Entre ellos Torremolinos

Ocho destinos pioneros de sol y playa piden más financiación

La Junta apuesta por dar apoyo adicional a las localidades turísticas y el Gobierno tiende la mano a la colaboración con esta alianza

14.09.2017 | 16:55
Imagen de las jornadas que están desarrollando en Torremolinos.

Reunión de los alcaldes de los 8 destinos líderes

  • Los alcaldes de los ocho municipios líderes en turismo, constituidos formalmente en una alianza en la que también figura Torremolinos, asisten desde este jueves en el Palacio de Congresos de la localidad de la Costa del Sol a la primera jornada estratégica sobre Destinos Turísticos Pioneros. El foro, sin precedentes en España, pondrá sobre la mesa los retos que se quieren marcar los destinos que integran este colectivo para su recualificación, ser más atractivos, diversificar y complementar su oferta y evolucionar hacia el modelo de destinos multiexperienciales para el turista. Además de Torremolinos, la alianza está formada por Adeje, Arona, San Bartolomé de Tirajana, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar y Salou. La jornada cuenta con la participación de diecisiete expertos, que reflexionarán acerca de cuestiones como la arquitectura urbana como escenario de un nuevo modelo turístico y la comunicación y creatividad turística.

Los alcaldes de ocho municipios turísticos de España pioneros en el segmento de sol y playa, José Miguel Rodríguez (Adeje), José Julián Mena (Arona), Marco Aurelio Pérez (San Bartolomé de Tirajana), Antonio Pérez (Benidorm), Calvià (Alfonso Rodríguez), Jaume Dulsat (Lloret de Mar), Pere Granados (Salou) y el anfitrión, José Ortiz (Torremolinos), han reivindicado la importancia que tiene el turismo para sus localidades y han reclamado más financiación, teniendo en cuenta los incrementos poblacionales que tienen en determinadas épocas del año y lo que ello conllevo de aumento de servicios.

Todos los regidores que conforman la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) desde el pasado 21 de marzo han destacado, en la inauguración este jueves de la primera Jornada Estratégica la evolución de cada uno de sus destinos pioneros en este segmento y la necesidad de impulsar la recualificación de los mismos y la competitividad no sólo a nivel nacional sino internacional.

Ortiz, regidor de Torremolinos, ha vuelto a reivindicar "el derecho" de estos municipios a financiarse "mejor" y la importancia de esta alianza de ocho localidades pioneras "que apostamos por el talento, por el intercambio de experiencias y que solicitamos a las administraciones respuestas a nuestros problemas y demandas".

"Afrontamos retos y desafíos grandes. Tenemos los mismos problemas y las mismas soluciones y esta alianza deja atrás fronteras, posiciones partidistas y vemos lo que nos une: turismo, progreso, desarrollo, la sostenibilidad y la reconversión de un sector tan importante como el turismo", ha recalcado.

Este primer evento de la AMT quiere "reivindicar" el segmento de sol y playa, comprometiéndose el alcalde de Torremolinos a "llegar a Europa, trabajar al margen de fronteras, colores e ideologías para defender el progreso y la calidad de vida".

Los alcaldes de las localidades canarias de Arona, Adeje y San Bartolomé de Tirajana han destacado que pese a ser localidades de poca extensión cuentan con un importante número de camas, de turistas y estancias, así como más de un centenar de nacionalidades en algunos casos.

Arona, con 93.000 habitantes empadronados, es visitada por 1,5 millones de turistas y el número de pernoctaciones supera los seis millones y medio. El regidor de San Bartolomé de Tirajana, que se promociona a través de la marca Maspalomas Costa Canaria, ha señalado que esta alianza de municipios permite "asumir retos de futuro y aumentar la competitividad".

Esta localidad registra alrededor de 13 millones de pernoctaciones, adelantando a Benidorm y situándose por detrás de Barcelona y Madrid. "El turismo funciona y tenemos que conseguir que siga funcionando, hacemos un esfuerzo un renovarlo y hacerlo competitivo", ha sostenido en su intervención en la jornada inaugural del encuentro que se celebra en Torremolinos.

En el caso de Benidorm, su regidor ha manifestado que a las ocho localidades les une ser pioneras en turismo "en un país donde esta actividad es su principal motor". "Yo saco pecho del sol y la playa, tenemos 66.000 empadronados y hay momentos en los que multiplicamos por cinco la población", ha indicado, añadiendo que esto supone un "desafío común". Por ello, ha abogado por una estrategia de innovación, sostenibilidad y tecnología como "ejes para reposicionarnos" y hacerlo a través de esta alianza, "con una sola voz".

Alfonso Rodríguez, alcalde de Calviá, ha aludido a los buenos servicios y productos que ofrece su localidad mientras que Dulsat, de Lloret de Mar, ha aludido a la relevancia de la industria turística en un municipio que tiene una vía rápida a 12 kilómetros y, pese a ello, cuenta con 30.000 plazas hoteleras y el 66 por ciento de las plazas de cinco estrellas de la Costa Brava; además de ser, de entre los que conforman esta alianza, el que menos horas de sol tiene.

Por ello, ha aludido a la potencialidad de otros segmentos como el MICE (reuniones, ferias, congresos e incentivos) y el deportivo y ha reivindicado que esta AMT se conforme como un "lobby positivo", incidiendo en que el turismo "es inmensamente positivo para la economía y la cultura".

