Temporada alta

Agosto toma el pulso a un nuevo verano de récord en la Costa del Sol

El aeropuerto prevé operar 2.342 vuelos este último fin de semana de julio y hasta el martes, con una oferta de casi 400.000 plazas - La capital confía en mantener el crecimiento del 6% en turistas alojados (222.000 en un mes) y en pernoctaciones

29.07.2017 | 21:47
Imagen de la terminal de salidas del aeropuerto de Málaga llena de turistas, este sábado.
Agosto toma el pulso a un nuevo verano de récord en la Costa del Sol

El tránsito de julio a agosto es el ecuador de la temporada alta y, sin duda, el mejor indicador para saber cómo va a ir el verano en la Costa del Sol. Las previsiones, todas ellas muy optimistas en las vísperas, desde luego, dejan paso por fin a los datos reales. El agosto de 2017 tomará el pulso a un año récord. Otro más. Con un aeropuerto a pleno rendimiento, una oferta hotelera preparada y unos niveles de ocupación altísimos, con una previsión de crecimiento del 2,6% en las pernoctaciones, según las cifras que manejaba la Junta de Andalucía el pasado mes de junio.

Más de 400.000 pasajeros de 2.342 aviones harán uso de las instalaciones del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol este fin de semana, según los movimientos programados entre el pasado viernes y el próximo martes, 1 de agosto. Fuentes del recinto aeroportuario informaron de que será precisamente hoy domingo el día con mayor número de vuelos. Nada más y nada menos que 492 aparatos despegarán o tomarán tierra en Málaga, con una oferta de 85.131 plazas. La mera contemplación de las cifras demuestran la pujanza del destino y sirven de piedra de toque para el optimismo.

Las cábalas se asientan además en lo ya sabido: Málaga está viviendo este año el mejor ejercicio turístico desde que hay registros. Según el informe de coyuntura turística del Instituto Nacional de Estadística, el turismo ha crecido un 6% en el primer semestre en la capital y roza los 600.000 alojados, que han generado 1.144.459 pernoctaciones, un 4,6% más que el mismo periodo de 2016. A falta del balance definitivo del mes de julio, los datos que maneja el área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga indican que en el mes de julio se ha producido un nuevo incremento del 6% en la cifra de viajeros alojados en los hoteles de la capital. En concreto, los establecimientos han dado alojamiento a unos 110.000 turistas. Estos viajeros han generado en la ciudad unas 245.000 pernoctaciones, un 5% más.

Para el mes de agosto, se espera que se mantenga la misma tendencia, con incrementos de entre un 5 y 6%, tanto en la cifra de estancias hoteleras como en la de viajeros alojados. De esta forma, se llegará a los aproximadamente 222.000 turistas y más de 270.000 pernoctaciones. De este modo, según las previsiones municipales, entre los meses de junio y septiembre se espera que se alojen en los hoteles de la ciudad en torno a 475.000 turistas, que generarán casi un millón de pernoctaciones hoteleras. La ocupación media en este periodo se prevé que alcance el 85% y la estancia media superará los dos días.

El concejal de Turismo, Julio Andrade recuerda que esta evolución ha tenido también su reflejo en las contrataciones. De hecho, según el Observatorio Turístico de Málaga, entre los meses de noviembre y abril, sólo en el ámbito hotelero se ha producido un incremento del 7,09% y ya trabajan en los hoteles de la ciudad un total de 1.390 personas.

Estas cifras han sido posibles gracias al buen comportamiento de los mercados internacionales. De hecho, entre enero y junio se han alojado en los hoteles malagueños un total de 356.434 turistas extranjeros, un 14,15% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente. Estos viajeros han generado 748.236 estancias hoteleras, un 11,68% más. Y compensan la caída del mercado nacional, que en el primer semestre del año ha registrado un descenso del 4%, hasta alcanzar la cifra de 241.862 turistas alojados. Estos viajeros han generado 396.222 estancias, un 6,5% menos que en 2016. Por ello, el concejal de Turismo, Julio Andrade, ha anunciado un incremento de las acciones promocionales en el mercado nacional.

El vicepresidente de AEHCOS, la asociación que integra a los hoteleros malagueños, Francisco Moro, achaca a la recuperación económica este descenso en el mercado nacional, que opta por destinos extranjeros para pasar sus vacaciones. «La gente vuelve a preferir salir fuera porque ahora puede volver a permitírselo. Durante los años de la crisis optaba por destinos más cercanos, porque eran más baratos», explica.

Todas estas referencias no hacen más que poner de manifiesto que los pronósticos de Turismo y Planificación Costa del Sol, anunciados al inicio del verano por el presidente de esta empresa pública (el antiguo Patronato), Elías Bendodo, estaban en lo cierto. Según estas estimaciones,entre junio y septiembre de este año se superarán los siete millones de viajeros. Esta cifra supone un incremento del 5,2% con respecto al mismo período de 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Hugh Jackman y Los Vengadores.
´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

Ada Colau confiesa su bisexualidad en televisión

Ada Colau confiesa su bisexualidad en televisión

La alcaldesa de Barcelona mantuvo una relación "larga y muy importante" con una novia italiana

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas

Jon Sistiaga se mete en la trinchera gastronómica con Zoko

Jon Sistiaga se mete en la trinchera gastronómica con Zoko

El reportero de televisión abre un restaurante en Madrid como socio de una marca que nació en Cádiz

Dani Mateo carga contra TVE en Twitter

Dani Mateo carga contra TVE en Twitter

El humorista incendia las redes al ensalzar la labor informativa de La Sexta y criticar a la...

Enlaces recomendados: Premios Cine