Terrorismo

Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Aedav pronostica una ligera caída momentánea en los paquetes con conexión con Cataluña

22.08.2017 | 10:01
Detalle de una agencia de viajes de Málaga capital.

­Serenidad en las agencias de viaje. Los ataques terroristas ocurridos la pasada semana en Barcelona, uno de los grandes centros turísticos del país, con permanente intercambio de viajeros con Málaga, no han frenado el negocio ni desatado una oleada de reparos y cancelaciones. Al menos, en la Costa del Sol, donde tanto los vuelos como las excursiones programadas a Cataluña continúan ofertándose con naturalidad y sin recibir ninguna solicitud de baja o de cambio de ruta por parte de los clientes.

Según informó ayer Sergio García, presidente de Aedav, la asociación que agrupa al sector, la reacción, como viene siendo habitual, está siendo reposada. De momento, no hay señales para temer el desplome de la demanda, si bien los profesionales, sabedores de la situación, optan por la prudencia, señalando a una repercusión que comenzará a hacerse notar esta semana. No tanto en las anulaciones que, por ahora, son inexistentes, como en la contratación de nuevos viajes.

La piedra de toque de la afección está en los antecedentes. Sobre todo, en puntos como Londres y, muy enfáticamente París, donde el turismo cayó un 20 por ciento en plena escalada de atentados. García comparte en este sentido la tesis de la Asociación Europea de Touroperadores, que considera que el impacto, aunque inevitable, será reducido. Y, además, con escaso recorrido en el tiempo. La propia capital francesa, al igual que Bruselas, ya han empezado a recuperarse. Y a un ritmo que para el representante de Aedav demuestra un tipo de madurez que cada vez está más presente en la provincia y en el mundo. «Es triste, pero los atentados son tan incontrolados y en tantas partes que la gente parece haberse resignado y no deja por eso de viajar, aunque tomando precauciones», razona.

Las conexiones entre Málaga y la costa catalana son múltiples. Y están gobernadas por fórmulas turísticas que van desde los congresos a los cruceros –los atraques en las dos ciudades son casi una referencia obligada– y las escapadas de fin de semana. Además de los vuelos diarios desde el aeropuerto Costa del Sol, operados por las compañías Vueling y Ryanair, entre otras, ambas zonas cuentan con el enlace del AVE, que une a la capital de la provincia con Barcelona en poco más de cinco horas. En la mañana de ayer, las ventas proseguían sin grandes variaciones respecto a lo normal en esta época del año. La industria turística, confía en este sentido, en la fortaleza de un destino como Barcelona y en la experiencia previa, que indica que el miedo inicial y el recelo suelen evaporarse. Tampoco se esperan movimientos reactivos de magnitud en el conjunto de la industria y en la planificación de Málaga, que sigue adelante con sus previsiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Cristina Pedroche es muy fan de 'Operación Triunfo'.
Cristina Pedroche se mete en la piel de Aitana antes de tiempo

Cristina Pedroche se mete en la piel de Aitana antes de tiempo

La periodista se ha enfundado en el mismo traje que Aitana utilizó en la rueda de prensa final de...

María Teresa Campos ya camina tras su operación

María Teresa Campos ya camina tras su operación

La presentadora tuvo que pasar por quirófano para ser tratada de "un cuadro de suboclusión...

Merced Market: la artesanía vuelve el domingo a la Plaza de la Merced

Merced Market: la artesanía vuelve el domingo a la Plaza de la Merced

Jabones, cerámicas, acuarelas y joyas serán, entre otros, los principales protagonistas en este...

Planes para la Semana Blanca

Planes para la Semana Blanca

Robótica, cine, cuentacuentos, deportes y arqueología son algunas de las propuestas de ocio que se...

Natalie Portman pide perdón por apoyar a Roman Polanski

Natalie Portman pide perdón por apoyar a Roman Polanski

La actriz dice que "no tuve los ojos abiertos", cuando firmó una petición contra el arresto por...

Jennifer Lawrence responde a las críticas por su vestido

Jennifer Lawrence responde a las críticas por su vestido

La actriz posó con sus compañeros de reparto con un 'look' muy debatido por los medios

Enlaces recomendados: Premios Cine