Fraude

Golpe a la picaresca del turista inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con la promesa de una nueva política de control

19.08.2017 | 05:00
Turistas en la terraza de un hotel de la Costa del Sol.

Los turistas que quieran engañar a la justicia y viajar a coste cero lo tendrán ahora más difícil: ya no valdrá la presentación de una simple factura de farmacia para exigir indemnizaciones y acreditar una supuesta intoxicación

Llegaron a exhibirse sin pudor, con frases capciosas muy del gusto de la publicidad anglosajona, montando guardia frente a las piscinas y los hospitales. De una curiosidad pícara, testimonial, pasó a convertirse casi en un problema de Estado. Especialmente, para puntos turísticos como la provincia, donde la estafa, con su arquitectura de intermediarios, comenzó a dar grandes mordiscos a las cuentas de resultados de los hoteles.

Después de algo más de un año de protestas, de negociaciones y hasta de un ultimátum bilateral, producido en presencia de los representantes de Turespaña, en Madrid, la Costa del Sol puede ufanarse de estar a punto de dar carpetazo definitivo al problema del llamado fraude de los turistas británicos, que provocó que algunos viajeros, instigados por bufetes de abogados, no pagaran a la postre ni un solo euro por estancias de hasta varias semanas en los establecimientos de la provincia.

Según explica Luis Callejón, presidente de la patronal hotelera, Aehcos, la famosa frase extraída de las webs y revistas inglesas («¿Quiere usted que las vacaciones le salgan gratis?») tiene las horas contadas. Al menos, en lo que respecta a España, que era uno de los países más afectados por la triquiñuela legal. Las presiones ejercidas por los empresarios, con el apoyo de la administración, han surtido efecto. Y, además, por partida doble, arrancando un compromiso al gobierno del Reino Unido –que trabaja en una ley especialmente restrictiva– y obligando a cambiar de actitud a los encargados de traer a los turistas, las agencias de touroperación.

Este último punto, indica Callejón, es especialmente importante. Sobre todo, por el papel representado en la estafa por este tipo de empresas, que eran las que cargaban directamente los costes reclamados por los clientes a los establecimientos. Y no precisamente por maldad o ánimo de sabotaje, sino por el desembolso que hubiera representado para las compañías acudir a los tribunales, muy superior, entendían, a las pérdidas ocasionadas por las denuncias.

El fraude se explica en cuatro pasos, los mismos que curiosamente empleaban los bufetes en la prensa para llamar la atención: primero, los turistas, alentados por los abogados, compraban algún fármaco en España contra la diarrea. Después, y con la factura como única prueba, aseguraban que habían sido intoxicados durante las vacaciones. Y los juicios, celebrados en el Reino Unido, casi siempre se resolvían a su favor. La reclamación se dirigía a los touroperadores, los intermediarios, quienes a su vez detraían las cantidades exigidas de los pagos pendientes con los hoteles de la Costa del Sol. En suma, que eran los establecimientos españoles los únicos que perdían. Y sin poder siquiera litigar, lo que provocaba que muchos de ellos, representados por Aehcos, hablaran a las claras de indefensión. Aunque no existe un recuento conjunto de las pérdidas, Luis Callejón habla de cantidades millonarias. Y pone como ejemplo algunos pagos de los touroperadores, que, una vez sumadas las indemnizaciones, quedaban reducidos a menos de la mitad.

Que un ingreso de medio millón de euros se adelgace hasta los 250.000 no es plato de buen gusto. Y menos si se advierte el peso que todavía tienen para la industria el turismo británico y la clientela que llega a través de la touroperación. La patronal omite los detalles de las reuniones con los representantes británicos, pero alude a momentos de mucha tensión. «Si no se hubiera atajado el problema lo mismo nos habríamos visto en la obligación de optar por otros mercados y prescindir de los actuales contratos», comenta el responsable de Aehcos.

La fórmula empleada para bloquear las denuncias apunta a un endurecimiento de la ley. En esa línea trabaja el Reino Unido, que tiene previsto aumentar las exigencias. Una vez que la norma que actualmente se tramita entre en vigor, ya no será posible poner en jaque al hotelero con un simple albarán. De momento, el cambio de predisposición va dejando efectos positivos. Las denuncias. Y, sobre todo, las resoluciones, se han reducido. Especialmente, por la implicación de las agencias intermediarias, que han optado por rechazar muchas de las peticiones de compensación.

