Alianza

Pioneros del turismo pero sin dinero

Los alcaldes de ocho municipios líderes del sol y la playa se reúnen en Torremolinos para reivindicar la importancia del sector y para pedir más financiación para atender el incremento poblacional y de servicios que sufren durante los meses de verano

15.09.2017 | 05:00
Un momento de las jornadas.

Escarrer apuesta por fidelizar al cliente con precios por su «lealtad»

  • El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume, apostó por que los establecimientos tengan precios diferentes para cada tipo de cliente según la «lealtad» que estos tengan a las compañías hoteleras. Incidió en que el turismo «no es pan para todos» sino que abogó por precios personalizados y que cada cliente tenga uno diferente «según el grado de compromiso» con las empresas hoteleras. Para ello, apostó por contar con diferentes marcas para atraer a los distintos segmentos del mercado, todo con la intención de ser líderes ahora «y los próximos 20 años». Para Escarrer, actualmente «vivimos en un espejismo» ya que España estará este año en los 85 millones de visitantes «y nos tenemos que quedar no con eso sino con lo que ese turismo nos deja». Alrededor de cinco millones de viajeros se deben, precisó el CEO de Meliá Hoteles, a la inestabilidad en África «y a mí me gusta ser bueno por méritos propios, no por desgracias ajenas». En este sentido, apostó por «fidelizar al turista que antaño perdimos» con innovación y segmentación, entre otros factores. «Hay que hacer oferta muy personalizada y segmentada», dijo Escarrer Jaume, añadiendo también cómo los alquileres turísticos «están afectando a muchos destinos y como no se regule pronto podemos morir de éxito». Así, puso como ejemplo el aeropuerto de Palma de Mallorca, que ha «más que doblado su volumen».

Los alcaldes de ocho municipios turísticos de España pioneros en el segmento de sol y playa, José Miguel Rodríguez (Adeje), José Julián Mena (Arona), Marco Aurelio Pérez (San Bartolomé de Tirajana), Antonio Pérez (Benidorm), Calvià (Alfonso Rodríguez), Jaume Dulsat (Lloret de Mar), Pere Granados (Salou) y el anfitrión, José Ortiz (Torremolinos), reivindicaron ayer la importancia que tiene el turismo para sus localidades y reclamaron más financiación, teniendo en cuenta los incrementos poblacionales que tienen en determinadas épocas del año y lo que ello conllevo de aumento de servicios.

Todos los regidores que conforman la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) desde el pasado 21 de marzo han destacado, en la inauguración ayer de la primera Jornada Estratégica la evolución de cada uno de sus destinos pioneros en este segmento y la necesidad de impulsar la recualificación de los mismos y la competitividad no sólo a nivel nacional sino internacional.

Ortiz, regidor de Torremolinos, volvió a reivindicar «el derecho» de estos municipios a financiarse «mejor» y la importancia de esta alianza de ocho localidades pioneras «que apostamos por el talento, por el intercambio de experiencias y que solicitamos a las administraciones respuestas a nuestros problemas y demandas». «Afrontamos retos y desafíos grandes. Tenemos los mismos problemas y las mismas soluciones y esta alianza deja atrás fronteras, posiciones partidistas y vemos lo que nos une: turismo, progreso, desarrollo, la sostenibilidad y la reconversión de un sector tan importante como el turismo», recalcó.

Este primer acto de la AMT «reivindica» el segmento de sol y playa, comprometiéndose el alcalde de Torremolinos a «llegar a Europa, trabajar al margen de fronteras, colores e ideologías para defender el progreso y la calidad de vida».

La secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Susana Ibáñez, incidió en que un municipio turístico «no es sólo una etiqueta, tiene unas características muy especiales, unas demandas muy importantes y tenemos que implicarnos todos». Así se refirió a la remodelación de la Junta en la consideración de municipio turístico. En este sentido, subrayó que ese reconocimiento tiene que llevar aparejado recursos, anunciando que «en breve va a salir la convocatoria de subvenciones de concurrencia no competitiva para aliviarles en las cargas que tienen que soportar en sus presupuestos reducidos».

Ibáñez invitó a la Administración del Estado a que se sume a un apoyo adicional «para aliviar las cargas tremendas» que tienen estas localidades.

La subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad de la Secretaría de Estado de Turismo, Tatiana Martínez, hizo hincapié en la importancia del segmento de sol y playa para el país: «es nuestro recurso básico y principal, por el que España es conocida en el mundo, nuestra seña de identidad». Por ello, reclamó que no se emplee «peyorativamente».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Los Oscars 2018 se celebran el próximo 4 de marzo
¿Por qué se llama Oscar a la estatuilla dorada?

¿Por qué se llama Oscar a la estatuilla dorada?

Descubre las razones por las que el galardón más deseado recibe desde 1929 ese nombre

Cristina Pedroche y Anna Simón deslumbran con su interpretación de ´Lo malo´

Cristina Pedroche y Anna Simón deslumbran con su interpretación de ´Lo malo´

Las colaboradoras de 'Zapeando' se transformaron en Aitana y Ana Guerra para interpretar el éxito...

´Lo malo´: Primeras imágenes del videoclip de Ana Guerra y Aitana

´Lo malo´: Primeras imágenes del videoclip de Ana Guerra y Aitana

Las jóvenes artistas han colgado en las redes el 'making of' de la esperada grabación

Los candidatos que más suenan para ´Supervivientes´

Los candidatos que más suenan para ´Supervivientes´

Raquel Mosquera ha sido la primera concursante anunciada para el reality de aventuras

Natalia Ferviú sale victoriosa de su reto con Dani Mateo

Natalia Ferviú sale victoriosa de su reto con Dani Mateo

La popular estilista visitó al humorista con una prenda con la que odia

Los ´trending topic´ de la semana

Los ´trending topic´ de la semana

Algunos de los momentos más comentados de estos días, desde Évole hasta Joaquín Reyes

Enlaces recomendados: Premios Cine