Balance

El aeropuerto se acerca a su récord tras un nuevo agosto con aumento de pasajeros

Las instalaciones suman casi 13 millones de usuarios en los primeros ocho meses del curso - Las conexiones extranjeras, otra vez la clave

12.09.2017 | 21:39
Varios turistas, a su llegada al aeropuerto este verano.

CCOO critica el cierre de la segunda pista

  • El sindicato CCOO denunció ayer que la segunda pista del aeropuerto de Málaga permaneció inoperativo el pasado 8 de septiembre a pesar del alto número de vuelos asistidos durante la jornada que, de acuerdo con la organización, superó el máximo por hora tolerado en las instalaciones abiertas. CCOO insiste en que fue la falta de personal la que obligó a prescindir de la segunda pista, cuya puesta en marcha supuso un desembolso de 600 millones.

El aeropuerto de Málaga vuelve a crecer. Los datos del mes de agosto, difundidos este martes por Aena, reflejan un nuevo incremento en el volumen de pasajeros, en este caso del 11,3 por ciento, computando un total de 2.173.006 usuarios y corroborando la tendencia al alza observada en los últimos tiempos.

Al igual que ocurrió en los meses precedentes, la subida obedece en gran medida a la demanda registrada en las conexiones con el extranjero, que aportaron, en uno y otro sentido, más de 1,9 millones de viajeros –un 12,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2016–, aunque esta vez sin tener que lamentar una contrapartida desfavorable en los enlaces domésticos con otros aeropuertos, que también ascendieron en cuanto a venta de billetes –en torno a los 3 puntos–.

Con este nuevo repunte, las instalaciones de la Costa del Sol acumulan un incremento anual respecto al curso turístico anterior cercano al 13 por ciento. Entre enero y agosto, el aeropuerto fue utilizado por 12.755.059 personas, lo que hace abrigar esperanzas más que sólidas de batir al final del año la marca histórica del pasado ejercicio.

En lo que se refiere al último mes analizado, en el caso del tráfico internacional, Reino Unido (738.854 pasajeros), Alemania (186.549) y Francia (135.917) se situaron como los mercados con mejor funcionamiento en términos absolutos, aunque también destacaron Holanda (129.154), Irlanda (97.305) y Bélgica (86.682).

Respecto a las operaciones, en agosto se produjeron 15.485 despegues y aterrizajes en el aeropuerto (14.884 de ellos de carácter comercial), lo que supone un alza del 9,8 por ciento en relación al año anterior.

Por ritmo de incremento en el número de viajeros, los más activos fueron Israel (que duplicaron el cómputo de 2016), Canadá (un 66% más), Marruecos (54,6%), Suecia (42,1%), Rumanía (39,3%) y Holanda (34,8%). Muy significativo resultó, asimismo, el ascenso de Italia (29,3%), Eslovaquia (26,2%), Estados Unidos (25,7%) y Rusia (21,2%).

En cuanto a los puntos con conexión directa que mayor tráfico de personas generaron en el aeropuerto despuntaron una vez más Londres, Ámsterdam, Mánchester, Dublín, Barcelona, Birmingham, París, Bruselas y Copenhague.

Por su parte, la jornada de mayor actividad fue el 6 de agosto, coincidente con el primer domingo de mes y en plena operación salida, con un cómputo total de 78.255 pasajeros y 553 vuelos.

Las cifras obtenidas en el considerado como el mes de mayor movimiento del año permiten al aeropuerto acercarse a sus previsiones y estirar un poco más la estadística de la temporada, que, a falta de agregar el balance en curso de septiembre, se mueve ya en unos números a todas luces espectaculares, con un total de 93.528 vuelos –un 11,7 por ciento más– y una subida de los usuarios de los enlaces con aeropuertos de fuera del país de más de 14 puntos.

El pasado año el aeropuerto Málaga- Costa del Sol, uno de los más frecuentados del país, superó por primera vez el umbral de los 16 millones de pasajeros. A falta de cinco meses para concluir el ejercicio, la cifra se acerca ya a los 13.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


El equipo de 'Tres anuncios en las afueras', con los premios.
´Tres anuncios en las afueras´, mejor película en los premios Bafta

´Tres anuncios en las afueras´, mejor película en los premios Bafta

Ganó cinco galardones en la gala del cine británico - Del Toro, mejor director por 'La forma del...

María Teresa Campos, ingresada de urgencia

María Teresa Campos, ingresada de urgencia

La presentadora y protagonista de 'Las Campos' está hospitalizada por un fuerte dolor abdominal

La metedura de pata de Jorge Fernández con la empresa de una consursante

La metedura de pata de Jorge Fernández con la empresa de una consursante

El presentador de 'La ruleta de la suerte' se lió con la actividad a la que se dedicaba la compañía

La bronca de Toñi Moreno a Raquel Mosquera en ´Viva La Vida´

La bronca de Toñi Moreno a Raquel Mosquera en ´Viva La Vida´

La presentadora reprendió a la peluquera por una acusación hacia una colaboradora del programa

Anna Simón le devuelve una broma a Morgade y recibe un gran ´zasca´

Anna Simón le devuelve una broma a Morgade y recibe un gran ´zasca´

La catalana se llevó el corte cuando intentó bajarle un tirante del vestido a su compañera

Ocho películas que predijeron el futuro y acertaron

Ocho películas que predijeron el futuro y acertaron

Lo que parecía ciencia ficción acabó convirtiéndose en un aspecto cotidiano de nuestro día a día

Enlaces recomendados: Premios Cine