Entrevista a Javier Fernández

"No le vamos a poner un impuesto a los andaluces por hacer turismo en Andalucía"

El consejero subraya que la "variedad de turismo" que hay en la región no recomienda la implantación de un gravamen autonómico y deja la imposición de una tasa en manos de los ayuntamientos - Disipa el peligro de que la Costa del Sol se convierta en un destino 'low cost', basándose en la "oferta de calidad" y recuerda que no se puede hablar de rentabilidad si no se traslada al empleo

30.07.2017 | 05:00
"No le vamos a poner un impuesto a los andaluces por hacer turismo en Andalucía"
El consejero, ante la sede de Turismo Andaluz en Málaga.

En corto

  • ¿Teme que se recuperen los principales rivales turísticos de la Costa del Sol como pueden ser Túnez, Egipto o Turquía? En absoluto. La percepción de seguridad no va sólo en el destino en el que estamos. Tener un Mediterráneo inseguro también nos afecta. El turismo tiene que ser un motor de desarrollo y hay que esperar que estos países se puedan quitar sus problemas de seguridad para desarrollarse. Pero que no sea a costa de tirar los precios o de no respetar los derechos laborales.
  • Los hoteles siguen cerrando en invierno. ¿Cree que los empresarios son demasiado conservadores? Creo que los hoteleros son cada vez más conscientes de que abrir durante todo el año es bueno. ¿Qué tenemos que hacer? Que le sea rentable. Y eso lo tenemos que hacer entre todos. Primero, con una promoción que le traiga a turistas durante todo el año. Después, nosotros le hemos pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que haga una bonificación de la Seguridad Social que beneficie a aquellos hoteleros que deciden no cerrar y mantener a sus trabajadores. Hoteleros y cualquier otro establecimiento turístico.
  • Y los chiringuitos. ¿Cree que para finales de año se podrá dar por concluido en proceso de regularización? Es un asunto que depende de Medio Ambiente. Pero, la presidenta, después de reunirse con los empresarios de playa, sí tuvo un compromiso de solucionar el proceso de regularización lo antes posible. Y estamos dando los pasos para que a estos empresarios se les dé la seguridad jurídica que reclaman para sus negocios. Para llegar a finales de año...yo creo que vamos por el buen camino.
  • Presentó, recientemente, un proyecto de Big Data en Bruselas. ¿Qué es exactamente y se pondrá en marcha en algún municipio malagueño? En Málaga, se va a aplicar en la capital y en Marbella. El proyecto va ligado a una parte más experiencial, a las redes sociales y de las opiniones que se dan en ellas. De qué tipos de búsqueda se hacen sobre los destinos. Y eso se va a prolongar hasta finales de 2018. Queremos darle a los municipios y empresas una herramienta pública que permita hacer una evaluación diaria sobre cuál es la percepción hay en el turista sobre el destino.
  • ¿Está a favor o en contra del Hotel del Puerto? Cualquier inversión que se haga, que cumpla con los requisitos legales, va a contribuir a que crezca la oferta turística. Pero aquí es clave que el proyecto tenga una sostenibilidad social. Hacer que algo nazca con una conflictividad social no es deseable. Hay que tener mucho esfuerzo de diálogo y que la sociedad haga suyo el proyecto.
  • ¿Cómo serían sus vacaciones perfectas en Andalucía? Es tener el tiempo suficiente para hacer el máximo número de cosas. Andalucía puede darte todo lo que buscas.

La presencia de Javier Fernández en Málaga se debe a su asistencia al funeral de Luis Callejón. Fue Callejón quien se dejó de monsergas y atacó el potencial que tenía el turismo por estos lares. El consejero, acompañado de Cristóbal Fernández, recoge la reivindicación de orgullo de saber que «Andalucía puede darte todo lo que buscas»

­Casi una hora de conversación sobre turismo, con Javier Fernández enfundado metafóricamente en chanclas y camisa de tirantes, deja un ligero y genuino sabor a sal de espeto. Dos años de cargo después, conoce cada trozo de la provincia de Málaga y destripa para La Opinión las claves y retos del futuro. Sin ecotasa a por un «turismo sostenible», insiste.

El ruido de las maletas cuando se arrastran por las calles del Centro se ha convertido en la melodía del verano. ¿Qué se le pasa por la cabeza cuando ve a un nutrido grupo de turistas desfilando por Málaga?
Hay dos sensaciones. La primera es una especie de recordatorio sobre la responsabilidad que tienes. La de conseguir que el turismo sea una apuesta de éxito y no una fuente de problemas. Y para ello necesito la complicidad de todas las instituciones. Luego, está la satisfacción de poder decir que somos un destino de éxito. Saber que la gente quiere venir a Andalucía y que tenemos que mantener la calidad de lo que ofrecemos. Esa es la clave para que la gente quiera seguir visitándonos.

