Previsiones

Málaga prevé un millón de estancias y una ocupación del 85% este verano

El empleo turístico en la capital ha crecido un 7%, el ingreso medio por habitación disponible aumenta un 7,5% y el impacto económico en seis meses ha rozado los 600 millones de euros

04.07.2017 | 05:00
Turistas en el Centro Histórico de la capital.

­Málaga prevé que se alojen en los hoteles de la capital más de 475.000 turistas de junio a septiembre, lo que supondrá un millón de pernoctaciones y una ocupación hotelera del 85%, según informó ayer en rueda de prensa el edil de Turismo, Julio Andrade, que estuvo acompañado por el vicepresidente de Aehcos, Francisco Moro, y el director del área de Turismo, Javier Hernández.

Entre enero y mayo, dijo Andrade, se han alojado en hoteles de la capital 481.338 viajeros, casi un 6% más que en el mismo periodo de 2016. El primer semestre del año se cerrará, por tanto, con casi 600.000 turistas. Estas cifras, indicó el concejal, son un «buen aval» para afrontar la temporada alta con optimismo. «Málaga va a registrar un magnífico verano para el sector turístico, ya que todas las previsiones indican que tanto la cifra de viajeros alojados como la de pernoctaciones crecerán por encima del 5%», precisó. La estancia media superará los dos días.

Todo ello tiene su traslación al ámbito de las contrataciones. Andrade recalcó, en base a los datos del Observatorio Turístico de Málaga, que entre noviembre y abril, sólo en el ámbito hotelero, se ha producido un incremento superior al 7% y ya trabajan en el sector 1.390 personas.

Además, el ingreso medio por habitación disponible en este periodo fue de 52,41 euros, lo que supone también un incremento del 7,51%. El edil, que recordó que en los últimos seis meses el sector turístico ha generado en la ciudad un impacto económico que ronda los 600 millones de euros, subrayó que Málaga ha vuelto a situarse a la cabeza de los destinos más dinámicos de España.

Estas cifras han sido posibles por el buen comportamiento de los mercados internacionales, que han crecido casi un 14% en los últimos meses, hasta alcanzar los 284.871 turistas. Este incremento ha servido, además, para compensar la bajada del 3,89% que ha sufrido el mercado nacional, que ha alojado en los hoteles de la ciudad 196.467 viajeros. En este sentido, Moro declaró que la caída de turistas nacionales es generalizada porque ahora los españoles, una vez superada la crisis, empiezan a salir otra vez fuera.

El Área de Turismo pondrá en marcha en los próximos meses acciones promocionales para recuperar este mercado que, pese al descenso registrado, sigue siendo el más importante para la ciudad, ya que representa el 40% del total de viajeros alojados en los hoteles malagueños. Así, los mercados internacionales siguen comportándose bien: en estos meses se han alojado en la capital de la Costa del Sol 44.965 turistas procedentes del Reino Unido, lo que supone un incremento del 23,04% con respecto al mismo periodo de 2016. Estos viajeros han generado 101.753 pernoctaciones, un 17,33% más.

Por su parte, Alemania ha vuelto este año a convertirse en el segundo emisor de turistas internacionales a Málaga. Entre enero y mayo de 2017, se han alojado en los hoteles 25.819 turistas germanos, un 5,77% más. El mercado italiano también sigue creciendo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Una imagen de 'La forma del agua'
´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

Telecinco anticipa el final de ´GH Revolution´

Telecinco anticipa el final de ´GH Revolution´

La casa de Guadalix cierra una semana antes de lo previsto tras una edición marcada por la polémica

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

Ada Colau confiesa su bisexualidad en televisión

Ada Colau confiesa su bisexualidad en televisión

La alcaldesa de Barcelona mantuvo una relación "larga y muy importante" con una novia italiana

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas

Enlaces recomendados: Premios Cine