Innovación

La Junta elige Torremolinos para lanzar su plan piloto de innovación turística

El proyecto, desarrollado por Andalucía Lab, cuenta con una primera fase de dos años e incluye 45 acciones relacionadas con las estrategias y las nuevas tecnologías -Turismo pretende extender la fórmula a otros destinos maduros de la región

14.09.2017 | 05:00
El consejero, Francisco Javier Fernández (izquierda), junto a José Ortiz, alcalde de Torremolinos.

Reunión de los alcaldes de los 8 destinos líderes

  • Los alcaldes de los ocho municipios líderes en turismo, constituidos formalmente en una alianza en la que también figura Torremolinos, asisten desde este jueves en el Palacio de Congresos de la localidad de la Costa del Sol a la primera jornada estratégica sobre Destinos Turísticos Pioneros. El foro, sin precedentes en España, pondrá sobre la mesa los retos que se quieren marcar los destinos que integran este colectivo para su recualificación, ser más atractivos, diversificar y complementar su oferta y evolucionar hacia el modelo de destinos multiexperienciales para el turista. Además de Torremolinos, la alianza está formada por Adeje, Arona, San Bartolomé de Tirajana, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar y Salou. La jornada contará con la participación de diecisiete expertos, que reflexionarán acerca de cuestiones como la arquitectura urbana como escenario de un nuevo modelo turístico y la comunicación y creatividad turística.

La Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía ha lanzado un programa de trabajo que incluye acciones de investigación, asesoramiento y formación en materia de innovación y nuevas tendencias turísticas dirigidas a asociaciones empresariales y técnicos municipales de destinos pioneros. La iniciativa arrancará en Torremolinos y durará dos años en una primera fase.

Este programa, según explicó ayer el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, se dirige a municipios de litoral y de interior y se desarrollará, en colaboración con el centro de innovación turística Andalucía Lab, con los ayuntamientos, para que los destinos con una experiencia acumulada aprovechen al máximo las preferencias actuales, fortalezcan sus estrategias, diseñen otras nuevas, amplíen la colaboración público-privada y aumenten las relaciones entre ellos.

Fernández subrayó el papel pionero de Torremolinos en la conformación de la industria turística. «Se trata de sumar a esta experiencia acumulada de gestión el conocimiento experto que ofrece Andalucía Lab», precisó, y agregó que en los dos primeros meses se analizará la situación particular del destino para adaptar el plan de trabajo a su realidad y necesidades concretas.

Los agentes participantes pondrán conocer las tendencias actuales en cuanto a turismo naranja, ecoturismo o economía colaborativa; manejar herramientas de realidad virtual, de gestión de precios, Big Data y los últimos programas de fidelización de clientes, además de formular estrategias para realización de diagnósticos y acciones de especialización en segmentos o nuevos productos.

En el caso de Torremolinos, este plan de trabajo conjunto comporta 45 acciones, incluyendo las de transferencia de conocimiento, asesoramiento y de dinamización del destino, para lo que se contará, según precisó el consejero, con la participación de los técnicos del centro de coworking de la localidad y con la implicación de otros departamentos de la Junta.

El objetivo es, según Fernández, impulsar la innovación y buscar un marco de actuación común. En el caso del municipio malagueño, incidió en que tiene que seguir teniendo «ese papel de tirar del carro» y que el sector que le acompaña «sea cada vez más de éxito». «La tecnología no es el objetivo, sino el instrumento, de nada nos serviría tener un ordenador de última generación si lo utilizamos como máquina de escribir. Hay que sacar el máximo rendimiento», sentenció. En este sentido, explicó que en Andalucía ya están identificados los destinos maduros y, ahora, se trabajará para conocer qué acciones específicas hay que desarrollar. Un reto en el que, según apuntó el consejero, «la colaboración público-privada tiene que ser imprescindible». El consejero indicó que este programa nace con vocación de permanencia y tendrá un efecto multiplicador sobre los distintos agentes que intervienen en el territorio. Además, se abrirá a otros municipios, para que los destinos de éxito lo sigan siendo.

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