Arrendamientos

Las medidas contra el alquiler ilegal no reducen el mercado negro en Málaga

Los precios superan en muchos casos los 4.000 euros a la semana en temporada veraniega - La Junta tiene registrados unos 12.000 apartamentos en Málaga pero la oferta aumenta, animada por la demanda y la rentabilidad de los alquileres vacacionales

24.07.2017 | 05:00
Los turistas cada vez eligen más la opción de alquilar un apartamento en sus visitas a la ciudad.

Las claves

  • Hacienda presiona el mercado
    Los inspectores intensifican este verano su vigilancia en la Costa del Sol en busca de alquileres irregulares como un objetivo prioritario, como ha ocurrido en Baleares, donde han aflorado miles de casas.
  • Rentabilidad de los alquileres
    La apuesta de los inversores por las altas rentabilidades que ofrece la compra de vivienda para ponerla en alquiler y el boom de las casas vacacionales hace que cada vez prolifere más la oferta.
  • Turismofobia
    Gonzalo Fuentes (CCOO) considera que es fundamental hacer una reflexión para no reproducir el modelo insostenible que ya se da en otros puntos de España y permitir la convivencia entre vecinos y turistas.
  • Los propietarios piden reformar la normativa
    La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía reclama a la Junta una revisión de la normativa que regula al sector y que se modifiquen algunas de las exigencias más polémicas y restrictivas.
  • Suben los precios de los alquileres
    El precio del alquiler ha crecido un 2,4% en la provincia de Málaga durante el primer trimestre de 2017. Los expertos sostienen que los alquileres turísticos está detrás de este incremento.

Piden una reflexión para evitar el modelo insostenible que ya se da en Barcelona o Ibiza.

La oferta clandestina de apartamentos y viviendas turísticas en la provincia de Málaga no deja de crecer. Las plataformas digitales en las que se anuncian tampoco cesan de recibir visitas para planificar las vacaciones de familia. La demanda es enorme y esto supone un aliciente para los propietarios de estas casas, que encuentran una tremenda rentabilidad a este tipo de alquileres por días. Sobre todo en temporada alta, donde los precios, en algunos casos, superan los 4.000 euros a la semana. Es más, el decreto de viviendas turísticas aprobado por la Junta de Andalucía con la intención de combatir este tipo de alquileres al margen de la legalidad no ha conseguido aún reducir este mercado negro.

Es verdad que en el último año (este decreto entró oficialmente en vigor el 11 de mayo de 2016) una cantidad importante de viviendas han sido regularizadas. La Junta tiene registrados unos 12.000 apartamentos en Málaga, provincia que concentra prácticamente una cuarta parte de los pisos turísticos que se ofertan en la comunidad autónoma. Pero el negocio es tan suculento, que la proliferación de estas viviendas extrahoteleras continúa su tendencia creciente. Así lo considera, al menos, Gonzalo Fuentes, responsable de Relaciones Institucionales de la Federación de Servicios de CCOO. Según el líder sindical, «hay que ser conscientes de que este tipo de economía sumergida no se va a quitar, aunque obviamente estamos a favor de que se regulen».

Explica Fuentes que este incremento se asienta en tres pilares fundamentales: a través de las empresas inmobiliarias que encuentran un nicho de mercado a través del que dar salida a las viviendas que son incapaces de vender, y las alquilan; de las familias que se compraron una segunda residencia en la Costa del Sol y alquilan las primeras durante los meses de verano o de las que también optaron por invertir en otra vivienda precisamente para alquilarla; y de los propietarios de casas antiguas con inquilinos antiguos y rentas antiguas, que están reformándolas con la idea de expulsar a sus actuales moradores, «algo grave».

En la provincia de Málaga se arrienda sin declarar, a mayor o menor escala. Aunque no existe una cifra oficial, como es lógico, los técnicos de Hacienda hablaban hace un año de unas 50.000 viviendas. José María Mollinedo, secretario general de Gestha, no se atreve ahora a dar datos más concretos. «La última estadística que tenemos es de junio. Esos datos ahora los tenemos que ajustar en base a una estimación y como todas las estimaciones tiene unas limitaciones y luego hacer un control de calidad de la estimación para que el resultado sea aceptable y comprobar si se trata de pisos vacíos o alquilados ilegalmente», explica.

Por su parte, y como ya informó La Opinión de Málaga, la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía, presidida por el malagueño Carlos Pérez-Lanzac, reclama a la Junta una revisión de la normativa que regula al sector, que, según sostiene, todavía está lejos de favorecer «la sostenibilidad» del negocio. El colectivo pide en este sentido que se modifiquen algunas de las exigencias más polémicas que establece el decreto, como es el caso de la prohibición de contar con más de dos pisos en un radio de un kilómetro, la obligación de disponer de aire acondicionado en todas las habitaciones y la concesión de primera ocupación, que en municipios como Marbella o Nerja resulta difícil de conseguir. Pérez-Lanzac insiste en la necesidad de trabajar junto a la Junta.

El caso es que la apuesta de los inversores por las altas rentabilidades que ofrece la compra de vivienda para ponerla en alquiler; el hecho de que muchos españoles se vean obligados a refugiarse en este mercado ante la imposibilidad de poder acceder a la compra de una vivienda; el cambio de mentalidad a favor de esta forma de vida y el boom del alquiler turístico son los factores que, según los expertos, están detrás de las fuertes tensiones que registra el precio del alquiler, que ha crecido un 2,4% en la provincia de Málaga durante el primer trimestre de 2017.

Además, según un informe de Fotocasa, el 51% de los inquilinos considera que este boom del alquiler turístico es el máximo responsable de este incremento de los precios del alquiler. Y ahí hay un reto que, a juicio de Gonzalo Fuentes, «es muy importante». «La convivencia necesaria entre vecinos y turistas», insiste, para que no se reproduzca en Málaga el fenómeno de la «turismofobia» como ya pasa en ciudades como Barcelona o Ibiza. «Bien merece una reflexión de la Mesa del Turismo después del verano, porque es necesario revisar un modelo que está provocando innumerables quejas por parte de los vecinos, sobre todo del Centro», sostiene Fuentes, que considera prioritario acabar con esta imagen insostenible en la Costa del Sol, «donde el turismo ha de ser una bendición y no podemos correr el riesgo de que Málaga muera de éxito».

Los precios son dispares. En la capital, alcanzan los 20.300 euros a la semana por alquilar una villa de lujo para 26 huéspedes en Pinares de San Antón; los 7.800 euros a la semana por un chalet en El Candado para 14 personas; o los 3.800 por un piso en la calle Beatas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Logo de Disney
Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

Jorge Javier: "He roto con mi novio por la independencia catalana"

Jorge Javier: "He roto con mi novio por la independencia catalana"

El presentador de 'GH Revolution' vista el programa de 'AR' para hablar de la final del reality

El ´zasca´ que Marta Hazas recibió en ´El Hormiguero´

El ´zasca´ que Marta Hazas recibió en ´El Hormiguero´

El programa llamó para repartir 3.000 euros a una señora que terminó dejando a todos boquiabiertos

Carlota Corredera, en la cuerda floja

Carlota Corredera, en la cuerda floja

Mediaset se plantea retirar de la parrilla televisiva 'Cámbiame' por los malos datos de audiencia

Estos son los alimentos más saludables de 2017

Estos son los alimentos más saludables de 2017

Los españoles consideran que las frutas, verduras y pescados son los productos más beneficiosos

Enlaces recomendados: Premios Cine