La previsión turística para la Costa del Sol marca otro verano de récord. ¿Los últimos años han supuesto un desarrollo turístico sin precedentes?
El turismo son ciclos. Ya hemos recuperado las cifras anteriores a la crisis. Pero de nada te sirven las cifras si no vienen acompañadas de mayor gasto o de más pernoctaciones. Lo interesante en el mes de junio no es que se haya crecido en un 4%, sino que las pernoctaciones hayan subido en un 5,3%.

¿Entonces puede certificar que el actual crecimiento viene acompañado de rentabilidad?
Las empresas están teniendo más beneficios. Pero la rentabilidad no podemos medirla sólo en sus cuentas de resultado. La rentabilidad tenemos que medirla cuando ese resultado se traslade al empleo y se traslade a los trabajadores del sector. Cuando seamos capaces de plasmar los beneficios en los trabajadores, entonces hablaremos de rentabilidad.

Para los meses comprendidos entre junio y septiembre se vaticinó un crecimiento en las pernoctaciones del 2,1%. ¿Cree que se va a cumplir con la predicción?
Creo que sí. Es verdad que hemos tenido una primera semana de julio que no ha sido tan fuerte como esperábamos. Pero si hacemos caso a lo que nos trasladan los empresarios, en Andalucía, sí vamos a cumplir con ese 2,1%.

Año tras año, se exhibe un nuevo récord. ¿Ve el cenit del crecimiento en la Costa del Sol o queda margen por arriba?
Podemos crecer más. De hecho, debemos crecer más. Pero lo debemos hacer repartiendo bien a los turistas durante todo el año. No debemos buscar crecer más en julio y agosto, sino conseguir que los turistas vengan durante el resto del año. Que crezca el cómputo anual. Y, después, lograr que el crecimiento se reparta por todo el territorio andaluz.

¿La masificación del destino equivaldría al declive?
Por lo menos no es algo bueno para el destino. Pero si conseguimos que todo el año sea temporada alta, como estamos haciendo, y que mayo y octubre casi se incorporen al verano, sí podremos crecer de manera sostenible. El turismo tiene que ser sostenible. Esa es la clave.

¿Cree que en Málaga se ha llegado a un punto en el que se está primando la cantidad por encima de la calidad?
Creo que no. En Málaga se está primando la calidad. Es verdad que se está consiguiendo una buena cantidad, pero no en decremento de la calidad. La mejor muestra de esa calidad son los muy buenos hoteles que se están abriendo en Málaga. En la capital, hablamos del Miramar, en Marbella el W o el Club Med.

¿La planta hotelera tiene que crecer por arriba, en los hoteles de cuatro y cinco estrellas?
El 60% de los hoteles que se han abierto en los últimos diez años en Andalucía son de cuatro y cinco estrellas. Eso significa que se apuesta por una calidad y por un tipo de cliente. Y eso es algo que tenemos que potenciar, pero sabiendo que no nos podemos convertir en un destino elitista.

La demanda interna sigue cayendo. ¿Cuáles cree que son las razones y cómo se puede seducir al turista nacional?
Estamos haciendo grandes esfuerzos para que el mercado nacional se incorpore a los crecimientos del mercado extranjero. Por eso el turismo nacional tiene un fuerte protagonismo en el plan de acción. Quizá, es el hábito del turista nacional que deja la reserva para última hora. Quizá son las posibilidades que se le está dando para que salga de la península a otros destinos de vacaciones.

¿La guerra se libra también con otras comunidades autónomas?
No. Nosotros somos líderes en turismo nacional. Andalucía es el primer destino elegido por los turistas nacionales y lo queremos seguir siendo. El turista nacional es nuestro mejor cliente.

Recientemente, usted animó a los empresarios a mejorar la calidad del empleo en el sector del turismo. ¿Se puede interpretar como un toque de atención?
El turismo es una industria que se da entre personas. Si tú tienes a las personas formadas, con un nivel salarial justo, en el que se retribuye todo lo se trabaja, y no las conviertes en nómadas del trabajo...Ese es el ideal. ¿Quiénes dan los empleos? Los empresarios. Y son a ellos a los que le tenemos que pedir esa responsabilidad. No es un toque de atención. La mayoría de empresarios lo hacen bien. Pero todos debemos ir contra aquellos que no lo hacen bien. Los hoteleros creen que ya están haciendo todo lo que está en sus manos. ¿Hay ciertas discrepancias en la relación?
No creo que haya discrepancias entre hoteleros y la consejería. No es cuestión de confrontar. Hay muchas bolsas de empleo sumergido dentro de la hostelería y restauración y creo que tenemos que dar un paso más hacia la sostenibilidad social y económica. Que la riqueza también se traslade a los trabajadores.

