Inversión

La Junta invertirá 67 millones hasta 2020 en ayudas para el sector turístico

28.06.2017 | 05:00

La Consejería de Turismo y Deporte ha aprobado su Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2017-2020, con una dotación total de 107,89 millones de euros. El Consejo de Gobierno conoció ayer este documento, en el que se recogen las previsiones de apoyo a las iniciativas que en estos dos ámbitos desarrollan empresas, municipios, entidades, asociaciones y federaciones de la comunidad autónoma.

El plan, cofinanciado en un 29,6 por ciento por fondos europeos, recoge 14 programas y líneas de incentivos, tanto directos como en régimen de concurrencia competitiva y coincidentes con los objetivos estratégicos de la Consejería. Diez corresponden al ámbito del turismo y cuatro, al deportivo. Los principales beneficiarios son las pymes (20,8 millones de euros) y los municipios andaluces (50,1 millones).

En materia de turismo, la dotación global alcanza los 67,76 millones de euros y se orienta al cumplimiento de fines como el fortalecimiento del tejido empresarial, el apoyo a las pymes y a los emprendedores, la modernización de las infraestructuras y los servicios, la creación de nuevos productos, la implantación de nuevas tecnologías y de sistemas de calidad y el refuerzo del posicionamiento de la marca del destino Andalucía.

Uno de los principales programas, con 20 millones de presupuesto, es el destinado a los planes turísticos de grandes ciudades. A través de ellos se respaldan inversiones de puesta en valor de recursos, adecuación del medio urbano al uso turístico o impulso a la accesibilidad. Sus ayudas, que se conceden previa firma de convenios con los ayuntamientos, movilizarán una inversión total de 40 millones de euros en los próximos cuatro años, con una cofinanciación autonómica y local al 50 por ciento. Pueden acogerse los municipios de más de 100.000 habitantes, esto es, las ocho capitales y Dos Hermanas, Marbella , Algeciras y Jerez de la Frontera.

Por su parte, la línea de incentivos relacionada con las estrategias de turismo sostenible se dirige principalmente a entidades locales y pymes. Sus 10,1 millones de euros financiarán proyectos de creación y mejora de productos; fortalecimiento de la competitividad del sector; creación y mejora de espacios o acciones de sostenibilidad ambiental y accesibilidad.

El tercer gran bloque de ayudas al sector turístico beneficiará a unas 350 empresas del sector a través de dos líneas de incentivos denominadas Pymetur (9,8 millones de euros) y Emprentur (3,3 millones).

Para la obtención de estos apoyos, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, en la valoración de proyectos se priorizan la actividad en sectores emergentes, la creación de empleo y la contratación indefinida.

El resto del presupuesto en materia de turismo se reparte entre las medidas para la recuperación ambiental de las playas (6,05 millones de euros); fomento de las infraestructuras turísticas (5 millones); implantación de tecnologías y servicios avanzados (3,77); desarrollo del programa Municipios Turísticos, con 2,91 millones en su primer año de vigencia; creación de clubes de productos en el litoral (2,52), e implantación de sistemas de calidad (1,5 millones).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Rajoy o Puigdemont han sido víctimas de zascas.
´Zascas´ inolvidables que ha dejado la actualidad informativa

´Zascas´ inolvidables que ha dejado la actualidad informativa

Algunas veces las entrevistas en radio y televisión juegan malas pasadas a sus interlocutores

Cinco cenas fáciles y exquisitas para cuando llegas tarde a casa

Cinco cenas fáciles y exquisitas para cuando llegas tarde a casa

Recetas rápidas, pero no por ello menos originales, por si nos falta el tiempo a última hora

El ´top ten´ de actores y actrices con más divorcios

El ´top ten´ de actores y actrices con más divorcios

Un repaso a los intérpretes que más veces dieron el 'sí quiero' y se separaron

¿Por qué se llama Oscar a la estatuilla dorada?

¿Por qué se llama Oscar a la estatuilla dorada?

Descubre las razones por las que el galardón más deseado recibe desde 1929 ese nombre

Cristina Pedroche y Anna Simón deslumbran con su interpretación de ´Lo malo´

Cristina Pedroche y Anna Simón deslumbran con su interpretación de ´Lo malo´

Las colaboradoras de 'Zapeando' se transformaron en Aitana y Ana Guerra para interpretar el éxito...

´Lo malo´: Primeras imágenes del videoclip de Ana Guerra y Aitana

´Lo malo´: Primeras imágenes del videoclip de Ana Guerra y Aitana

Las jóvenes artistas han colgado en las redes el 'making of' de la esperada grabación

Enlaces recomendados: Premios Cine