Balance

Málaga se afianza como la segunda provincia del país más rentable para los hoteles

Unicamente Barcelona supera a la Costa del Sol en el dinero ingresado por habitación, que llegó a superar los 80 euros el pasado julio

20.09.2017 | 23:14
La rentabilidad vuelve a crecer en los hoteles.

El aumento de turistas alojados, y la recuperación de los precios, muy alicaídos al inicio de la crisis, ha permitido este año a los hoteles de la Costa del Sol seguir avanzando en el apartado de la rentabilidad. Hasta el punto de convertirse en el segundo destino del país, tras Barcelona, que más ingresa por habitación disponible. Un total de 55,12 euros de medio en el periodo comprendido entre enero y julio.

Los datos, difundidos ayer por Turismo Costa del Sol, confirman que la provincia ha dejado atrás definitivamente su política de ofertas, afianzando las cuentas de resultados y retornando a la normalidad del negocio. En algunos casos con una fuerza que mejora, incluso, los números que se manejaban con anterioridad al colapso económico. Según Arturo Bernal, director general de la empresa pública de promoción, la nueva prosperidad de la que disfrutan los alojamientos es fruto de una apuesta continuada por la calidad. Sobre todo, en lo que respecta a la puesta a punto de las instalaciones. «Los empresarios han hecho un gran trabajo para ofrecer una oferta acorde con el alto nivel de un mercado cada vez más exigente», señala.

El índice de rentabilidad que presenta Málaga, aunque lejos todavía del de Barcelona -que es de 79,82 euros– supera ya a todos los destinos. Incluidos, los extrapeninsulares y los de la costa levantina, también beneficiada por la nueva velocidad de crecimiento asumida por la industria.

La facturaciones es más alta aún si se considera en exclusiva a la planta hotelera ubicada en el litoral, donde este año se ha obtenido de media por dormitorio un total de 56,5 euros. Eso sin contar en exclusiva los repuntes del verano, muy superiores tanto en números absolutos como en comparación con el año pasado. En julio, sin ir más lejos, la cantidad obtenida fue de 82,87 euros –85,41 en la costa–, un 11,8 por ciento más que en el mismo mes de 2016.

En lo que lleva transcurrido de ejercicio, la Costa del Sol emparenta en su nuevo paso adelante con la media andaluza o nacional. Málaga es la quinta provincia española en la que más ha crecido la rentabilidad este curso –Girona, Tarragona, Granada y Cádiz, la superan–. Aunque sus cifras globales la sitúan en el cómputo general en la segunda posición.

Los resultados evidencian que el sector ha logrado frenar en seco la tendencia al turismo de saldo, que fue la que se impuso, como ejercicio desesperado de supervivencia, en el tiempo en el que comenzaron a escasear los clientes. La crisis, aunque menos intensa que en otras actividades, comenzó con una pérdida de turistas internacionales, que son precisamente los que están ahora protagonizando una subida que ya es considerada como la más imponente de la historia. Arturo Bernal confía en que los ingresos recibidos por habitación en invierno se sigan acercando a los del verano, lo que significaría un gran avance hacia la estabilidad de la demanda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Oscars 2018: El Teatro Dolby acoge la 90º gala
Oscars 2018: ¿A qué hora es la gala y la alfombra roja?

Oscars 2018: ¿A qué hora es la gala y la alfombra roja?

Estos son los horarios de la ceremonia del domingo 4 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles

´Zascas´ inolvidables que ha dejado la actualidad informativa

´Zascas´ inolvidables que ha dejado la actualidad informativa

Algunas veces las entrevistas en radio y televisión juegan malas pasadas a sus interlocutores

La rumana ´Touch me not´, Oso de Oro en la Berlinale

La rumana ´Touch me not´, Oso de Oro en la Berlinale

La cinta de Adina Pintilie, una exploración sobre la intimidad, se llevó el galardón contra los...

Cinco cenas fáciles y exquisitas para cuando llegas tarde a casa

Cinco cenas fáciles y exquisitas para cuando llegas tarde a casa

Recetas rápidas, pero no por ello menos originales, por si nos falta el tiempo a última hora

El ´top ten´ de actores y actrices con más divorcios

El ´top ten´ de actores y actrices con más divorcios

Un repaso a los intérpretes que más veces dieron el 'sí quiero' y se separaron

¿Por qué se llama Oscar a la estatuilla dorada?

¿Por qué se llama Oscar a la estatuilla dorada?

Descubre las razones por las que el galardón más deseado recibe desde 1929 ese nombre

Enlaces recomendados: Premios Cine