Impuestos

La Junta no contempla una tasa turística pero deja la puerta abierta a los ayuntamientos

Susana Díaz descarta implantar esta medida, pero asegura que «respetará la autonomía local» y la voluntad de cada municipio

22.07.2017 | 05:00
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, junto al consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, momentos antes de presidir en el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia, la reunión del pleno del Consejo Andaluz del Turismo, del que forman parte sindicatos y empresarios.

Sevilla ya estudia ponerla en marcha y en la Costa del Sol los alcaldes reclaman contar con más financiación

Los municipios turísticos de Andalucía están viviendo en los últimos años una época de bonanza, marcada por los récords en llegada de visitantes y estancias, pero ese crecimiento también genera una necesidad de financiación, sin resolver hasta ahora, para atender esa tendencia al alza. Otras comunidades han optado por imponer tasas turísticas que después se reinvierten en promoción y mejora de sus destinos, caso de Cataluña o Baleares, pero no parece que ese sea el futuro más cercano de Andalucía.

Así lo dejó claro este viernes la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que descartó que la comunidad autónoma cuente con un impuesto similar y reiteró el compromiso de su Gobierno de no instaurar una tasa turística a nivel regional. Eso sí, la máxima responsable del Ejecutivo andaluz, no cerró la puerta a que los consistorios puedan poner en marcha esta medida, indicando que se «respetará la autonomía local y la voluntad de lo que quieran hacer los ayuntamientos».

En el caso de la Costa del Sol, han sido ya algunos los ayuntamientos los que se han mostrado partidarios de implantar algún tipo de tasa que redunde en el turismo, como ya indicaron los regidores de Torremolinos, Vélez, Benalmádena y Mijas en un encuentro celebrado en este periódico. Marbella, sin embargo, es más partidaria de seguir trabajando en programas como el Qualifica y disponer de mayor flexibilidad para reinvertir su superávit, algo difícil en estos momentos por las exigencias del Gobierno central. Precisamente, el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, pidió este jueves a la Junta de Andalucía que reclame al Gobierno central un incremento presupuestario para garantizar la calidad de los servicios que se prestan durante el periodo estival, teniendo en cuenta el aumento de la población. Junto a otros alcaldes, Navas trasladó a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y al consejero de Turismo, Javier Fernández, las inquietudes de los gobiernos municipales que en verano «deben atender a una población que se triplica con los mismos recursos que el resto del año».

En la capital malagueña, el alcalde, Francisco de la Torre, indicó a finales del verano pasado que no contemplaba ni veía oportuno implantar una tasa turística, como también opina el consejero de Turismo, Javier Fernández, en este caso para la comunidad andaluza.

Donde sí se ha abierto el debate es en Sevilla, pero lo que no hay por el momento es consenso. En cómo implantar una tasa turística está trabajando ya el Sevilla Congress y Convention Bureau, pero esta opción no cuenta con el beneplácito ni de la Confederación de Empresarios sevillana ni de la Cámara de Comercio, que no lo ven como algo prioritario.

La tasa turística de Baleares ha dejado ya unos ingresos de más de 90 millones de euros desde su entrada en vigor y en Cataluña se recaudan más de 40 millones al año con este impuesto.

En la reunión del Consejo Andaluz de Turismo ayer –la primera en el Palacio de San Telmo– Díaz destacó los datos de «récord» de la comunidad hasta junio con un aumento del 5,3 por ciento de pernoctaciones y un 3,9 por ciento en el número de viajeros. Unas cifras que, según señaló en unas declaraciones recogidas por Europa Press, sobrepasan las expectativas de este año que estimaban un aumento del 3%. La presidenta de la Junta quiso mostrar con su presencia en esta reunión en San Telmo el apoyo del Gobierno andaluz al sector en un momento en el que está creciendo de manera sostenible, convirtiéndose en industria tractora y pilar de generación de la economía andaluza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Hugh Jackman y Los Vengadores.
´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

Ada Colau confiesa su bisexualidad en televisión

Ada Colau confiesa su bisexualidad en televisión

La alcaldesa de Barcelona mantuvo una relación "larga y muy importante" con una novia italiana

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas

Jon Sistiaga se mete en la trinchera gastronómica con Zoko

Jon Sistiaga se mete en la trinchera gastronómica con Zoko

El reportero de televisión abre un restaurante en Madrid como socio de una marca que nació en Cádiz

Dani Mateo carga contra TVE en Twitter

Dani Mateo carga contra TVE en Twitter

El humorista incendia las redes al ensalzar la labor informativa de La Sexta y criticar a la...

Enlaces recomendados: Premios Cine