Vacaciones

Málaga arranca otro verano de récord

El aeropuerto recibe en el primer fin de semana de julio 1.853 vuelos, con más de 317.000 asientos y hoy será el día con más tráfico

02.07.2017 | 11:45
El aeropuerto recibió ayer 478 vuelos y hoy domingo registrará el día de más actividad del primer fin de semana de julio. En la foto, un grupo e turistas que llegó ayer.

Cifras

  • 13,8 milllones de pernoctaciones de emisores extranjeros
    De las estancias estimadas en los hoteles andaluces de junio a septiembre, 13,8 millones corresponden a los mercados internacionales, que contabilizarán un aumento del 6,4%; y 11,8 millones a los turistas españoles.
  • 10% de crecimiento de la llegada de internacionales
    En la Costa del Sol, las previsiones apuntan a una bajada del 3,3% de los turistas nacionales que se verá compensada por el incremento superior al 10% en la llegada de turistas de los mercados extranjeros.

La Costa del Sol aspira a superar en la temporada alta los siete millones de visitantes y subir un 2,6% las estancias, pese a la caída del mercado nacional Andalucía - La región espera más de 25 millones de pernoctaciones

Aunque el verano ya haya comenzado, el primer fin de semana de julio marca el arranque de los meses más fuertes de la temporada alta en la Costa del Sol, una temporada que un año más viene marcada por unas previsiones de récord. Las carreteras de la provincia reciben desde el viernes a una avalancha de visitantes dispuestos a disfrutar del sol y la playa y por aire también el aeropuerto de Málaga ha registrado unos días de intensa actividad.

En el aeródromo será hoy domingo el día con más tráfico, ya que hay previstos 479 vuelos, con 83.537 plazas, según los datos aportados por Aena. Ayer sábado, las instalaciones malagueñas recibieron 478, con 82.979 asientos. Y tanto el viernes como mañana lunes el número de aviones estuvo por encima de los 440. En total, en estos cuatro días de arrranque de verano, el aeropuerto de Málaga ha recibido 1.853, con una previsión de plazas de 317.202.

Para atender la importante demanda que recibe en la temporada estival, el aeropuerto de Málaga está entre los elegidos por Aena para ejecutar un plan de refuerzo que se puso en marcha el pasado mes de junio y que se centra en l seguridad, la limpieza, el mantenimiento de los aeropuertos y la atención a personas con movilidad reducida.

En cuanto a las carreteras malagueñas, éstas van a ver en esta primera operación especial de tráfico del verano unos 200.000 movimientos de largo recorrido hasta hoy domingo y alrededor de 780.000 desplazamientos de corto recorrido en el entorno de la capital malagueña, con la A-7 Occidental como la vía con más circulación en estos días.

Y si el verano pasado se cerró con cifras históricas en la actividad turística, éste va a seguir por el mismo camino si se cumplen las expectativas del sector. Lo que está claro es que habrá un crecimiento, pese a que la Costa del Sol aún tiene que resolver asignaturas pendientes. Una de ellas es la creación de empleo turístico estable y de calidad y que responda en los mismos números al crecimiento que se está registrando en estos últimos años tanto en llegada de visitantes como en las pernoctaciones que éstos realizan. Otra es el mercado nacional, que sigue sin dar síntomas de recuperación y se mantiene en números negativos frente a unos emisores extranjeros que cada vez más optan por la provincia de Málaga como su destino vacacional, tanto que la Costa ha logrado ampliar su temporada alta hasta pasado el mes de octubre.

La provincia aspira a recibir entre junio y septiembre a más de siete millones de viajeros, lo que supondría una subida superior al 5% con respecto a las números del mismo periodo del año pasado, según avanzó recientemente el presidente de la Diputación y de Turimo Costa del Sol, Elías Bendodo, quien cifró en un 3,3% el descenso que podría experimentar el mercado nacional, manteniendo la tónica de estos últimos meses. En los internacionales se espera crecer por encima del 10% –se espera la llegada de más de 4 millones de turistas extranjeros– lo que compensaría la caída del emisor español y dejaría el balance final en positivo.

En la Costa del Sol se espera que las estancias hoteleras crezcan un 2,6%, según los datos avanzados esta semana por el consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Javier Fernández, que indicó de que a nivel andaluz el volumen de pernoctaciones aumentará un 2,9% hasta septiembre, lo que supondrá alcanzar las 25,5 millones de pernoctaciones en hoteles de la comunidad, la mejor cifra jamás alcanzada en Andalucía. Según informó la Junta en un comunicado, en junio se está creciendo por encima del 2%, con una estimación de 5,5 millones de pernoctaciones, y se calcula que julio (6,7 millones) se va a mover en un intervalo similar; mientras que en agosto y septiembre se esperan repuntes mayores, que podrían llegar al 3,7%, con cifras absolutas de estancias en los establecimientos hoteleros de 7,4 y 5,9 millones, respectivamente.

Fernández reconoció el retroceso que está experimentado el mercado nacional, especialmente en las zonas de litoral, e hizo un llamamiento para recuperar a este emisor, fundamental para mantener los buenos datos del sector turístico andaluz.

Otro sector que encara la temporada alta con las mejores perspectivas es el de las viviendas turísticas, que se han convertido en un auténtico boom en este último año con una oferta creciente y una demanda que ha hecho que al principio del verano prácticamente el 50% de las plazas estén ya vendidas. Las zonas del litoral son las más demandadas por este tipo de clientes, con precios que van desde los 3.500 euros por semana en mercados como Marbella y los 1.000 que se pueden encontrar en localidades como Torremolinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


El actor Dustin Hoffman.
Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Descubre el momento en el que el presentador ha dicho adiós a sus rizos y el motivo de su corte

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Consejos para poder cocinar sin problema unos de los productos estrella de las próximas fechas

Francisco Rivera hace llorar a Susanna Griso

Francisco Rivera hace llorar a Susanna Griso

El colaborador de 'Espejo Público' ha hecho que su 'jefa' muestre su lado más personal

Los ´trending topic´ de la semana

Los ´trending topic´ de la semana

La actualidad televisiva deja divertidos y emotivos momentos que serán difíciles de olvidar por...

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Enlaces recomendados: Premios Cine