorando, que es más notoria si se tiene en cuenta el poderoso recuento de 2016, el más sobresaliente de la historia. El consejero, en cualquier caso, es partidario de no bajar la guardia y afrontar algunos de los retos pendientes, como son la inestabilidad y precariedad del empleo y retroceso del mercado nacional, que no se detiene.

Sobre este punto, ampliamente compensado por el vigor mantenido hasta el momento por el mercado internacional, Fernández animó a no ser conformistas y evitar a toda costa la pérdida gradual de la demanda española, que es muy importante para la comunidad, donde representa todavía casi dos tercios del total de la clientela. De acuerdo con el consejero, las razones del descenso –de alrededor de un 1 por ciento en lo que lleva transcurrido del año– obedecen en gran medida a la evolución de los precios y a la falta de planificación de los turistas, que suelen dejarlo todo para última hora, lo que provoca que en muchas ocasiones no encuentren alojamiento a su medida.

Los planes para recuperar al turismo de casa tienen su centro en la promoción específica, que será reforzada este curso con acciones dirigidas a resaltar la oferta de la región tanto para las vacaciones veraniegas como para las escapadas de fin de semana. El objetivo es romper la bipolaridad y hacer que el mercado nacional avance con una fuerza lo más cercana posible a la que exhibe el extranjero, que en este comienzo de año se ha erigido una vez más en protagonista. Hasta el punto de sumar en apenas cinco meses 13,8 millones de estancias en Andalucía, un 6,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

Es precisamente este crecimiento el que ha permitido situar a la provincia y al conjunto de la comunidad en la carrera por romper su propio techo y conseguir los mejores resultados de su historia. Una gesta que Francisco Javier Fernández considera actualmente más que factible. Y no sólo por las reservas confirmadas para los próximos meses. El invierno, sin ir más lejos, ha dejado una trayectoria positiva, con una subida del 2,2 por ciento en viajeros y del 1,2 en pernoctaciones en hoteles, hostales y apartamentos.

Al contrario de lo sucedido durante los primeros años de crisis, el crecimiento viene acompañado esta vez por un incremento de la rentabilidad. El propio consejero confirmó ayer que este verano habrá también un repunte en el gasto medio; a apenas unos días para el inicio oficial de la temporada alta todo parece indicar que 2017 rebasará al exitoso 2016. En cuanto al empleo, la referencia más cercana, que se corresponde a los cinco primeros meses del ejercicio, alude a un aumento de 3,6 puntos y una plantilla media con 29.700 trabajadores dados de alta. Unos números que, aunque positivos, están muy lejos aún de concordar con la euforia que manifiestan el resto de indicadores. Para Francisco Javier Fernández, es el momento de que la buena racha tenga su reflejo, especialmente en lo que se refiere a las condiciones de trabajo, todavía por debajo de los estándares de calidad. «No nos vale el récord por el récord, que se puede descafeinar si no hay una mejora en el entorno laboral turístico», indicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Turismo

Turistas en la terminal de llegadas del aeropuerto de Málaga.
El mejor verano del turismo

El mejor verano del turismo

Andalucía registra 5,85 millones de viajeros alojados y 19,23 millones de pernoctaciones en...

Málaga prevé un incremento de viajeros japoneses del 12%

Málaga prevé un incremento de viajeros japoneses del 12%

­Sensaciones positivas llegan desde Japón para el turismo local. Málaga prevé un incremento del...

La Junta usará la ley para impedir la publicidad de viviendas turísticas ilegales

La Junta usará la ley para impedir la publicidad de viviendas turísticas ilegales

El consejero Francisco Javier Fernández, decidido a plantar cara a la vivienda no registrada para...

Málaga se afianza como la segunda provincia del país más rentable para los hoteles

Málaga se afianza como la segunda provincia del país más rentable para los hoteles

Unicamente Barcelona supera a la Costa del Sol en el dinero ingresado por habitación, que llegó a...

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Iñaki López y Andrea Ropero.
Iñaki López y Andrea Ropero, padres de un niño

Iñaki López y Andrea Ropero, padres de un niño

"Hoy Andrea Ropero y yo faltaremos a nuestra cita en 'La Sexta Noche'", escribió el periodista en...

Cómo saber si un huevo está malo

Cómo saber si un huevo está malo

Descubre los trucos para conocer si puedes consumirlo sin riesgos antes de cocinarlo

Algarrobo revive la fallida quema del pueblo durante la Guerra de la Independencia

Algarrobo revive la fallida quema del pueblo durante la Guerra de la Independencia

El municipio axárquico completará la recreación con una ruta de la tapa y un concurso de fotografía

Las mejores películas basadas en libros de Stephen King

Las mejores películas basadas en libros de Stephen King

El remake de 'It' es una entre decenas de filmes que han llenado las salas gracias al maestro del...

Martin Scorsese dará clases de cine por Internet

Martin Scorsese dará clases de cine por Internet

El curso costará 90 dólares y permitirá un acceso ilimitado a un total de 20 lecciones en vídeos

El nuevo IVA del cine se incluirá en los PGE de 2018

El nuevo IVA del cine se incluirá en los PGE de 2018

La tasa bajará del 21% al 10%, según ha confirmado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo

Enlaces recomendados: Premios Cine