Pere Granados, alcalde de Salou, destacado por ser destino de turismo familiar, ha recordado que los turistas contribuyen al Producto Interior Bruto (PIB), "una riqueza de la que nos beneficiamos todos y consumen productos y servicios". Con 27.000 habitantes censados recibe dos millones de viajeros anuales y "las administraciones no compensan".

"Ser municipio turístico no es sólo una etiqueta"

La secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Susana Ibáñez, ha incidido en que un municipio turístico "no es sólo una etiqueta, tiene unas características muy especiales, unas demandas muy importantes y tenemos que implicarnos todos". Así se ha referido a la remodelación de la Junta en la consideración de municipio turístico.

En este sentido, ha subrayado que ese reconocimiento tiene que llevar aparejado recursos, anunciando que "en breve va a salir la convocatoria de subvenciones de concurrencia no competitiva para aliviarles en las cargas que tienen que soportar en sus presupuestos reducidos".

Ibáñez ha invitado a la Administración del Estado a que se sume a un apoyo adicional "para aliviar las cargas tremendas" que tienen estas localidades.

La subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad de la Secretaría de Estado de Turismo, Tatiana Martínez, por su parte, ha hecho hincapié en la importancia del segmento de sol y playa para el país: "es nuestro recurso básico y principal, por el que España es conocida en el mundo, nuestra seña de identidad". Por ello, ha reclamado que no se emplee "peyorativamente" este recurso "por el que somos líderes y que se complementa con otra oferta".

"Es un producto consolidado que no tenemos que descuidar. Hay que adaptarlo a la demanda actual, es necesario evolucionar y reiventarse", ha dicho, añadiendo la importancia de incrementar la calidad y mantenerla, "que es lo verdaderamente difícil", además de la especialización y la sostenibilidad.

La representante del Estado ha hecho un guiño a esta AMT y ha recordado que el Gobierno ya trabaja en la reconversión de los destinos también llamados maduros, tendiendo la mano a la colaboración pública-publica y pública-privada.

La secretaria general para el Turismo de Andalucía ha dicho respecto a esta alianza que permitirá "aumentar la competitividad de unos destinos pioneros que aportan muchísimas pernoctaciones".

"Vamos a ser una buena práctica, hay que unirse pero para mí lo realmente relevante es que se ha roto una inercia que era la dominante, la de la separación. Ellos están unidos y ahí estará la Junta de Andalucía para apoyarles, para aumentar la capacidad de eficiencia en el gasto, optimizar recursos y que consigan objetivos ambiciosos y necesarios", ha expuesto.

En definitiva, lo que haga esta AMT será el paso que marque a otros destinos pioneros que en Andalucía "tenemos aunque no con la importancia y el peso económico de Torremolinos".

Ibáñez ha recordado que en estos años se han adoptado medidas eficientes y otras "que hay que desechar y denostar porque no han sido prácticas deseables y sobre todo en los estándares de sostenibilidad".

Ha incidido también en el apoyo a esta alianza a través del Andalucía Lab, Andalucía Emprende y el espacio de 'coworking' del Ayuntamiento de Torremolinos para que tanto empresarios como técnicos y representantes políticos "lean el mismo lenguaje y tengan el mismo grado de cualificación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Turismo

La rentabilidad vuelve a crecer en los hoteles.
Málaga se afianza como la segunda provincia del país más rentable para los hoteles

Málaga se afianza como la segunda provincia del país más rentable para los hoteles

Unicamente Barcelona supera a la Costa del Sol en el dinero ingresado por habitación, que llegó a...

Bendodo vincula el éxito del turismo a la formación laboral

Bendodo vincula el éxito del turismo a la formación laboral

La Diputación de Málaga inaugura un nuevo curso en la escuela de Benahavís, que cuenta ya con 45...

La Costa piensa ya en el turista de lujo como respuesta a la masificación

La Costa piensa ya en el turista de lujo como respuesta a la masificación

Los fuertes crecimientos de julio y agosto sitúan al destino frente a la necesidad de reorientar...

Pioneros del turismo, sin dinero

Pioneros del turismo, sin dinero

Los alcaldes de ocho municipios líderes del sol y la playa se reúnen en Torremolinos para...

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


El ministro de cultura, Iñigo Méndez de Vigo.
C´s y PP acuerdan bajar el IVA de las entradas de cine al 10%

C´s y PP acuerdan bajar el IVA de las entradas de cine al 10%

Tras cinco años al 21%, el pacto entra dentro de las negociaciones de los PGE para 2018

´It´ ya es la película de terror más taquillera de la historia

´It´ ya es la película de terror más taquillera de la historia

Supera a 'El Exorcista', al recaudar 381,9 millones de dólares en menos de un mes

Cinco películas para celebrar el Día Internacional de la Paz

Cinco películas para celebrar el Día Internacional de la Paz

Las consecuencias de las guerras es el argumento de numerosas películas rodadas en todo el mundo

Así es la impresionante casa de Paz Padilla

Así es la impresionante casa de Paz Padilla

La presentadora de 'Sálvame' abre las puertas de su chalet al programa 'Mi casa es la tuya'

´Masterchef Celebrity 2´: El secreto para desbancar a ´GH Revolution´

´Masterchef Celebrity 2´: El secreto para desbancar a ´GH Revolution´

El programa de cocina de La 1 superó en dos puntos la audiencia de la primera gala del 'reality'...

´¿Quién quiere casarse con mi hijo?´ regresa a Cuatro

´¿Quién quiere casarse con mi hijo?´ regresa a Cuatro

Jesús, Fernando, David, Pepe y Jaime son los pretendientes de esta quinta temporada

Enlaces recomendados: Premios Cine