Las dimensiones de la estafa, que por fin retrocede, se pueden colegir de la seguridad que manifestaban en sus anuncios los bufetes, que funcionaban a golpe de comisión. Convencidos del éxito de su estrategia, los abogados llegaban incluso a ofrecer sus servicios de manera gratuita, el clásico si no ganas, no pagas (no win, no fee), tan atractivo para los clientes menos escrupulosos en su búsqueda de la gratuidad. «Llevábamos meses pidiendo al menos que los juicios se celebren en España, para tener la posibilidad de defendernos», puntualiza Callejón.

Las relaciones con el Reino Unido, aunque normalmente fluidas y exitosas, exigen siempre el turismo un tacto especial. Sobre todo, por la relevancia que sigue teniendo el mercado británico para los intereses de la Costa del Sol. Ni la efervescencia de nuevos clientes como los alemanes o los rusos ha puesto en entredicho la hegemonía de los turistas de las islas en la provincia, donde continúan ocupando el primer puesto en la mayoría de las encuestas que miden el rendimiento económico del turismo internacional. Si ha habido el menor atisbo de crisis a cuenta de las estafas y de las falsas intoxicaciones, la situación se ha corregido a tiempo y sin provocar la espantada de ninguno de los actores implicados en la negociación. Tampoco, por supuesto, de los touroperadores. Lo único que queda claro es que ya no habrá tanta demanda en las farmacias de productos relacionados con la indigestión. Y más si la norma en la que trabaja Reino Unido ve pronto la luz. De momento, se ha detenido la proliferación. Un alivio a la hora de encarar la temporada alta, de máxima afluencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Turismo

Turistas en la terminal de llegadas del aeropuerto de Málaga.
El mejor verano del turismo

El mejor verano del turismo

Andalucía registra 5,85 millones de viajeros alojados y 19,23 millones de pernoctaciones en...

Málaga prevé un incremento de viajeros japoneses del 12%

Málaga prevé un incremento de viajeros japoneses del 12%

­Sensaciones positivas llegan desde Japón para el turismo local. Málaga prevé un incremento del...

La Junta usará la ley para impedir la publicidad de viviendas turísticas ilegales

La Junta usará la ley para impedir la publicidad de viviendas turísticas ilegales

El consejero Francisco Javier Fernández, decidido a plantar cara a la vivienda no registrada para...

Málaga se afianza como la segunda provincia del país más rentable para los hoteles

Málaga se afianza como la segunda provincia del país más rentable para los hoteles

Unicamente Barcelona supera a la Costa del Sol en el dinero ingresado por habitación, que llegó a...

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Iñaki López y Andrea Ropero.
Iñaki López y Andrea Ropero, padres de un niño

Iñaki López y Andrea Ropero, padres de un niño

"Hoy Andrea Ropero y yo faltaremos a nuestra cita en 'La Sexta Noche'", escribió el periodista en...

Cómo saber si un huevo está malo

Cómo saber si un huevo está malo

Descubre los trucos para conocer si puedes consumirlo sin riesgos antes de cocinarlo

Algarrobo revive la fallida quema del pueblo durante la Guerra de la Independencia

Algarrobo revive la fallida quema del pueblo durante la Guerra de la Independencia

El municipio axárquico completará la recreación con una ruta de la tapa y un concurso de fotografía

Las mejores películas basadas en libros de Stephen King

Las mejores películas basadas en libros de Stephen King

El remake de 'It' es una entre decenas de filmes que han llenado las salas gracias al maestro del...

Martin Scorsese dará clases de cine por Internet

Martin Scorsese dará clases de cine por Internet

El curso costará 90 dólares y permitirá un acceso ilimitado a un total de 20 lecciones en vídeos

El nuevo IVA del cine se incluirá en los PGE de 2018

El nuevo IVA del cine se incluirá en los PGE de 2018

La tasa bajará del 21% al 10%, según ha confirmado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo

Enlaces recomendados: Premios Cine