Turismo

El turismo de golf deja en Málaga 1.410 millones de euros

22.07.2017 | 05:00
La golfista malagueña Azahara Muñoz en un torneo en la Costa del Sol.

La caída del turismo nacional lastra la subida de la Costa del Sol

  • La provincia de Málaga ha cerrado el primer semestre del año con crecimiento turístico, pero esta subida no ha sido muy pronunciada debido a la caída que sigue registrando el mercado nacional, tanto en viajeros como en pernoctaciones. Así, de enero a junio, la provincia ha sumado 2,46 millones de viajeros, que han realizado más de 8,83 millones de estancias en establecimientos hoteleros. El crecimiento en turistas ha sido del 0,9%, según los datos publicados ayer por el INE, mientras que en pernoctaciones ha sido de apenas el 0,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que los turistas extranjeros han crecido en número un 6,6%, con un 4,7% más de pernoctaciones hoteleras, los visitantes nacionales han descendido un 8,2%, con un 12% menos de estancias en establecimientos de la provincia. Los hoteles andaluces han registrado un total de 5.552.626 pernoctaciones durante el pasado mes de junio, lo que supone un 5,3 por ciento más que en el mismo mes de 2016. Asimismo, el número de viajeros ha subido un 3,9 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior, hasta registrar 1.876.166 viajeros

La Costa del Sol, que cuenta con el 67% de los campos de golf de Andalucía, atrae a un tipo de turista que gasta más de 1.800 euros de media

El golf, un deporte cada vez más relacionado con la provincia malagueña, atrae un turismo que, según el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, deja un impacto económico de 1.410 millones de euros, con una producción directa de 760 millones e indirecta de 650 millones.

Este atractivo turístico se ha convertido en un básico para paliar la estacionalidad turística de la que Málaga busca deshacerse, ofreciendo una oferta mucho más amplia. El presidente de la Real Fundación Andaluza de Golf, Pablo Mansilla, destacó ayer que la Costa del Sol es «el referente en el desarrollo de infraestructuras complementarias al golf».

El 67% del total de campos de golf de Andalucía están dentro de la provincia de Málaga, «me atrevería a decir que es una de las ofertas más importantes de Europa», afirmó Bendodo, añadiendo que la Costa del Golf cuenta con unos 70 campos. Los municipios con más instalaciones son Marbella, Estepona, Mijas y Benahavís.

En cuanto al tipo de turista de golf, «a diferencia del turista medio de la Costa del Sol, gasta más del doble», resaltó Pablo Mansilla. El gasto medio del viaje del turista de golf supera los 1.800 euros, su estancia media es de 12,3 días y se aloja en hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Además de ser una fuente de ingresos, «también es una fuente de creación de empleo», aseguró el presidente de Turismo Costa del Sol, quien subrayó que en este segmento hay 17.680 puestos de trabajo, de los que 10.580 son directos y 7.100 indirectos.

Málaga es la tercera provincia, tras Madrid y Barcelona, que cuenta con más licencias de golf, con 18.000 jugadores.

En cuanto a los principales demandantes de turismo de golf son Reino Unido, a pesar de ser donde más campos hay de Europa, Francia, Holanda y países escandinavos. A estos les siguen los aficionados nacionales, los Países Bajos, Portugal e Irlanda.

Previsiones
Además de presentar el estudio sobre el impacto del golf en la provincia costasoleña, Elías Bendodo destacó que en Málaga el verano de 2017 se cerrará con unos 7 millones de turistas, lo que supone un incremento del 5,6% respecto al mismo periodo del año pasado.

Asimismo, cifró el impacto económico de los meses de verano en 7.300 millones de euros. «Vienen más turistas y, por tanto, gastan más. Un 8% más que en 2016», establece Bendodo, explicando que habrá un aumento notable de determinados mercados, como el de los países nórdicos, en un 22%; Holanda, en un 39%; un 22% también en Alemania, un 31% de Italia y un 13% Rusia.

Por tanto, esto se traducirá en un aumento del empleo, «habrá 5.200 trabajadores nuevos», afirma Bendodo.

Sin embargo, cabe reseñar que el mercado internacional crece en un 10,4% pero el mercado nacional cae un 3,3%.
«La subida está garantizada por el crecimiento del mercado internacional pero el nacional baja, habrá que analizar por qué», apuntó Bendodo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Amaia y Alfred en la academia de 'OT'
Amaia y Alfred, primer beso ante las cámaras de ´OT 2017´

Amaia y Alfred, primer beso ante las cámaras de ´OT 2017´

Los dos jóvenes concursantes se han besado mientras estaban escuchando sus interpretaciones de la...

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Bárbara Lennie y David Verdaguer darán a conocer los nominados este miércoles 13 de diciembre

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

Los mejores trucos para un sándwich mixto perfecto

Los mejores trucos para un sándwich mixto perfecto

Descubre qué pasos debes de seguir para elaborar un bocata de jamón y queso de diez

Enlaces recomendados: Premios Cine