Aniversario

Los diez años de un éxito turístico

Han pasado diez años desde la creación del Foro de Turismo de Málaga, cuyo objetivo principal ha sido durante todos estos años el de ser un escenario permanente en el que intercambiar ideas y analizar de forma conjunta la situación turística de la ciudad

17.08.2017 | 09:29
Miles de turistas llegan al aeropuerto de Málaga

Desde ese foro se ha dado el impulso en ese ámbito del que carecía Málaga capital

Este año se celebra el décimo aniversario del Foro de Turismo de Málaga y el Ayuntamiento ha acogido estos días en el Patio de Banderas una exposición con los diez hitos que consideran que han marcado el recorrido de esta entidad, un recorrido desde 2007 a 2016 para descubrir qué factores han sido claves para el florecimiento de este sector.

2007 - 2010 Primeros inicios y proyectos

Todo comienza con la creación de algo, en este caso, el 10 de julio de 2007 se constituiría el Foro de Turismo de Málaga, cuyo objetivo sería el de ser un escenario permanente de intercambio de ideas y análisis conjunto de la situación turística del destino.

A finales de este mismo año, se presentaría otro de los hitos que han marcado el turismo de la ciudad, la nueva marca ´Málaga Ciudad Genial´, que desde entonces ha sido un elemento distintivo del turismo de la ciudad. Este icono tiene como función principal promocionar Málaga como un destino urbano y cultural, más allá de los típicos prototipos «sol y playa» que también definen la ciudad.

Una herramienta de estudio y análisis del entorno turístico de la capital desembarcó en la ciudad dos años más tarde para facilitar la planificación y toma de decisiones en el ámbito turístico. El Observatorio Turístico de la Ciudad se encarga, entre otras muchas cosas, de realizar entrevistas personales a los turistas y excursionistas de la ciudad, para extraer datos sobre sus perfiles socio-demográficos, comportamiento en el destino o hábitos de consumo.

A partir del 2010, se realizaron nuevas transformaciones en la política promocional de la ciudad. El Foro se encargó de la elaboración y aprobación de los planes del Área de Turismo, en los que, con el transcurso de los años se han incluido cambios en comunicación, comercialización, investigación y desarrollo.

2011 - 2014 Plan Turístico y SICTED

Un año más tarde se pondría en marcha la segunda fase del Plan Turístico de Málaga. Este proyecto tenía como objetivo principal diversificar las posibilidades urbanas, culturales y de ocio de la ciudad, fortaleciendo de esta manera el segmento urbano y cultural como pilar fundamental del desarrollo turístico de la capital.

Así, en 2012 se pusieron en marcha nuevos productos turísticos que consolidarían este sector en la ciudad. Desde entonces se ha realizado la segmentación de la oferta y de las actuaciones de comercialización y promoción ligadas a ella, se han creado programas de formación especializada y productos específicos para diferenciar el destino respecto a otros de turismo urbano.

Los cruceros también han sido un factor clave para el ascenso turístico de la ciudad, así, y pensando en su público, se puso en marcha el proyecto Málaga Cruise Shops en 2013, cuyo objetivo era el de incentivar a los comercios para que abriesen sus puertas al público en aquellos domingos y festivos en los que estuviese prevista la llegada de cruceros a la ciudad para así, posicionar a la ciudad como un destino turístico de compras en el que el turista pudiera disfrutar de la oferta comercial y al mismo tiempo, que los comercios aumentasen sus ganancias.

En este mismo sentido, la calidad de servicios turísticos y establecimientos de la ciudad han venido unidos de la mano del proyecto SICTED, cuyo objetivo, desde su creación en 2014, ha sido el de alcanzar calidad homogénea y potencias la diferenciación de la ciudad con respecto a otras. Actualmente son 150 empresas las que hay adheridas a éste.La calidad de servicios turísticos y establecimientos de la ciudad han venido unidos de la mano del proyecto SICTED, cuyo objetivo, desde su creación en 2014, ha sido el de alcanzar calidad homogénea y potenciar la diferenciación de la ciudad con respecto a otras. Actualmente son 150 empresas las que se han adherido.


2015-2016 Mesa de Calidad y Plan estratégico

Estas empresas y establecimientos debían ser evaluados por alguien, así se creó el órgano de la Mesa de Calidad en 2015, que además se encargaría de los procedimientos de distinción de los establecimientos. El año pasado, la última novedad que propuso el Foro de Turismo fue la creación del primer plan estratégico del turismo para fomentar la singularidad de Málaga como destino sostenible, competitivo y de excelencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Tres recetas de chocolate
Tres recetas de chocolate sorprendentes

Tres recetas de chocolate sorprendentes

Descubre cómo hacer estofado de cerdo con salsa de cacao o crujiente de chocolate con fruta

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

La actriz ha afirmado que el productor también la presionó varias veces para grabar escenas de sexo

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, y la de Isabel Coixet son las favoritas con 12 candidaturas

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Repasamos, sin spoilers, las fortalezas y las debilidades del filme que se estrena el viernes 15

Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Los humoristas se adelantan a la Academia que tenía previsto anunciarlo el próximo 20 de diciembre

Enlaces recomendados: Premios Cine