¿Qué pasa con las viviendas turísticas ilegales? Los hoteleros denuncian que faltan inspecciones y sanciones disuasorias.
Bueno, ese es el relato de una parte. Con el decreto que se aprobó en febrero de 2016, logramos definir lo que es clandestino y lo que no. Lo hemos hecho, además, con unos criterios que garantizan unos mínimos de calidad. Y quien no está en esos parámetros, no puede estar en la oferta alojativa de Andalucía.

¿Pero se quiere seguir avanzando en la lucha contra las viviendas turísticas ilegales?
Indudablemente. Susana Díaz ya adelantó en el Consejo Andaluz del Turismo que vamos a estudiar, junto a la consejería de Justicia y la de Interior, cómo habilitar a la Policía Local de cada municipio. Para que pueda ejercer esa labor de denuncia en las viviendas turísticas.

¿Puede cifrar el porcentaje de apartamentos turísticos ilegales en la provincia?
No. Fijar un porcentaje es muy difícil. La complejidad reside en demostrar la habitualidad. Intentamos hacer una labor pedagógica y fomentamos la inspección para evitar esa clandestinidad.

¿La proliferación de estos alojamientos degrada la calidad del turismo?
Yo creo que no. Y por eso, lo que estamos haciendo ahora, es ordenar una oferta que existía y que queremos que exista. Pero eliminando todo lo que suponga una competencia desleal.

Algunas voces autorizadas del sector hablan del peligro de convertir a la Costa del Sol en un destino low cost.
No vamos a ser un destino low cost porque la oferta que tenemos no es una oferta low cost.

¿Qué pasa cuando el ciudadano deje de ver al turista como una bendición y lo vea como un rival?
Eso es un problema que se está dando en algunos territorios. En Andalucía, no. Yo creo que en los lugares donde se está produciendo este fenómeno, hubo una mala gestión en el pasado. Hablo de años, incluso de décadas. En Andalucía somos capaces de gestionar este problema. ¿Para ello qué tenemos que conseguir? Esa sostenibilidad social de la que he hablado antes.

¿Pero no percibe cierta turismofobia?
En Andalucía no hay una turismofobia. Hay casos puntuales, de zonas muy concretas, en la que puede haber cierta conflictividad. Tanto temporal como espacialmente.

¿Por qué ese no rotundo a la implantación de la ecotasa? En Baleares están convencidos de que ha dado buenos resultados.
Consideramos que no es una herramienta útil para un territorio como es Andalucía, con tanta variedad de turismo. Andalucía es muy grande y requiere una política impositiva que contempla la realidad de toda la región. Yo no puedo establecer una tasa turística que, a lo mejor, le puede venir muy bien a algunos destinos pero muy mal a otros. Además, el 30% de turismo que hay en Andalucía es turismo andaluz. No le vamos a poner un impuesto a los andaluces por hacer turismo en Andalucía.

¿Deja este asunto en manos de los ayuntamientos?
Creo que los ayuntamientos tendrían que buscar una fórmula jurídica para cobrar una tasa. El alcalde de Sevilla ya ha anunciado que, dentro de la FEMP, hará un grupo de trabajo para ver cómo se puede reformar la ley de haciendas locales, y que se permita crear esa tasa a cada uno de los ayuntamientos. Y que cada ayuntamiento vea, junto a sus empresarios, como gestiona lo recaudado.

Los hoteleros aseguran que están dispuestos a la implantación de una tasa turística si la gestión de lo recaudado recae sobre ellos. ¿Qué le parece?
Eso lo tiene que ver cada ayuntamiento con sus empresarios. Yo no puedo pedir que se rebaje el IVA de los hoteles y después estar pidiendo una tasa autonómica.

Si no hay un impuesto, ¿se plantean otras medidas para la financiación del sector? ¿Un nuevo Plan Qualifica, por ejemplo?
Habrá un nuevo instrumento de apoyo para los destinos pioneros que han sabido reinventarse constantemente. Y no sólo son destinos en la Costa del Sol. Habrá otros destinos que también necesitarán ayuda.

¿Puede concretar algo más?
Todavía estamos en la fase de llegar a un acuerdo con todas las administraciones para que tengamos un instrumento útil y válido, tanto para los ayuntamientos como para la Junta. Pero ya cuenta con una dotación presupuestaria.

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